ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 30 de MARZO al 5 de ABRIL

REPORTE PGnet No. 407: ¿FRACASO DEL PROYECTO LITIO/POTASIO EN BOLIVIA?

Saul J. Escalera, Ph.D.
Asociación de Inventores de Bolivia
New York Academy of Sciences

“Millones de dólares para una pizca de industria boliviana”, así reza el título de la publicación del analista aleman Christoph Sterz publicado en un reportaje en idioma alemán sobre el proyecto litio de Bolivia en la Radio de Alemania (Deutschlandfunk) el 21 de enero de 2015:http://www.deutschlandfunk.de/riskantes-lithium-projekt-millionen-fuer-ein-bisschen.724.de.html?dram:article_id=309367y . Este articulo fue traducido del alemán al español por Muruchi Poma en fecha 13 de febrero de 2015 y publicado por ERBOL en el siguiente enlace:

http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/16032015/millones_para_una_pizca_de_industria_boliviana

Dice el artículo: “La explotación del litio esta quedando rezagado, otros países como la argentina muy pronto gracias al gas natural boliviano estará en condiciones de producir el carbonato de litio en cantidades, tal vez mucho mas que Chile, y por supuesto mas que Bolivia, nosotros seguiremos especulando. El gobierno de Evo Morales seguirá vendiéndonos ilusiones y seguirá gastando millones de dólares para conseguir solo una pizca de resultados”. Con este articulo difundido en la «Deustchlandfunk» se enteraron muchos en Europa y latinoamerica, y ahora saben del fracaso boliviano en el tan mentado Proceso e Industrialización del Litio ejecutado por la Gerencia Nacional de Evaporitas (GNRE). Son 7 años de despilfarro de los recursos del pueblo boliviano, sin resultados positivos.

El articulo publicado sobre el fiasco boliviano del proyecto litio del Salar de Uyuni no ha sido ninguna novedad para los expertos bolivianos, que en sendos artículos publicados en la prensa boliviana y otros medios de comunicación continuamente hemos expresado nuestra preocupación sobre el fracasado proyecto de recuperación de litio y potasio de las evaporitas del salar de Uyuni. En efecto, en el caso del litio ya el año 2012 publicamos una nota editorial sobre el asunto (ver REPORTE PGnet No. 341 de Abril 15, 2012), donde hicimos notar que el esquema de producción de litio y potasio desarrollado por la GNRE bajo la supervisión del Ing.Echazú eran meras copias de procesos utilizados para salmueras de otras partes del mundo, v.g. Searles Lake, Utah y Carlsbad en USA, Cauchari en Argentina, Atacama en Chile y Tibet en China y no veíamos ningún proceso innovador tal como fue anunciado por Echazú de la GNRE. Posteriormente, en otra nota editorial del año 2013 hicimos notar que  el proceso desarrollado por el grupo Technikum de la UTAF y de la Universidad Freigbergh de Alemania es mucho mejor para la producción de carbonato de litio (ver REPORTE PGnet No. 369 de Mayo, 2013).

La historia es similar para la producción de cloruro de potasio elaborado por la GNRE, situación que analizamos en una nota editorial publicada el año 2014 (ver REPORTE PGnet No. 387 de Enero, 2014), donde manifestamos que llamaba mucho la atención que la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) haya contratado en forma directa y pagado 4,8 millones de dólares a la consultora alemana ERCOSPLAN – financiados con recursos del crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) – para el diseño de una planta de flotación para producir 700.000 toneladas por año de cloruro de potasio (KCl) con 95 por ciento de pureza, a partir de la salmuera del Salar de Uyuni. También dijimos que si la licitación hecha por la GNRE hubiera sido abierta las consultoras bolivianas en ingeniería habríamos respondido positivamente garantizando calidad de trabajo y prontitud de entrega del diseño y especificaciones de la planta de flotación, e inclusive ofertando precios más económicos que la ERCOSPLAN de Alemania.

Como se puede ver, los expertos tanto bolivianos a través de los años hemos criticado duramente los errores que ha cometido la GNRE a la cabeza del Ing. Echazu, y siempre hemos reclamado que el Ministro Navarro del MMM debía haber supervisado el proyecto en forma adecuada y responsable. Como siempre, hemos actuando como técnico boliviano de alto nivel que ama a su país y  le preocupa el asunto porque, parece que existe un total bloqueo alrededor de Presidente Evo para que no sepa nada sobre cómo anda el proyecto litio/potasio manejado por Echazu, mientras que el Gobierno Nacional desde hace 7 años sigue gastando dinero en un proyecto técnicamente dudoso

Sin embargo, recientemente el gobierno boliviano ha decidido seguir financiando generosamente el proyecto, tal como se puede leer en la noticia publicada en Los Tiempos el 26 de marzo de 2015 con el titulo: “PLANTA DE CLORURO DE POTASIO” que textualmente dice: “El Gobierno aprobó una resolución que garantiza la inversión de 600 millones de dólares para ejecutar la segunda fase de la Planta de Cloruro de Potasio, que establece llevar a nivel industrial ese proyecto. Es una inversión muy importante, y es un elemento sustancial y vital porque nos permitirá consolidar lo que se inauguró hace varios años atrás con recursos públicos, informó el Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro”.

Recordemos que en septiembre de 2014, la GNRE informó que seis empresas se presentaron a la licitación para construir y poner en marcha la planta, que estará ubicada en el salar de Uyuni. Tecna Bolivia, Graña y Montero, Petroquim, China CAMC Engineering, Taunus y Grupo Larcos son las proponentes. Suponemos que la construcción de la planta de potasio estará basada totalmente en el diseño realizado por ERCOSPLAN de Alemania, que cobro cerca de 5 millones de dólares por el trabajo a principios del año pasado 2014.

Seguimos insistiendo en que era necesario y urgente que el MMM contrate a expertos bolivianos en el rubro del procesamiento de evaporitas para evaluar el trabajo hasta ahora realizado por el grupo de la GNRE y sugerir acciones que garanticen la viabilidad técnica, económica y financiera de todo el proyecto, antes de ser licitado para su implementación industrial. Lamentamos mucho que el presidente Evo nunca convocó a los técnicos bolivianos para garantizar que el proyecto litio/potasio del Salar de Uyuni, tan importante para el desarrollo industrial de Bolivia, tenga alta viabilidad técnica y económica. La historia juzgará!.

¡BUENOS DIAS!

 

  1. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el pais desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE PUERTO RICO

Estimado Saúl:

Gracias por el ultimo Reporte PGnet No. 406. Es un resumen claro y sin tintes de lo que esta en juego para el futuro de Bolivia. La Alianza del Pacifico es una extensión grosera del NAFTA hacia el Asia. Algunos países en ese continente han logrado rechazar algunas propuestas terriblemente desfavorables para esa región. Nuestra mejor preparación (y protección) es tener una Bolivia unida. Me preocupa la idea de establecer fuentes de energía nuclear en Bolivia. Creo que es totalmente erróneo dado los grandes avances en la tecnología de la energía solar y la continua reducción de sus costos. Esta tecnología es optima para implementarse en Bolivia! Por alguna buena razón Alemania dejara (si es que no lo ha echo ya) de utilizar energía nuclear. ¿Por que Bolivia va a gastar sus preciados recursos en una opción energética que incluso diría va en contra de la promulgada idea del  ‘vivir bien’, en armonía con la Pachamama, etc.? Saludos,

Diego E Zavala, PhD

AIUSA/Amnesty International

DZavala@aiusacs.org

San Juan, Puerto Rico

DESDE SANTA CRUZ, BOLIVIA

Estimado Saul

Gracias por el Reporte y felicitaciones por la constancia y la calidad de tu boletin. Atte.

Luis Zeballos Paredes

zeballos99@hotmail.com

 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Saul,

Muchas gracias por tu infaltable Reporte PG-net que nos da claridad y actualidad en asuntos de ciencia y tecnología. Un abrazo sincero

Gonzalo Riveros Tejada

gonzalo.riverostejada@gmail.com

Académico de Número de la ANCB

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Saul,

Gracias por reproducir el artículo en tu interesante Reporte PG Net No. 405. Coincidimos, como tú ya lo haz hecho desde hacen unos años atrás, en que hay que crear redes de fisión del conocimiento y del intercambio de ideas nuevas. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tienen los recursos humanos calificados para hacerlo. Un abrazo.

Hernan Zeballos

hernan.zeballos@yahoo.com

Ver más

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. osea que el presidente no tiene ni idea, osea bolivia compro una maquina para hacer sal y le vendieron una maquina para hacer palomitas de maiz……

  2. Es en verdad q los recursos evaporiticos estan siendo mal encaminados, copiando procesos obsoletos y q ni se adecuan a las condiciones q presenta el salr de uyuni, ademas de tener líderes q no estan emoapadis de lo q se trata hacer investigación y garantizar rrsultados, y el proceso propuesto por la UATF (grupo technikum) y la freigber alemana demuestran q se puede trabajar durante tofo el año sin las complicaciones del clima

  3. Estimado Saul

    Muchas gracias por la aclaración y que es de mucha importancia para todos los bolivianos, lo que llama la atención por parte GNRE no puede producir carbonato de lito porque la salmuera tiene «alto contenido en magnesio» pero este problema ya se supero hace tres años atrás con la reiyección ideado por Roelants, los primeros datos dio resultados prometedores y seria una alternativa para eliminar magnesio, y no funciono esto?. Un abrazo sincero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba