Iniciosemana del 3 de NOVIEMBRE al 9 de NOVIEMBRE

Mallku Quta: no se debe pagar ni un solo dólar a la empresa canadiense South American Silver

CONAMAQ:
MALLKU QUTA: NO SE DEBE PAGAR NI UN SOLO DÓLAR A LA EMPRESA CANADIENSE SOUTH AMERICAN SILVER

Frente a la demanda por la reversión de la mina Mallku Quta, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (CONAMAQ) deja claro los siguientes puntos:

minas

Frente a la demanda por la reversión de la mina Mallku Quta, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (CONAMAQ) deja claro los siguientes puntos:

1. Que la reversión de la mina Mallku Quta es irreversible y que antes de atender cualquier chantaje económico de la empresa canadiense South American Silver, el gobierno debe llevar a cabo y terminar lo antes posible una auditoria a las supuestas inversiones que afirma haber hecho esta empresa, ya que los argumentos que ahora enarbola -al amparo del Tratado Bilateral de inversiones de Inglaterra- no son reales. La empresa afirma haber efectuado una inversión de 18 millones de dólares, monto excesivo para el trabajo realizado de apenas 43.000 metros de perforación y estudios metalúrgicos.
2. La firma canadiense South American Silver reclama una indemnización de 385,7 millones de dólares al Estado boliviano: 307,2 millones de dólares para la totalidad de sus pérdidas causadas por el incumplimiento del Tratado de Inversiones, además de 78,5 millones de dólares por intereses. No se incluyen los honorarios y los gastos en que ha incurrido en el proceso de arbitraje, señala la empresa. Alternativamente, la minera exige la restitución del proyecto Mallku Quta y los daños monetarios por un monto de 176,4 millones de dólares, incluidos los intereses, previos al arbitraje.
3. Los ayllus y naciones originarias de tierras altas, dejamos establecido que NO PERMITIREMOS que el Estado Plurinacional pague un solo centavo a esta empresa, que por el contrario se ha dedicado a dividir a las organizaciones originarias, a sembrar zozobra, luto, confusión y que pretende apropiarse de nuestros recursos mineros y dar continuidad al festín extractivista al que están acostumbrados los empresarios en Bolivia.

La Paz, 4 de noviembre de 2014

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba