Iniciosemana del 8 de DICIEMBRE al 14 de DICIEMBRESol de Pando

Pueblo indígena Awajún decide no dar mano de obra para la minería ilegal en la Amazonia

CONCIENCIA AMBIENTAL | El mercurio contamina el río Marañón y extermina peces…

Awajun

Otros grupos de esta familia son los Shiwiar y Achuar en el Perú y los Shuar y Achuar del Ecuador. Suman más de 150.000, siendo una de las familias etnolingüísticas más numerosas de la Amazonía. | Foto Archivo

© Redacción Sol de Pandomapa-Awajun

Los nativos awajún de las comunidades de Chipe y San Mateo, asentadas a orillas del río Marañón, en el distrito de Imaza (Amazonas), en el Perú, acordaron que dejarían la minería ilegal, como forma de contribuir a la protección del medio ambiente.

La decisión fue tomada luego de la visita del congresista de la República, Eduardo Nayap, oriundo de esa zona selvática, quien se reunió por más de seis horas con los nativos.

El congresista les explicó que hace poco se usaron 18 kilos de mercurio en esta actividad, contaminando el río Marañón. Además les dijo que los peces de la cuenca crecen deformes y hay peligros para la salud de los awajún.

Asimismo, se pudo conocer que un yacimiento ilegal ubicado en la comunidad de San Mateo, ha sido notificada con un utimátum para que deje de operar en el lugar.

Una cultura amenazada

El Pueblo Awajún tiene, según el último censo peruano (2007), una población de 55.328 habitantes en 281 comunidades localizadas en diversas provincias de cuatro distintas Regiones del Perú: Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Al este de la Cordillera, en el lado peruano, se encuentra el territorio Wampis, cuyas 61 comunidades ocupan la parte media y superior del río Santiago, en la provincia de Condorcanqui, y del río Morona, en la de Datém del Marañón (Loreto), con una población de 10.133 habitantes.

Pueblo-Awajun

Estos pueblos pertenecen a la familia etno-lingüística Jíbaro, la cual habita a ambos lados de la frontera Perú-Ecuador. Otros grupos de esta familia son los Shiwiar y Achuar en el Perú y los Shuar y Achuar del Ecuador. En total son más de 150,000 siendo una de las familias etnolingüísticas más numerosas de la Amazonía.

La cuenca del río Cenepa se inscribe dentro de la región Amazonas, su provincia de Condorcanqui y el distrito de El Cenepa. Esta cuenca es desde tiempos inmemoriales parte del territorio Awajún.

En El Cenepa existen 42 comunidades y 14 anexos. Sólo una comunidad y un anexo pertenecen al pueblo Wampis. El censo de 2007 estimó una población de 8.474 habitantes. La capital del distrito es Huampami (220 m.s.n.m.), donde se halla la única concentración de población no indígena de la cuenca (alrededor de 90 habitantes no indígenas.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close