Iniciosemana del 24 de NOVIEMBRE al 30 de NOVIEMBRE

SOS PARAPETY

BO035 KAA-IYA del Gran Chaco

Location Bolivia, Santa Cruz
Central coordinates 61o 21.00′ West  19o 5.00′ South
IBA criteria A1, A3
Area 3,236,230 ha
Altitude 200 – 500m
Year of IBA assessment 2008

Site description Este sitio se encuentra en la parte sur del departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera y Chiquitos. Gran parte de la llanura chaqueña se encuentra protegida por el Parque Nacional Gran Chaco KAA-IYA. El río más importante que se encuentra en este lugar es el Parapetí, que da origen a los bañados del Izozog. El clima es muy cálido, con fuertes descensos de temperatura en la época seca, debido a la influencia de los frentes fríos del sur. La mayor parte de la precipitación se concentra en los meses más calientes del año y su intensidad varía de norte a sur desde 1.000 a 400 mm anuales (SERNAP 2000, Guerrero y Arambiza 2001). La conservación del hábitat y el uso de recursos naturales por parte de la población originaria son las principales actividades. Las comunidades locales llevan acabo sus actividades diarias principalmente en la periferia y en las proximidades de los bañados del Izozog. La Capitanía del Alto y Bajo Izozog (CABI) es la principal organización que trabaja en la actualidad, junto a Wildlife Conservation Society (WCS). Sus principales actividades están enfocadas en la conservación y manejo de recursos naturales de la zona. Los bañados del Izozog y el río Parapetí han sido declarados sitio Ramsar, constituyéndose en los humedales más extensos y de mayor relevancia del Chaco cruceño, que sustentan diversas comunidades de fl ora y fauna típicas de ríos de la región biogeográfi ca Chaqueña. Los bañados representan la terminación del cause fluvial del río Parapetí en una depresión tectónica, y tienen alta importancia estacional como fuente de agua para la fauna de los bosques xerofíticos colindantes y la población humana local durante la época seca (Rocha 2004). Ecológicamente, por su conexión hidrológica con humedales y ríos de la cuenca amazónica, forman un corredor biológico y genético que permite el fl ujo e intercambio de especies de zonas húmedas del norte con especies de zonas secas del sur. Esto caracteriza al ecosistema de los bañados del Izozog por la presencia de muchas especies, con un óptimo de distribución más al norte en las provincias biogeográficas Amazónica y Brasileño-Paranense que, en varios casos, no se conocen en otra parte de la región biogeográfica Chaqueña. Por otro lado, proporcionan un punto focal a las poblaciones de grandes mamíferos en el área, por ser la única fuente de agua durante la época seca en medio de extensos bosques xerofítico.

Key Biodiversity No se tiene mucha información en relación a la comunidad de aves de esta zona, pero es muy probable que albergue poblaciones de varias especies amenazadas de aves, así como exclusivas del centro de Sudamérica. Se encuentra el Pato Collar (Callonetta leucophrys), la Bandurria Mora (Theristicus caerulescens), el Bato (Jaribu mycteria), la Charata (Ortalis canicollis), el Halconcito Gris (Spiziapteryx circumcinctus), el carpintero Campephilus leucopogon, Momotus momota y Pipile pipile, entre otras.

Non-bird biodiversity: Entre la flora destacan especies como Schinopsis quebracho-colorado, Schinopsis cornuta, Bulnesia sarmientoi (LR/cd), Astronium urundeuva (DD), Prosopis chilensis, Chorisia speciosa, Caesalpinia paraguariensis (VU) y especies de palmeras como Scheelea princeps. Entre las especies vegetales que rodean el cerrado en lagunas permanentemente inundadas, dominan Eleocharis fi stulosa (Cyperaceae), Desmodium cajanifolium (Leguminosae) y Leersia hexandra (Gramineae) (Davis 1993). La fauna presente en el área es representativa de la llanura chaqueña, contando con 350 especies registradas, destacando el Tropero del Chaco (Catagonus wagneri, EN) especie endémica del Chaco, los armadillosTolypeutes matacus y Chlamyphorus retusus (VU), endémicos de la región, la liebre Dolichotis salinicola (LR/nt) y el Tucoma (Ctenomys conoveri). Se ha confi rmado, además, la presencia del Guanaco (Lama guanicoe) en los pastizales del sudoeste del área.También se encuentran otras especies como el Tropero (Tayassu pecari), el armadillo endémico Cabassous chacoensis (DD), el Pejechi (Priodontes maximus, EN), el Mono Titi (Callithrix argentata), el Manechi (Alouatta caraya),Panthera onca (NT) y Myrmecophaga tridactyla (VU) (SERNAP 2000).

Populations of IBA trigger species

Species Season Period Population estimate Quality of estimate IBA Criteria IUCN Category
Brushland Tinamou Nothoprocta cinerascens resident 2003 present A3 Least Concern
Greater Rhea Rhea americana resident 2003 present A1 Near Threatened
Chaco Chachalaca Ortalis canicollis resident 2003 present A3 Least Concern
Spot-winged Falconet Spiziapteryx circumcincta resident 2003 present A3 Least Concern
Crowned Solitary Eagle Buteogallus coronatus resident 2003 present A1 Endangered
Black-legged Seriema Chunga burmeisteri resident 2003 present A3 Least Concern
Nanday Parakeet Aratinga nenday resident 2003 present A3 Least Concern
Pale-crested Woodpecker Celeus lugubris resident 2003 present A3 Least Concern
Cream-backed Woodpecker Campephilus leucopogon resident 2003 present A3 Least Concern
Cinereous Tyrant Knipolegus striaticeps resident 2003 present A3 Least Concern
Crested Gallito Rhinocrypta lanceolata resident 2003 present A3 Least Concern
Chaco Earthcreeper Tarphonomus certhioides resident 2003 present A3 Least Concern
Scimitar-billed Woodcreeper Drymornis bridgesii resident 2003 present A3 Least Concern
Great Rufous Woodcreeper Xiphocolaptes major resident 2003 present A3 Least Concern
Stripe-capped Sparrow Rhynchospiza strigiceps resident 2003 present A3 Least Concern
Black-capped Warbling-finch Poospiza melanoleuca resident 2003 present A3 Least Concern
Dark-throated Seedeater Sporophila ruficollis resident 2003 present A1 Near Threatened
Many-coloured Chaco-finch Saltatricula multicolor resident 2003 present A3 Least Concern

Protected areas

Protected area Designation Area (ha) Relationship with IBA Overlap with IBA (ha)
Kaa-Iya del Gran Chaco National Park 1,954,875 protected area contains site 0

Habitats

IUCN habitat Habitat detail Extent (% of site)
Shrubland Arid lowland scrub; Riparian scrub/thickets major
Forest Palm forest; Tropical deciduous forest; Tropical semi-deciduous forest major
Grassland Second-growth or grazed grasslands
Wetlands (inland) Ephemeral pools and wetlands; Rivers

Land use

Land-use Extent (% of site)
nature conservation and research major
Notes: Es área protegida que forma parte del SNAP.
rangeland/pastureland major
agriculture minor

Protection status Esta zona es una de las áreas protegidas más grandes y organizadas de Bolivia, en su interior viven muchas comunidades indígenas pertenecientes a varios grupos étnicos. El área presenta una enorme potencialidad para desarrollar programas de manejo de vida silvestre de aplicabilidad regional. La región es, sin duda, reservorio de una infi nidad de recursos genéticos tanto silvestres como modifi cados por el ser humano. La laguna Concepción, los bañados del Izozog y el río Parapeti fueron declarados como sitio Ramsar en el año 2002, con una extensión aproximada de 615.882 ha en total (Rocha 2004).

References BirdLife International. 2000. Threatened Birds of World. Lynx editions and BirdLife International. Barcelona, España & Cambridge, UK.Gerrero J. & A. Arambiza. 2001. Lista preliminar de las aves del PN ANMI KAA-IYA. Lista preliminar de las aves del PN ANMI KAA-IYA del Gran Chaco e Izozog. Industrias Graficas Sirena. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.SERNAP (Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación- Servicio Nacional de Áreas Protegidas). 2000.Información técnica del Sistema de Áreas Protegidas de Bolivia. Editores Plural. La Paz, Bolivia.

Contribute  Please click here to help BirdLife conserve the world’s birds – your data for this IBA and others are vital for helping protect the environment.

Recommended citation  BirdLife International (2014) Important Bird Areas factsheet: KAA-IYA del Gran Chaco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/11/2014

To provide new information to update this factsheet or to correct any errors, please email BirdLife

Fuente: www.birdlife.org/datazone/sitefactsheet.php?id=14381

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario