ArtículosCarlos SchlinkIniciosemana del 16 de MARZO al 22 de MARZO

LA REALIDAD ECONOMICA DE LA ESTATAL YPFB

presupuesto vs ejecucion ypfb

El 21 de diciembre de 1936, el Gobierno del Cnl. David Toro, asesorado por Don Dionisio Foianini y el Tcnl. Germán Busch, promulga el Decreto de creación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que fue mal administrada por el Estado Boliviano hasta el año 1996, año en que no se tuvo otra alternativa que capitalizar y privatizar esta empresa por ser deficitaria y provocar un alto déficit fiscal al Estado. Fueron los capitales privados quienes inyectaron importantes montos de inversión extranjera para el desarrollo de nuestros yacimientos petrolíferos, los cuales tendrían sus réditos para el País a partir del año 2005 con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos 3058 que nacionaliza el 50% de la renta petrolera en beneficio de todo el País.

El 1º de mayo de 2006, el Presidente Evo Morales promulga el decreto supremo 28701 de nacionalización de hidrocarburos, que obliga a que se firmen nuevos contratos con las compañías petroleras privadas estableciendo un 32% de impuesto adicional solamente a los nuevas explotaciones de los hidrocarburos en nuevos campos que se descubran, y además que este excedente iría solo en favor de la empresa YPFB, es decir que los ingresos de la nacionalización no llega ni a las regiones, ni a los ciudadanos.

Producto de las negociaciones en 6 gestiones de Gobiernos distintos con las empresas privadas, se definen las fórmulas de precios de venta de gas a Brasil y Argentina, muy favorables para el Estado Boliviano, y la buena coyuntura internacional de los altos precios del barril de petróleo, provocaron que los ingresos por regalías e IDH se hayan multiplicado 5 veces, de $us. 560 millones del 2006 a $us. 3.500 millones de dólares en el 2014.

A consecuencia de los decretos que nacionalizan a las empresas privadas del sector hidrocarburífero, el presupuesto de YPFB se fue incrementando de $us. 745 millones en el 2006 a $us. 15.100 millones de dólares el 2014, llegando a representar el 54% del total del Presupuesto General del Estado (PGE) manejado por una sola empresa. Algo que siempre critican los analistas económicos, es el hecho que las Entidades Territoriales Autónomas, (Gobernaciones, Municipios y Universidades) que administran solamente el 12% del PGE, disponen de altos saldos en bancos, por falta de ejecución de sus presupuestos, pero que se acumulan en sus cuentas fiscales cada año.

Lo que llama de sobremanera la atención es que en el caso de YPFB en el periodo 2006 – 2014 ha presupuestado alrededor de $us. 75.050 Millones de dólares, ejecutando alrededor $us. 60.000 millones de dólares, por lo que debería concluir con un saldo en su cuenta fiscal de $us. 15.120 millones de dólares por la falta de ejecución presupuestaria, como ocurre en las entidades territoriales autónomas, pero revisando el boletín estadístico de saldos en cuentas fiscales a Enero-2015 emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, YPFB solamente cuenta con un saldo en su cuenta de $us. 106 millones de dólares, ni siquiera el saldo que no ejecutó en el año 2014, de $us. 3.220 millones de dólares, esto se debe a falta de fiscalización en la formulación y ejecución del presupuesto de YPFB? Malversación de fondos o corrupción? Fracaso de la Nacionalización?.

Por otro lado, en el PGE de la gestión 2015, YPFB tiene programado incrementar sus ingresos de operación en $us. 1.000 millones de dólares, tomando en cuenta que el precio de barril de petróleo considerado para el cálculo del precio de venta de gas a Brasil y Argentina es de $us. 80 dólares el barril, inferior al del 2014 de $us. 95 dólares el barril, además que considera el mismo nivel de producción que el de la gestión 2014, o será que los ingresos adicionales que programa YPFB son los créditos otorgados por el Banco Central de Bolivia?

Como se puede observar el presupuesto de YPFB es excesivamente flexible, generando discrecionalidad en el uso de los recursos públicos y un excesivo gasto público.

También YPFB, debe informar cuánto ha pagado a las empresas privadas petroleras por incentivos en producción de combustibles líquidos y por recuperación de inversiones (Costos Recuperables), que no se pagaban antes a las empresas transnacionales.

El 21 de diciembre de 2011, YPFB cumplió 75 años de vida, pero con serias deficiencias en el manejo de los recursos económicos que administra y poca transparencia en su manejo presupuestario, publicación de volúmenes de producción, tanto para mercado interno y exportación que se generan en cada departamento, lo peor del caso es que día a día se descubren nuevos hechos de corrupción que no coinciden con las propagandas difundidas a diario en los medios de prensa.

Ver más

Artículos relacionados

2 thoughts on “LA REALIDAD ECONOMICA DE LA ESTATAL YPFB”

    1. “Lo que llama de sobremanera la atención es que en el caso de YPFB en el periodo 2006 – 2014 ha presupuestado alrededor de $us. 75.050 Millones de dólares, ejecutando alrededor $us. 60.000 millones de dólares, por lo que debería concluir con un saldo en su cuenta fiscal de $us. 15.120 millones de dólares por la falta de ejecución presupuestaria…”

Deja un comentario

Ve también:

Close