ArtículosInicioMarcelo Ostria Trigosemana del 9 de NOVIEMBRE al 15 de NOVIEMBRE

Regulaciones para negocios y creación de empresas

El Banco Mundial, desde  2002 realiza estudios sobre las facilidades que otorgan los países a empresarios e inversionistas para abrir y operar negocios. El 27 de octubre ha publicado su último informe que analiza las regulaciones que afectan el ciclo de vida de un emprendimiento: trámites para la apertura de una empresa, permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, acceso a créditos, protección de  inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia.

Los datos del último informe del Banco Mundial que abarca a 189 países, están actualizados al 1 de junio de 2015 y contienen una tabla comparativa de los países considerados, según las facilidades que en este campo otorgan a los nuevos empresarios, es decir los reglamentos nacionales para la creación y el funcionamiento de empresas y las complejidades y el costo de los trámites. Se trata de un estudio serio que debe ser tomado en cuenta por los gobiernos, puesto que “la investigación muestra cómo la eficiencia y la calidad de las regulaciones empresariales van mano a mano con el surgimiento de empresas y sociedades más competitivas y viables que ayuden a que las economías nacionales crezcan” (Augusto López-Claros, Director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial)

Los primeros lugares entre los 189 países considerados en el estudio los ocupan Singapur (1), Nueva Zelanda (2), Dinamarca (3); República de Corea (4), Hong Kong RAE, China (5), Reino Unido (6); Estados Unidos (7), Suecia (8); Noruega (9) y Finlandia (10).  Y en los últimos lugares se ubican los que retardan, hacen costosos y, en ciertos casos, impiden los trámites para la creación de los negocios y las empresas. Se añade a esto la corrupción prevaleciente. Bolivia está ubicada en el lugar 157; es el antepenúltimo país entre los latinoamericanos; sólo precede a Haití (182) y Venezuela (186).

En Nueva York el presidente de Bolivia se reunió con inversores estadounidenses, procurando convencer sobre las facilidades que rigen en el país en favor de nuevos emprendimientos. Con el mismo propósito ha viajado a Alemania, Dinamarca, Francia e Italia. Pero es improbable que, con estos datos, se los convenza de que es bueno invertir en el país.

Mientras tanto, la atención del gobierno está en otros campos —políticos especialmente— y nada se hace para estudiar nuevas regulaciones que faciliten las inversiones, dizque tan deseadas por el primer mandatario.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba