ArtículosEsteban Farfán RomeroIniciosemana del 17 de SEPTIEMBRE al 23 de SEPTIEMBRE

PLANTA DE UREA

El Gobierno ha decidido instalar la primera planta de urea y urea granulada, y amoniaco (843.911.998 millones de dólares desembolsado por el Banco Central) en el Chapare. La empresa adjudicada es la coreana Samsung Engineering Co. Ltd. que empleará tecnología de la japonesa Toyo.

Se tiene previsto que en el cuarto trimestre de 2015, Samsung Engineering pondrá en marcha la Planta de Amoniaco y Urea. A partir de 2015 y hasta inicios de 2018, Samsung se hará cargo de la operación y el mantenimiento del complejo petroquímico.

La urea es un fertilizante. El 91% de la urea producida se emplea como fertilizante. Se aplica al suelo y provee nitrógeno a la planta. También se utiliza la urea de bajo contenido de biuret (menor al 0.03%) como fertilizante de uso foliar. Se disuelve en agua y se aplica a las hojas de las plantas, sobre todo frutales, cítricos.

La urea como fertilizante presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno, esencial en el metabolismo de la planta ya que se relaciona directamente con la cantidad de tallos y hojas, quienes absorben la luz para la fotosíntesis. Además el nitrógeno está presente en las vitaminas y proteínas, y se relaciona con el contenido proteico de los cereales.

La urea se adapta a diferentes tipos de cultivos. Es necesario fertilizar, ya que con la cosecha se pierde una gran cantidad de nitrógeno

Según el presidente de YPFB, Carlos Villegas, este emprendimiento iniciará una etapa trascendental en Bolivia porque marcará el comienzo del proceso de industrialización de los hidrocarburos. De acuerdo con los cálculos de la petrolera estatal, la planta tendrá una capacidad de producción de 650 mil toneladas de urea y 400 mil toneladas de amoniaco, al año.

Esta gran industria generará 5.850 empleos en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional. La producción de urea mejorará la productividad del sector agrícola en Bolivia, ya que incrementará el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria.

Tuvo que pasar seis años para que el Gobierno comience con la industrialización del gas. La idea fuerza que más pesaba en los discursos de campaña el 2005, era la industrialización del gas, pero durante en estos años mostraron muy poca voluntad. Hemos repetido la historia al pie de la letra, exportar materia prima.

Volvamos a lo de la planta de urea. Tener una planta instalada de esta magnitud en el Chapare, les da a los cocalero un excelente instrumento de presión cuando el MAS deje el Gobierno. Además hay otras ventajas adicionales.

El Chapare no se caracteriza por producir la mayor cantidad de alimentos, sino coca, y otros productos tropicales en menos proporción. Son Santa Cruz y La Paz los Departamentos donde se producen la mayor cantidad de alimentos para el país, según el Director General del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito.

Los expertos coinciden en cuestionar la ubicación de la planta. Si los mercados naturales son Brasil y Argentina, Bulo Bulo está alejado de dichas fronteras, además la vinculación vial es vulnerable. Se calcula que esta planta consumirá 1.4 mmmdc muy superior a lo que disponen los pozos de Carrasco, por lo que no se entiende cómo es posible implementar este tipo de megaproyectos millonarios en un lugar donde no existen las mínimas condiciones de factibilidad técnica y económica. Parecen que primaron razones políticas, como en todas las decisiones del actual Gobierno.

Los expertos dicen que para que este proyecto sea sostenible/rentable debe estar instalado lo más cerca posible de los mercados naturales (destino final) y de los ductos de gas (materia prima), y por supuesto la mayor provisión de gas sale del Gran Chaco.

Con estos argumentos sin duda que no se entiende cómo una gran cantidad de recursos de todos los bolivianos se destinan a megaproyectos destinados al fracaso, por su insostenibilidad.

Los mal pensados dicen que el Gobierno ha decidido instalar esta planta en el Chapare para favorecer la producción/optimización de la producción de coca, ya que la misma esta agotada y requiere nitrógeno con urgencia para que recupere su fertilidad. Según estudios, la producción de coca en el Chapare bajó de 2,4 toneladas por hectárea a 0,5, por lo que es preocupante para los cocaleros esta situación.

La fábrica de cartón está ubicada en la zona del Chapare, hasta la fecha sin funcionar, con muchos cuestionamiento y denuncias de corrupción sin aclaración, ni investigación. Lo más grave, en la zona no hay materia prima, ni las condiciones. No ha producido una caja de cartón hasta la fecha. Todo indica que este proyecto también va al fracaso.

Esta planta sin duda que debería estar en el Chaco, próximo a la materia prima como a los mercados de Brasil y Argentina. Lo grave de esto, es que el ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa es chaqueño (yacuibeño) proveniente de una familia tradicional del Chaco, pero ha sido el más entusiasta defensor de la instalación de dicha planta en el Chapare.

Sosa ha sido Vicepresidente de YPFB, después ministro y en todo tiempo se ha puesto contra los intereses de la Región y Departamento. Lo de Margarita fue desastroso. Al margen de Sosa, en el Gobierno hay otra peso pesado que tiene relación sin intermediarios con el Presidente es el senador Juan enrique Jurado, que hasta la fecha no ha demostrado ninguna gestión en beneficio del Chaco. Las únicas veces que apareció, fueron para cantar en alguna inauguración que hacia Evo. Se ha denunciado que incluso esas actuaciones fueron pagadas con recursos del municipio de Yacuiba. Carlitos Bru nunca ha desmentido esa versión.

Los chaqueños estamos desprovistos de representantes que defiendan los intereses regionales, a pesar de tener 54 autoridades electas por voto popular. Ninguno de ellos hace gestión en beneficio de la región en estos temas importantes.

Evo viene al Chaco cada vez y se hacen grandes eventos en inauguraciones con recursos nuestros, todos actúan como perros falderos y forman parte de manera entusiasta del corifeo aglutinados.

Atrás quedaron los discursos estridentes que pronunciaban estas mismas autoridades en cualquier evento público donde la prensa

Willman Cardozo, faltando dos días antes de la llegada de Evo al Chaco, reaparece y dice algunas cosas desordenadas como para quedar bien ante la población y después desaparece debajo de su cama temblando como perro que volteó la olla, hasta que el presidente se va del Chaco.

La gran mayoría de dichos representantes ahora son del MAS, casi todos obsecuentes aliados del MAS. En el Chaco, como un lunar, hay un solo opositor, y es un concejal de Yacuiba, los demás, todos están en idilios con el MAS, nucleados con el Gobierno.

El PAN (léase Willman Cardozo, Carlos Bru, Jorge Arias), le abrieron las puertas del Chaco y Tarija al MAS sacando de camino a Mario Cossío, férreo opositor de Evo Morales. El PAN fue el que le entregó al MAS la Gobernación de Tarija, Subgobernaciones y gobiernos municipales del Chaco al MAS.

El asambleísta opositor Jhonny Torrez ha denunciado que la Gobernación no dispone de liquidez para pagar a los del PEU-P a pesar de tener un presupuesto superior de 4.000 millones de Bolivianos. Se pregunta Torrez, ¿Dónde están los recursos?  ¿En La Paz? Sospecha que la Gobernación no tiene los recursos que dice tener. Aquí hay traición, no sólo ineficiencia. En el Chaco bien gracias. Todos perdieron la voz.

Todas las autoridades del PAN pasaron a formar parte del corifeo clientelar del MAS. Los leones del pasado, se convirtieron unos ratoncitos de laboratorios que mueven la cola incansablemente cuando ven al Presidente y lo defienden a capa y epsada por los medios.

Lo que me llama la atención es cómo estos políticos perdieron fácilmente la poca dignidad que poseían. A ellos no les importa las convicciones ideológicas, es mas nunca tuvieron una posición ideológica, como tampoco tuvieron un programa, solo poses marketineras para hacerse del poder a cualquier costo. En una ocasión Carlitos Bru dijo que no es ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro, y que a él no le interesaba la política. Aunque usted no lo crea.

Claro, los procesos por corrupción que radican en la Fiscalía están congelados durmiendo el sueño de los justos. Parece que el acuerdo es ese. Hago lo que me manden, pero que las acusaciones no avancen. Por eso es que en el conflicto de Margarita, actuaron abiertamente en contra del Chaco. Por eso no dicen nada de la autonomía regional, a pesar que accedieron al poder gracias a la mentira de la misma. Le engañaron al pueblo descaradamente.

Muchos se han convertido en millonarios de la noche a la mañana justamente cuando accedieron al poder. Para ellos no hay ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. El pueblo, a pesar de la gran cantidad de recursos que “poseemos” no hay fuentes de trabajo, ni perspectivas.

Supuestamente la gestión de este tipo de obras debería brindarle alguna esperanza de bienestar al pueblo, pero están ocuapdas en rendirle pleitesía al hermano Evo y en enriquecerse ilícitamente a través de las coimas. Fácilmente se puede comprobar estas hipótesis, sometiendo a una somera investigación de fortunas. No podrían justificar la licitud de la camisa que visten. La ley es para los opositores, no para los masistas, ni los abundantes aliados obsequiosos y cortesanos.

(Yacuiba 18/09/12).

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba