ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 18 de MAYO al 24 de MAYO

REPORTE PGnet No. 408: BECAS DE POSTGRADO – ¿Fallan las Universidades Bolivianas?

Saul J. Escalera, Ph.D.
Asociación de Inventores de Bolivia
New York Academy of Sciences

 Recientemente, el presidente Evo Morales criticó la calidad de la formación profesional que imparten las universidades bolivianas en su discurso pronunciado en la Feria Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología Buenas y más Ideas en La Paz,  porque mencionó que solo 10 profesionales bolivianos fueron admitidos en las mejores universidades universidades del mundo para realizar maestrías en el programa de becas de impulsa el Gobierno. “Calificaron 50 profesionales para las becas y solo fueron aceptados 10. Las famosas universidades consideran que los profesionales (bolivianos) no tienen capacidad para realizar esos estudios“, indicó. [http://enlaupea.com/evo-cuestiona-calidad-de-la-formacion-profesional/ ].

En realidad el problema que plantea don Evo Morales se debió a que el proceso se preselección de los 50 candidatos a las becas del gobierno boliviano para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos no fue riguroso, porque con seguridad los miembros del Comisión de Pre-selección no conocían los requisitos mínimos que generalmente establece cada universidad de Estados Unidos para que un postulante a estudios de postgrado (M.Sc. y/o Ph.D.) sea admitido en su Escuela de Postgrado. Generalmente, los requisitos son los siguientes.

Cualidades Personales del Candidato. En mi experiencia personal (Ph.D.. en Ingenieria, New Mexico Tech de USA, actual Profesor Emérito de la UMSS) realizar estudios de Postgrado es una actividad especial que exige del joven estudiante cualidades y atributos especiales como, gran motivación para aprender mas en su profesión, altaresponsabilidad; además de poseer una personalidad sobria y amena y estando siempre dispuesto a cooperar con sus colegas, por lo tanto, los estudios de postgrado no son para todos.

Exámenes de Ingreso. Todas las universidades norteamericanas exigen que el postulante a estudios de postgrado apruebe el Graduate Record Examination (GRE) que consiste de dos partes: (a) examen de conocimientos generales en el área de su profesión, y (b) examen de conocimientos específicos del área de su especialidad. Estos dos exámenes deberán ser aprobados con una calificación de B (mayor a 80 puntos). Además, el postulante debe tomar el examen TOEFL de idioma Ingles donde debe obtener como mínimo 400 puntos para demostrar que puede manejar con solvencia este idioma.

Estudios de Licenciatura en Bolivia. El postulante a estudios de postgrado en USA debe demostrar que en los cinco años de estudios de licenciatura en Bolivia ha obtenido un promedio general mayor a 70 puntos, y que en la defensa de su Tesis ha logrado una calificación mayor a 90 puntos.

Cartas de Recomendación. También es necesario que el postulante sea recomendado por tres de sus profesores de especialidad en la universidad donde ha estudiado, especialmente importante es tener la recomendación de su Tutor de Tesis.

Declaración de Propósito de Estudios de Postgrado. El postulante deberá elaborar un documento donde establezca la especialidad que quiere estudiar, indicando claramente por qué ha elegido dicha especialidad y como aplicará sus conocimientos en el futuro.

Duración de los Estudios de Postgrado. En toda universidad norteamericana acreditada para otorgar títulos de postgrado establece que el postulante a M.Sc. apruebe 24 créditos académicos con una nota de B (80 puntos) que se logran en 2 años de estudio, más 6 créditos que se obtiene con la aprobación de una Tesis de M.Sc. El postulante a Ph.D. debe aprobar 60 créditos académicos con una nota de A (90 puntos) que se logran en 4 años de estudio, más 30 créditos que se obtiene con la aprobación de una Tesis – llamada Disertación Doctoral – de un contenido altamente científico y totalmente original e innovador.

En verdad saludo la decisión del gobierno nacional de otorgar becas de postgrado a jóvenes profesional del país, pero tengo que decir que la formación de expertos y científicos de cuarto nivel (M.Sc. y Ph.D.) nada tiene que ver con la organización política de una nación, ni es un asunto de multitudes ni de autoridades políticas, tampoco se decide por un decreto de gobierno, sino que la selección de un candidato debe darse por el consenso entre expertos, es decir, los capaces de examinar críticamente y de aceptarlo o rechazarlo por razones única y exclusivamente de necesidad científica del país.

Sostengo firmemente que las universidades bolivianas tienen enseñanza de calidad y sus titulados nunca han tenido problemas para realizar estudios de Postgrado (M.Sc. y Ph.D.) en universidades americanas, europeas y japonesas, tal como se demuestra por el hecho de que por lo menos 300 profesionales bolivianos de nivel académico Ph.D. han retornado al país en los últimos 30 años y actualmente trabajan en universidades y empresas bolivianas.

El Gobierno de Evo Morales debe comprender que los estudios de postgrado en universidades extranjeras son muy rigurosos y exigen del estudiante mucha determinación, inventiva, creatividad y dedicación exclusiva en sus estudios de cuarto nivel académico (M.Sc. y Ph.D.). Por lo expuesto, era necesario que los miembros de la Comisión de Preselección de candidatos conozcan los anteriores detalles para elegir con mayor solvencia a los candidatos mejor preparados para estudios de postgrado en USA. Además de su tarea de escoger a los candidatos, cada miembro de la Comisión de Preselección debería actuar como asesor y aconsejar a cada candidato sobre las altas exigencias personales y académicas que los estudios de postgrado demandan de una persona.

Finalmente el problema que se ha presentado debe ser subsanado convocando a académicos y científicos bolivianos de alto nivel con títulos de Ph.D. para conformar el Comité de Selección de Candidatos. Estamos listos para servir si nos convocan!.

¡BUENOS DIAS!

NOTA DEL MODERADOR: Por razones de viaje del moderador de esta página enviamos este Reporte Pgnet No. 408 con retraso. Gracias por su comprensión!.

  1. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el pais desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Buenos Días Saúl,

Gracias por el reporte PGNet No 407 sobre aquel esfuerzo sin base científica ni económica como es el mal denominado «proyecto de Litio en Potosí». Los artículos de varios autores que estuvieron presentes en la región el Salar de Uyuni solo confirman una y otra vez la falta de seriedad de los politicuchos que manipulan a su antojo el criterio racional auspiciado por nuestra debilidad de crear sinergias sólidas más allá de las diferencias religiosas, generacionales, políticas, etc. Aquellos científicos que pueden aportar a mejorar ese criterio han sido excluidos porque simplemente no comulgan con la chacota gubernamental. Las últimas elecciones están demostrando ese descontento de la gente por esa «arrogancia desmedida» en todos los campos. La politiquería está destruyendo sistemáticamente los reductos lógicos del pensamiento racional para convertirnos a los bolivianos en «rebaño». Es que el alimento intelectual de las masas es el slogan – un sucedáneo de la idea – que produce un efecto como la chicha o el brandy.  Una falsa sensación de creer que de tanto repetir se está «pensando». El acto de pensar requiere honestidad y compromiso. Cuando no hay nada que ocultar y hay verdadera transparencia, entonces el acceso a ese experimento en Río Grande debería ser libre. No deberían ofrecer «usar sus baterías de litio» – por ejemplo – en el robot REM v1.0 recientemente construido en Potosí (este año sacaremos una versión mejorada) si después no quieren darnos sus características para adaptarlas a nuestro diseño. O no deberían llamarles «espías de la Tomás Frías» a los estudiantes que de buena fe fueron a investigar las posibilidades de automatizar la planta de Carbonato de Litio, o deberían capacitar a su personal para que sepan que quiere decir «Evaporíticos». No se puede jugar con el futuro de los bolivianos. Saludos desde La Paz,

José Sanabria García

jose.sanabria@hotmail.com

SANABRIA CONSULTING

Telecomunicaciones, Ciencias de la Computación y Energía

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Claramente como lo demuestra tu último PG Net No.407, el poner un proyecto tan importante para el país, en manos de un «novato» , mero charlatán, ha servido para que se pierdan millones de dólares por el país. Lo mismo sucede con Karachipampa, proyecto Bulo Bulo y otros. Lamentablemente, se desaprovecha gente talentosa que existe en el país, y se pone en manos de personas carentes de profesionalismo y ética. Felicitaciones! por tu lucha constante en favor de los intereses nacionales. Un fuerte abrazo.

 

Hernan Zeballos

hernan.zeballos@yahoo.com

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba