Iniciosemana del 24 de NOVIEMBRE al 30 de NOVIEMBRE

Denuncia: Corrupción en el Fondo Indígena

Las organizaciones campesinas e indígenas ligadas al gobierno, utilizan este fondo de más de 200 millones de dólares al año –bajo pretexto de proyectos- para fines propios. Conozca diferentes denuncias:

Radio

fondo_indigena

Escuche una denuncia y análisis sobre el Fondo Indígena en el programa radial “En Directo” de Amalia Pando transmitido por la cadena ERBOL.

(13 de noviembre de 2014, 19 minutos)

Escuche también un comentario necesario de parte del dirigente del CONAMAQ orgánico, Cancio Rojas, quien puntualiza que la corrupción en el Fondo Indigena es obra de los funcionarios y dirigentes afines al MAS, de la CSUTCB, los colonizadores, la CIDOB y CONAMAQ parelalas. Además aclara que el CONAMAQ orgánico en reiteradas oportunidades DENUNCIO la corrupción y la falta de atención hacia quienes no comulgan con el MAS:

cancio_Erbol

(14 de noviembre de 2014, 6 minutos)

VIDEO

Vea tambien un video exlicativo de la Comisión de Comunicación del CONAMAQ orgánico AQUÍ.

DOCUMENTO

Manuel Morales

El CONAMAQ Orgánico no es parte de la corrupción que hoy desangra al Fondo Indígena (FDPPIOYCC)

logo_fondo_indigena

Muchos suyus y ayllus han presentado al fondo indígena sus proyectos, pensando que este sería un instrumento de financiamiento de la producción, sin embargo, jamás pensaron que esta institución sería un botín económico de un grupo de malos dirigentes, funcionarios y técnicos corruptos, incluidas autoridades gubernamentales.

Pasamos a explicar las principales irregularidades:

MUTILACIÓN DE FONDOS ECONÓMICOS

La idea de un fondo indígena orientado a la producción fue buena y nació como una demanda de las organizaciones indígenas de tierras bajas que luego fue asumida por el resto de las organizaciones. Fue una conquista de la CIDOB y el CONAMAQ, que con una marcha y movilizaciones, logran arrancarle a un gobierno neoliberal esta reivindicación. El FDPPIOYCC, fue creado mediante Decreto Supremo N° 28571 de fecha 22 de Diciembre de 2005.

En Mayo de 2009 inicia sus actividades oficialmente, funcionando como una entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT, en la ciudad de La Paz. Desde Septiembre del 2010 debería haber comenzado con el financiamiento de Proyectos.

Estaba establecido que el fondo indígena recibiera el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero, hoy en día, el gobiernoa dispuesto de una parte muy grande de estos recursos hasta dejarle con apenas el equivalente del 2,55% (Ver Cuadro y Gráfico siguiente).

Cuadro Nº 1

fondoind00

Gráfico Nº 1

fondoind01

Fuente: Elaboración propia en base a Zapata Pérez, FDPPIOYCC informe de gestión. 2012.

De ese 2.55% que recibe ahora el FDPPIOYCC, debe descontarse aún los gastos que realiza el mismo fondo (funcionamiento, mejora de sus capacidades de organización) de manera que al final, este fondo llega a tener para proyectos sólo el 50%. Esta información se observa en el siguiente Gráfico:

Gráfico Nº 2

fondoind02

Fuente: Elaboración propia en base a Zapata Pérez, FDPPIOYCC informe de gestión. 2012.

Si bien estas mutilaciones pueden ser legales (realizadas mediante leyes y Decretos Supremos), son un manoseo intolerable de parte del gobierno, por cuanto es el mismo Estado Plurinacional el que desvirtúa la misión del fondo: “El FDPPIOYCC como brazo económico-técnico, gestiona y TRANSFIERE RECURSOS FINANCIEROS PÚBLICOS, PRIVADOS Y EXTERNOS a las Organizaciones de los Pueblos Indígenas, Originarias, Comunidades Campesinas e Interculturales (OIOCCI) mediante PROGRAMAS Y PROYECTOS que contribuyen a su desarrollo integral con identidad y visión propia, respetando las diversas formas de vida (usos y costumbres) y su relación con la naturaleza.”

De esa manera se viola los derechos consolidados de los pueblos indígenas, no se respeta sus recursos ganados a costa de lucha y se convierte a esta instancia en una especie de fondo canasta para solucionar las incoherencias del Estado Plurinacional respecto a financiamiento, es como su caja chica para gastos no regulados. ajenos.

INEFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

El directorio del fondo indígena (compuesto por las propias organizaciones indígenas y campesinas) y sus funcionarios, fueron ineficientes en la gestión y aprobación de los proyectos.

Desde 2010 hasta agosto del 2013, se aprobaron por resolución de su directorio 3.462 proyectos a nivel nacional. De ese total, 1.340 se encuentran en proceso de ajustes y en espera de su financiamiento. Esto evidencia los retrasos en la aprobación para el posterior desembolso. 592 llevan adelante un largo proceso de cambio de nombres y 894 estarían en plena ejecución con el pago de los primeros desembolsos del 50 al 70% del costo total de la mayoría de esos 894 proyectos y en algunos de ellos se transfirió incluso el 100%; sin embargo, solamente uno ha sido culminado (Ver siguiente Cuadro).

Cuadro Nº 2

fondoind03

Fuente: Página Siete, Diciembre 2013.

El grado de eficiencia de los recursos financiados sería del 0,03%, es decir un fracaso.

Según las denuncias realizadas en el programa “En Directo” por Amalia Pando,divulgada en la red ERBOL, para estos desembolsos se realizó cobros o coimas, de parte de funcionarios y dirigentes sindicales, quienes se dieron a la tarea de cobrar porcentajes y los famosos “timbres de aceleración” o de “aprobación”.

Con estas actitudes, el difícil pensar que el fondo indígena cumplió con su misión, con la que fue creado. Ahora solo es una repartija de dineros entre dirigentes campesinos y campesinas, al amparo de los funcionarios ministeriales.

¿Cuánta plata se entregó?

Durante estos tres años, se habría entregado a las comunidades más de 360 millones de bolivianos (casi 52 millones de dólares), pero al parecer nadie sabe del destino real de estos fondos y por eso CONAMAQ orgánico ha estado reclamando investigación y auditorias.

Del total de fondos entregados, L la CSUTCB se benefició con más de 150 millones de bolivianos, los interculturales con 133 millones de bolivianos y las Bartolinas con 77 millones de bolivianos.

Cuadro Nº 3

fondoind04

Fuente: Elaboración propia en base a Zapata Pérez, FDPPIOYCC informe de gestión. 2012.

Al final, otra prueba de la ineficiencia es que se tiene entre 1.200 a 1.250 millones de bolivianos que se encuentra en las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN), como consecuencia de la incapacidad del FDPPIOYCC, para gestionar estos proyectos, cuyos recursos se están acumulando desde el 2005. Mientras, que del otro lado, las comunidades ya no quieren saber del FDPPIOYCC por que les hacen gastar dinero, los hacen venir a La Paz una y otra vez y para nada.

Según, Daniel Zapata, ex director Ejecutivo del Fondo Indígena, se necesitaría una Ley para usar esos recursos.

NO SE INVIRTIÓ EN PRODUCCIÓN Y SE DESTINÓ RECURSOS PARA OTROS TEMAS

Se hicieron los desembolsos

Por ejemplo, a través de la resolución de directorio 016 del 22 de octubre de 2010, el Fondo aprobó e hizo el desembolso para la ejecución del proyecto con el denominativo Formación y capacitación de líderes sindicales para el desarrollo integral y económico de la provincia Camacho”, destinado a beneficiar a cinco municipios de esa región.

El monto total de este Proyecto asciende a 572.402 bolivianos y la matriz beneficiaria fue la CSUTCB. En el detalle de observaciones generales del documento en agosto de 2013, se describe que se encuentra “en ejecución (…) Con primer desembolso recibido el 15/06/2010, segundo desembolso recibido en fecha 19/08/2011 y el tercer desembolso en fecha 5/04/2012, contiene : tiene modificación presupuestaria”.

Escuela de formación para las Bartolina Sisa

Un caso similar es el plan de “formación de gestión, planificación y elaboración para la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’”, con un monto de inversión de 395.500 bolivianos.

Proyecto de doce meses de duración, el Fondo hizo un primer desembolso el 9 de abril de 2010; empero, hasta agosto de 2013, no habría sido concluido. Esta escuela de formación fue dirigida a beneficiar a mujeres de los nueve departamentos miembros de esa matriz.

MARGINACIÓN Y DISCRIMINACIÓN AL CONAMAQ

Para tapar todas estas irregularidades, el director del fondo indígena (Marco Aramayo), el 14 de febrero de 2014, expulsó a las autoridades del CONAMAQ orgánico de la reunión del fondo indígena en Huajchilla (La Paz), quedando a solas las autoridades y dirigentes campesinos y el CONAmas. Esta es un de las causas de la división de las organizaciones, división violenta realizada por militantes del MAS y que al mismo tiempo son dirigentes campesinos. Esta es otra prueba de cómo el Estado Plurinacional financia al MAS (léase partido político), como se auto financia con fondos de todos los bolivianos y bolivianas.

Cabe recalcar que la expulsión, entre otros aspectos, libera de TODA RESPONSABILIDAD AL CONAMAQ ORGÁNICO de todos estos malos manejos. Quienes tendrán que responder son todos las dirigencias involucradas en estos actos. (porque estamos seguros que su base social ni se lo imagina)

CADENA INTERMINABLE DE ACTOS DE CORRUPCIÓN

Son tantos los actos de corrupción en torno del FDPPIOYCC, que nos limitaremos a señalar un listado de las más graves, irregularidades que deberán ser aclaradas y sus responsables enjuiciados para pagar los daños cometidos:

marco_aramayo

Marco Antonio Aramayo, el director del Fondo Indigena hace 23 depósitos -en tres meses- de 32 mil bolivianoscada una, a la cuenta particular de Edgar Foronda Mejía, empleado del fondo indígena (octubre 2012). cada día, hasta llegar a medio millón de bolivianos.

machaca

Dirigentes de la CSUTCB (Rodolfo Machaca) han cambiado a cinco directores administrativos financieros del fondo indígena.

nemesia

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo es la persona clave que da luz verde a la ejecución de obras del Fondo indígena

  • El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, aseguró que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, NemesiaAchacollo, firmó la resolución para un proyecto “fantasma” en la comunidad 26 de Julio, municipio de San Javier (Santa Cruz).
  • Jacobo Soruco (CSUTCB) antes de ser asesinado, acusó a EliomarGuasico (CSUTCB) de quedarse hace dos años con más de 600 mil bolivianos, que estaban destinados para la construcción de una granja para cerdos financiado por el fondo indígena. También lo señaló de traficar tierra y madera en la comunidad 26 de Julio. Una representante del lugar aseguró que el desafortunado exdirigente se volvió un “estorbo” para Guasico.
  • El directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino resolvió que se investigue la supuesta “farra” de Halloween de octubre de 2013 en instalaciones de la entidad estatal, que se involucra al director Ejecutivo, Marco Antonio Aramayo, informó el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Domingo Julián.

Finalmente, estos actos de corrupción hechos públicos, incluso implicando el asesinato de un dirigente campesino denunciante, deben ser sancionados. ¿Qué están haciendo el Ministerio de Transparencia??? La Fiscalía??? La Contraloría???

Exigimos una investigación transparente, que de castigo a los culpables, que devuelvan el dinero sonsacado. Este Fondo no es un logro del MAS, ni del sector campesino, es una reivindicación de los Pueblos Indígenas que debe volver a su cauce.

fondoind05

Fuente: somossur.net

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close