EconomíaFundación MilenioIniciosemana del 15 de DICIEMBRE al 21 de DICIEMBRE

Doble aguinaldo: ¿premio o castigo?

Pocos indicadores económicos tienen la popularidad del Producto Interno Bruto, el familiar y conocido PIB. Pero la imagen que muestra el PIB de una economía tiene un defecto muy serio que puede llevar a graves errores de política económica, como el del doble aguinaldo.

Una manera de presentar el PIB es diferenciando el consumo de los hogares, el gasto del gobierno y las inversiones que realizan las empresas, a lo cual se agrega la diferencia entre lo que se exporta o vende al exterior, y lo que se importa o compra del exterior. Este es el método del gasto, de manera que el PIB refleja todos los gastos finales realizados en la economía. La palabra “finales” es muy importante, porque quiere decir que se excluyen del cálculo del PIB todas las transacciones intermedias, y especialmente las que se realizan entre empresas, cuando entre ellas se venden insumos y servicios. Se supone que su valor ya está incorporado en los precios de los bienes finales y que por eso no tiene sentido contarlos.

También se presenta el PIB según el valor agregado por los sectores de la actividad económica, lo que supone también descontar las compras entre ellos. La agrupación más gruesa de sectores diferencia el primario, que extrae productos de la naturaleza, el secundario, que los transforma, y el terciario, que engloba todo lo demás, incluyendo la administración pública.

¡Clic aquí para ver el documento completo!

Descarga de PDF

Ver más

Artículos relacionados

1 thought on “Doble aguinaldo: ¿premio o castigo?”

Deja un comentario

Ve también:

Close