ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 2 de FEBRERO al 8 de FEBRERO

REPORTE PGnet No. 405: RECOMENDACIONES DEL PRIMER MINISTRO DE CHINA, WEN JIABAO A LOS PAÍSES EMERGENTES – Receta para Bolivia

RECOMENDACIONES DEL PRIMER MINISTRO DE CHINA, WEN JIABAO A LOS PAÍSES EMERGENTES – Receta para Bolivia.

Gentileza de Hernán Zeballos, Ph.D.

hernanzeballos@yahoo.com

Debido a su pertinencia en la actual coyuntura que sufre el pueblo boliviano, donde el gobierno de Evo Morales en 9 años de gobierno no ha podido corregir el desenfreno de muchos de sus acólitos en función de gobierno – tanto nacionales como departamentales – volvemos a publicar el artículo que incluimos en el REPORTE PGnet No. 386 de Enero 12 de 2014. Dice así.

El primer ministro de China: Wen Jiabao, ha sorprendido por el conocimiento que tiene de las economías emergentes y debido a la amistad y a los negocios que China tiene con varios de estos países, ha estado estudiando su cultura, su pueblo, su gobierno y el desarrollo en los últimos años y se ha atrevido a hacer algunas sugerencias que, dijo, fueron las responsables de los cambios y el explosivo crecimiento de China en los últimos años. Este alto funcionario chino fue enfático en lo que él llama “solución para los países emergentes”. Ese es el caso de Bolivia, Brasil, China, India y otros países que entraron en una fase de  crecimiento importante en los últimos años, y China es el líder absoluto en esta cola. El Ministro Wen señala que el punto principal es hacer cambios inmediatos en la administración de cada país y el principal es la eliminación de lo que él llama “factores hipócritas” donde las leyes insisten en ver el  lado teórico, y no las consecuencias prácticas y reales y dice que se tendrán que hacer cambios drásticos en los puntos de vista actuales, como ha hecho China en los últimos 20 años, siendo los 10 principales los que se mencionan a continuación:

  1. Pena de Muerte Para Crímenes Atroces Probados.

Fundamentación: Un gobierno tiene que dejar de lado la hipocresía cuando se toca este tema, ya que un criminal no puede ser tratado como una celebridad, los reincidentes han  tenido su oportunidad de cambiar y no han cambiado, por lo tanto, no merecen ese compromiso por parte del gobierno, ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanta impunidad y miedo, mencionó algunos ejemplos muy claros: Manic Park, Lindeberg, Suzane von Richthofen, Beira Mar, Elías Loco, etc.  La eliminación de los criminales más peligrosos infundirá temor entre el resto de los delincuentes para seguir practicando sus fechorías. Esto se reflejará de inmediato en  la seguridad pública del país y la sociedad, especialmente en la reducción drástica del gasto público en materia de seguridad. En el largo plazo esto también se reflejará en la cultura y el comportamiento de las personas.

  1. Severo Castigo para los Políticos Corruptos.

Fundamentación: Es terrible saber que nuestros países tienen las tasas más altas de corrupción en el mundo, muy cerca de Nigeria. Nuestros países no castigan como debe ser a los políticos corruptos, principalmente, a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por este flagelo, que diezma las arcas públicas. Por lo tanto, está claro porqué esta plaga (la corrupción) es cada vez peor en nuestros  países, ya que no se toman medidas para frenarla.

Como dijo alguien, muy acertadamente, en nuestros países no hay razones para no robar. En China la corrupción probada es castigadaon la pena de muerte o sea con la vida y, por supuesto, el retorno inmediato a las arcas públicas de  los valores robados. Si los fondos para la inversión no alcanzan y no se pagan las deudas por la malversación de fondos, algo está mal y necesita ser cambiado inmediatamente.

  1. Quintuplicar la Inversión en Educación.

Fundamentación: Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo y esto sólo es posible si el estado invierte por lo menos cinco veces más de lo que se hace ahora en educación, de lo contrario el país se quedará estancado y no formará el talento que tiene y que podrían ser grandes profesionales. Si no se capacita de verdad, verdad a nuestro recurso humano, este perderá la competividad en el mercado de trabajo por falta de preparación. Con el tiempo será normal la importación de mano de obra calificada, cuando los países empiecen a crecer más  aceleradamente.

  1. Reducción Drástica de la Carga Tributaria y Reforma Fiscal Inmediata.

Fundamentación: China y otros países desarrollados como los EE.UU. han demostrado que el crecimiento del país no requiere perseguir a sus industrias y empresas en general; por el contrario, el Estado tiene que ser un aliado y no un enemigo de los negocios, después de todo, es del trabajo de estas empresas que el país obtiene su sustento para crecer y garantizarle la calidad de vida a sus ciudadanos. La carga fiscal en nuestros países es  exagerada, confiscatoria, injusta y desordenada y si no hay un cambio drástico, las empresas no podrán competir en los mercados internacionales y el mercado interno también se estancará.

  1. Reducción de al Menos un 80% en el Salario y los Gastos de los Políticos Profesionales.

Fundamentación: Nuestros países tienen la política más cara del mundo, esto ocurre por la cultura del malandraje instalada recientemente y por la falta de políticas  serias y claras en materia salarial. Es necesario que el político entienda que es un funcionario público, como cualquier otro, con una  obligación de entregar su trabajo y sus conocimientos en beneficio de su país y no un “rey” como se ven actualmente.

La Constitución y las leyes tienen que establecer un tope salarial compatible con los otros funcionarios públicos y a partir de ahí, regirse por los aumentos en el sueldo mínimo del país. Un diputado en China cuesta menos de 10% de lo que un diputado cuesta en Brasil, por ejemplo. En los países  escandinavos es común ver al primer ministro llegar a su trabajo conduciendo una bicicleta de las más sencillas y económicas del mercado, como lo hacen los estudiantes.

Este desastre que existe en nuestros países con el manejo del dinero público, con el abuso de los mega salarios, sin corresponderse con la productividad ni menos con las soluciones para el pueblo, causa todavía más prejuicios al estado, pues un pueblo que se siente robado por sus líderes políticos pierde la percepción de lo que es correcto, justo, honesto y honorable.

  1. Desburocratización  Inmediata.

Fundamentación: Los países en vías de desarrollo y los emergentes siempre han sido muy  burocráticos y complicados en términos dela negociación. China es actualmente el mayor exportador de bienes manufacturados en el mundo, superando, incluso, a los EE.UU. y sin ninguna duda consideran a los países emergentes los más burócratas tanto en lo referente a las importaciones como a las exportaciones y, por supuesto, en lo referente a su mercado interno, por todas las barreras, trabas y requisitos innecesarios y repetitivos que a menudo impiden, dificultan y encarecen  la negociación, lo que termina en detener o frenar el desarrollo de las empresas y que inmediatamente se refleja directamente en el desarrollo del país. Este es un asunto muy urgente de resolver.

  1. Recuperación de la Inversión Pública Eficiente que Está Detenida en los Últimos Años.

Justificación: Los países con potencial de desarrollo han sufrido una parálisis muy  preocupante en las inversiones públicas en los últimos 50 años. Este es  un hecho probado. Faltan más inversiones en infraestructura, educación, cultura, y prácticamente en todas las áreas relacionadas con el estado, lo que ha dificultado el crecimiento de los países y continuará dificultándolo, por lo menos por otros 50 años, si no adoptamos una posición firme en este momento.

Algunos países como Brasil tienen todo para ser un gran líder mundial, tienen un territorio muy grande, no sufre graves catástrofes naturales, vive en paz con el resto del mundo, mostró inteligencia al salir ileso de la gran crisis financiera de  2008, pero necesita tener el coraje para superar sus adversidades políticas y aprender a invertir correctamente en lo que más necesita.

  1. Invertir Fuertemente en el Cambio de la Cultura del Pueblo.

Justificación: La gran masa del pueblo de los países emergentes ya no cree en el  gobierno, ni en su política, no respetan las instituciones, no cree en sus leyes, ni en su propia cultura, se acostumbró al desorden  gubernamental y pasó a ver como normal las noticias trágicas sobre la corrupción, violencia, deterioro de los servicios públicos, etc. Por lo tanto, se necesita invertir en la correcta formación cultural del pueblo, a partir de las escuelas, empresas, iglesias, instituciones públicas y así sucesivamente, comenzando con la educación para el trabajo y la búsqueda de la excelencia en un mundo globalizado, enseñando al pueblo a amar y honrar a su país; si no, es inevitable que a largo plazo, comiencen a emerger  milicias armadas en busca de espacio y poder paralelo al gobierno.

  1. Invertir en Ciencia y Tecnología de Inmediato.

Justificación: El país más grande y poderoso de América Latina, como es Brasil, proporcionalmente, invierte menos del 8% que China en ciencia y  tecnología. Esto comenzó a ser una preocupación en ese país durante los últimos cinco años, cuando Brasil comenzó a crecer y a mostrarse al mundo como un país emergente y esta preocupación o necesidad crecerá  mucho más a partir de ahora, ya que no tiene la calidad requerida en el área de ingeniería, no tiene calidad médica, tecnología de calidad, no  cuenta con profesionales con una formación de calidad para competir con los países desarrollados que van más de 20 años por delante de Brasil, por ejemplo, que ya es la sexta economía del mundo. Esta es una realidad y debe ser revisada de inmediato, ya que influye directamente en el  desarrollo de cada nación.

  1. Reducción de la Edad Laboral y Penal a los 16 Años.

Fundamentación: Nuestros países son unos de los pocos que todavía tienen una cultura de tratar a los adolescentes de 15 a 18 años, como niños, que no se hacen responsables  de sus actos, y les prohíben ofrecer su mano de obra. Esto es un error fatal para la sociedad, ya que, después de todo, están envejeciendo y necesitan, más que nunca, de mano de obra renovada y además, esta  contradicción hipócrita de la ley, sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir los 18 años, están formados para el delito, ya que no pudieron trabajar y muchos buscaron su formación en el  crimen. En China, los jóvenes tienen permiso del gobierno para trabajar normalmente (No sólo como aprendices, como en estos países), a partir de los 15 años, siempre que sigan estudiando y, responden por sus crímenes normalmente como cualquier adulto mayor de 18 años. En  nuestros países reina la impunidad en la política y puesto que la gente  no tiene ni voz ni voto, porque esa cultura, es exactamente lo que podría causar problemas en la política actual y por lo tanto, un pueblo complaciente que solo mira como los corruptos retiran o hurtan el dinero de su propio  bolsillo, es el sueño de todos los delincuentes de cuello blanco.

Comentarios Finales del Editor:

Las diez recomendaciones del primer ministro de China Wen Jiabao arriba anotadas encajan muy bien para que el presidente de Evo Morales las tome en muy en cuenta y cambie de dirección en su forma de gobernar el país en esta nueva oportunidad que el pueblo boliviano le ha dado para gobernar el país por otros 5 años. Porque, repitiendo lo que dijimos en el anterior Reporte PGnet No. 404, “Pensamos que en su nuevo mandato de Evo Morales y Alvaro Garcia Linera deberán realizar los cambios estructurales en todas los ministerios, empresas estatales y otras reparticiones de gobierno, porque en 9 años de gobierno Evo y Alvaro ya pagaron la factura política a sus seguidores haciéndolos más ricos económicamente y ahora deben pensar mas en el desarrollo industrial que desesperadamente Bolivia necesita en este nuevo milenio, con el fin de reducir la pobreza y aumentar la tasa de empleo para beneficio del pueblo boliviano”.

¡La esperanza de que tanto el presidente Morales como los miembros de la Asamblea Plurinacional de Bolivia entiendan estas recomendaciones es lo único que nos queda para empezar a cambiar!.

¡BUENOS DIAS!

  1. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el pais desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE CANADA

Estimado Saul:

Muchos saludos y deseos de felicidad y prosperidad en las fiestas de fin de año y 2015 y mas alla en los años. Personalmente agradezco la información que tu incluyes en el Reporte PGnet y me imagino que es un trabajo de mucha disciplina y dedicación que llevaste durante los últimos 15 años. Sobre novedades, te cuento que ya se esta implementando algunos invernaderos para producción Agrícola en Oruro.  Espero que esto se multiplique y que en un futuro el altiplano pueda producir gran parte de sus necesidades alimentarias e ingresar con mas fuerza en programas de la soberanía alimentaria de nuestro país.

Saludos cordiales,

Guido Delgadillo

guido.delgadillo@yahoo.ca

DESDE SANTA CRUZ, BOLIVIA

Estimado Saul:

Recibido el Reporte PGnet No. 404. Mis mejores deseo de Paz y amor para ti y tu digna familia y que el 2015 te depare mayores exitos. Cordialmente

GASTON MEJIA BROWN

gastonmejia@upsa.edu.bo

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Estimado Saul:

Te deseo todo el éxito posible el 2015 y paz, amor, salud y felicidad para estas fiestas de Navidad

Con el aprecio de siempre.

Gonzalo Riveros Tejada

Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia

gonzalo.riverostejada@gmail.com

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Dr. Escalera,

Recuerda de Miguel Yucra, a quien Ud. le tendió la mano con mucho desprendimiento; pues le cuento que ya di la pre-defensa del doctorado, esta programado la defensa final para finales de febrero 2015. Cada vez que leo el reporte PGnet me veo como un estudiante mas y un aprendiz, porque la forma de expresar al margen de lo técnico tan fortalecido, se presenta con una profesionalidad y personalidad. Por ese aporte a quienes tenemos el orgullo de recibir dichos documentos, decirle siga con ese esfuerzo y ojala podamos seguir en comunicación muchos años mas, desearle mucha salud al lado de su familia y que Dios lo bendiga, desde La Paz, le saluda Miguel y familia.

Miguel Yucra

yucramiguel@yahoo.es

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Saúl:

Gracias por PGnet No. 404, excelentes puntos de vista, muy valorable tu constancia en mantener este foro de opinión. Gracias también por los deseos navideños. Los mejores augurios de felicidad en estas FIESTAS DE FÍN DE AÑO y  éxitos en 2015. Un abrazo.

Dionisio J. Garzón M.

dgarzon@entelnet.bo

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

 

Estimado Saul,

Gracias por todos los envíos realizados del PGnet y poner al tanto de lo que ocurre en nuestro país especialmente, al mismo tiempo bendecir tu vida y que éste nuevo año sea para alcanzar nuevas metas en bien nuestro y de todos los que nos rodean. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Pr 4.23.

 

Sonia Mercado Vaca

asoniagenia2007@hotmail.com>

 

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

AMIGOS Y COMPAÑEROS:

La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las  personas, la generosidad de compartirla con otros con amor y la esperanza de seguir adelante. Navidad está siempre dentro de nosotros, siempre que estrechemos una mano con cariño y humanidad, siempre que escuchemos a un hermano o hermana o a un amigo (a), siempre que apoyamos y respaldamos a los demás desinteresadamente si lo requiere, siempre que luchamos por una sociedad mejor con sentido de igualdad, siempre que compartimos la Navidad estará siempre dentro de nosotros. Juan Carlos Jordán I., Rosemary Morales B. y Stephanie Jordán Morales desean para Ud(s) que estas fiestas sean para ti y para los tuyos lo que has soñado en  una sociedad que se desarrolle en el marco de tolerancia y justicia social.. Feliz Navidad y un mejor año 2015-01-31

Juan Carlos Jordan

jcjordani@gmail.com

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close