ArtículosInicioMarcelo Ostria Trigosemana del 26 de OCTUBRE al 1 de NOVIEMBRE

Más sobre la reelección

El gobierno está empeñado en reformar la constitución para que se permita al actual mandatario volver a postularse como candidato en las elecciones que deben celebrarse dentro de cinco años..

Es sabido que el panorama político y económico puede variar sustancialmente hasta entonces, especialmente porque, según parece, nos va a llegar con alguna magnitud la crisis que ya sufren venezolanos, argentinos y brasileños. Pero los partidarios del presidente de Bolivia están empeñados en hacer caso omiso a lo que los expertos y organismos internacionales vaticinan para el país: la crisis, que sería severa en el próximo año, se prolongará por lo menos un lustro.

Se trata de algo riesgoso para un gobierno que, en casi diez años, se acostumbró a hacer lo que le viene en gana, ostentando el dinero fruto de la elevada cotización de los productos que exporta Bolivia. Pero ahora, el oficialismo estaría corriendo el riesgo de un claro deterioro y, por ello, vale la pregunta de si tiene datos secretos o poco conocidos que permitirían confiar en que sabrá sortear las dificultades que están a la vista.

Hay también la impresión de que ese apresuramiento reeleccionista, obedece a que se pretende aprovechar el entusiasmo con que la ciudadanía recibió el fallo de la Corte de Justicia Internacional de la Haya que ha confirmado su competencia para conocer la demanda para que Chile se avenga a negociar una salida al mar para Bolivia, aunque se sabe que esta decisión sólo salvó un escollo opuesto por Chile con la propósito de liquidar rápidamente el pleito. El entusiasmo y triunfalismo  —como lo sabe el oficialismo— no se prolongarán largo tiempo; no podrían ser duraderos hasta el 2019 cuando, eventualmente, el actual presidente intente la nueva reelección.

Si en el refrendo triunfara el Sí, y en 2019 se lanzara la nueva postulación del presidente, se violaría el principio de la irretroactividad de la ley, es decir que ésta rige sólo para lo venidero. Aun con la reforma constitucional, la eventual nueva candidatura del actual presidente sería ilegal, pues pretendería retrotraer la nueva norma al momento de su primera reelección en 2009. Reiterando: el actual presidente fue electo —y reelecto— sujeto al régimen constitucional vigente: artículo 128 (sólo una reelección continua). La segunda reelección, se aplicaría, si se da el caso, a otro presidente, electo legalmente, en 2019. Es decir, el actual período del presidente Morales va hasta 2019 y la nueva reelección solo podría ser intentada en 2024. No antes.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba