Iniciosemana del 8 de DICIEMBRE al 14 de DICIEMBRESol de Pando

Lágrimas de las tortugas amazónicas proveen un néctar que nutre a mariposas y abejas

SIMBIOSIS | Lejanía entre Amazonia y mar hace escaso el sodio en dieta de insectos…

Simbiosis-Tortugas-Abejas-Mariposas

Las tortugas obtienen grandes cantidades de sal gracias a su dieta fundamentalmente carnívora, mientras que para insectos como abejas y mariposas, y la mayoría de herbívoros, la obtención de este esencial mineral resulta mucho más difícil, especialmente en la parte occidental del Amazonas, donde la sal es menos abundante que en muchos otros lugares del planeta. | Fotomontaje Sol de Pando

Las tortugas Taricaya de río, viven en este hábitat al igual que las mariposas “Dryas iulia” o “Ateos Maerula”, con la diferencia que las tortugas al ser carnívoras no tienen problemas para obtener el sodio. Es por esto que las mariposas toman las lágrimas de las tortugas para consumir aquel mineral que les hace falta…

© Silvia Antelo Aguilar | Redacción Sol de Pando

Es común ver en las orillas o islotes de cualquier río amazónico, como el Acre, enjambres de mariposas revoloteando sobre las cabezas de las tortugas acuáticas, y muchas veces también se ven abejas en similar acoso. Sucede que los insectos son atraídos por las lágrimas de las tortugas, que beben como un néctar irresistible.

Simbiosis-Tortugas-Mariposas

Al ser insectos herbívoros, las mariposas carecen en su dieta de algunos minerales como el sodio, por lo que evolucionaron aprendiendo a resolver esta carencia de una forma bastante extraña: bebiendo de las lágrimas de tortugas. | Foto Archivo

La atracción que ejercen los lacrimales de las tortugas de río especialmente sobre las mariposas, es un fenómeno que se sólo se puede admirar en la Amazonia occidental. No hay espectáculo similar en ninguna otra parte del mundo.

La clave del misterio es que en esta región del planeta alejada de los mares existe una carencia de sal, y por tanto de sodio, que es un nutriente fundamental en el metabolismo de los insectos.

Las mariposas son insectos herbívoros. Sin embargo en su dieta carece de algunos minerales como el sodio, por lo que evolucionaron aprendiendo a resolver esta carencia de una forma bastante extraña: bebiendo de las lágrimas de tortugas.

Phil Torres, un biólogo del centro de Investigación de Tambopata, en Perú, explicó a la revista LiveScience que para conseguir su dosis de sodio, un mineral vital, “las mariposas de la selva tropical del Amazonas se acercan a las tortugas que lloran y absorben, por su trompa, el sodio de sus lágrimas”.

Una solución simbiótica

El interior de la selva amazónica, a más de 1.500 kilómetros del océano Atlántico (la principal fuente de sal), es una de las regiones de la Tierra con menos contenido de sodio y mayor biodiversidad. El sodio es un elemento que escasea en la Amazonia. Las tortugas no tienen problemas para obtenerlo debido a que son carnívoras. Los hervíboros, y entre ellos las mariposas, ocasionalmente pueden sufrir la escasez de sodio.

Simbiosis-Tortugas-Abejas

Aunque las mariposas no les hacen ningún daño, algunas tortugas se hartan de tener tantas mariposas en la cara, pero las que realmente molestan son las abejas, probablemente por el sonido que producen sus alas. | Foto Archivo

Una fuente posible son los ojos de las tortugas. Otras son la orina y el sudor de otros animales, el agua estancada o la ropa sudada (como han observado los biólogos). Además, no se descarta que las lágrimas contengan otros preciados nutrientes, que enriquezcan la dieta de los insectos.

Asimismo se constata a simple vista que las abejas también aprovechan las lágrimas de las tortugas, posiblemente por las mismas razones de las mariposas.

Las tortugas se mantienen pasivas y hasta complacientes con la acción de las mariposas bebiendo las sustancias lacrimales, pasividad que los biólogos estiman se debe a que las mariposas ayudan a las tortugas a limpiar sus ojos. La reacción es diferente ante las abejas.

Phil Torres cree que “aunque las mariposas no les hacen ningún daño, algunas tortugas se hartan de tener tantas mariposas en la cara, pero las que realmente las molestan son las abejas, probablemente por el sonido que producen sus alas”.

Hasta el momento no hay ninguna otra explicación acerca este curioso fenómeno, no se ha podido estudiar lo suficiente debido a que no se ha observado en ninguna otra parte del mundo.

Simbiosis de abejas y tortugas | VIDEO

Simbiosis de mariposas y tortugas | VIDEO

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close