ArtículosInicioIsmael Schabib Monterosemana del 14 de SEPTIEMBRE al 20 de SEPTIEMBRE

LA TRAGEDIA DE LA POBLACIÓN SIRIA

Hace unos meses que los EEUU estuvieron a punto de intervenir directamente en Siria  para pacificar ese país y proteger a la población civil que está al medio de los bandos en pugna y  sufre lo indecible, especialmente los niños, los enfermos y los ancianos. Como consecuencia del conflicto  sólo a su vecino Líbano han huido más de un millón de habitantes (algunas fuentes  dicen que cerca de 2 millones), país que solo tiene una superficie de 10.452 Km cuadrados, es decir la quinta parte del territorio del Departamento Pando, con una población que bordea los cuatro millones y medio solamente, asimilar a esta cantidad de refugiados debe ser un gigantesco esfuerzo para esta pequeña nación árabe.

Fueron varios los países que manifestaron su oposición a la casi inminente intervención argumentando que lo que buscan los EEUU es “dominar el mundo”, “el petróleo de los países árabes”, “favorecer a Israel” Etc. Entre esos países estuvieron los de la ALBA, por supuesto, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela. Hubieron otros  que tuvieron similar actitud como la Rusia de Putin; lo paradójico es que ahora se denuncia que los rusos están instalando una base aérea en Siria y se cuentan por miles los soldados  que participan directamente en el conflicto a favor de la dictadura de Bashar al- Asad.

Lo importante no es Que Putin le tome el pelo a Obama y que los países pro Rusia batan palmas de alegría; lo importante es que se pudo haber evitado más  sufrimiento para la población de Siria  donde muchos tienen que viajar centenares de kilómetros para llegar a Alemania, Austria u otros países que quieran recibirlos pasando por un calvario que son Hungría y Serbia, especialmente esta última que ha tomado drásticas medidas  contra los refugiados

Desistir de intervenir en Siria no daña a EEUU, puede ser un alivio para Obama porque no tendrá que enviar soldados que podrían morir, ser heridos y comprometería la promesa electoral de su primera campaña política cuando señaló que haría retornar a los soldados de Afganistán e Irak especialmente y dio a entender que no compartía la idea de que los americanos sean los policías del mundo. ¿Quién perdió con  la no intervención de los EEUU? la población de Siria. ¿Será que algún líder de los países que se opusieron siente algún remordimiento? Lo dudo.

Entre los  que no estuvieron de acuerdo  también estuvo Francia que ahora se ha ofrecido a recibir a 20 mil refugiados que comparado con el ofrecimiento de Alemania de 800 mil, es nada. La gente en Europa  está teniendo diferentes actitudes, hay que decirlo, una periodista fue sorprendida  agrediendo a un refugiado mientras este huía de la policía de migración en Hungría, sin embargo en Alemania hasta los equipos de futbol están mostrando su solidaridad.

También hay que reconocer que esta situación compromete la seguridad de los países de Europa por cuanto terroristas islámicos pueden estar mimetizados entre los refugiados.

Siento vergüenza y bronca por la actitud del gobierno de mi país que fue uno de los que criticó a los EEUU y con esa actitud ayudó a que se profundice la crisis en Siria; en otros casos financian  a dictadores sanguinarios como  los hermanos Castro  con la máscara de contratar médicos cubanos que tienen la obligación de enviar a la isla por lo menos dos tercios de su sueldos.

Recordemos que Estados Unidos en el conflicto de los Balcanes  pacificó Bosnia que sufría genocidio de parte del gobierno del serbio Milosevic.

Mi opinión es que con la no intervención de los “gringos” en Siria para pacificarla perdimos todos como género humano y en el caso particular de los europeos,  la situación es muy delicada porque su seguridad puede ser vulnerada aún más.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba