Calentamiento Global y Medio AmbienteIniciosemana del 14 de DICIEMBRE al 20 de DICIEMBRE

Aprueban Ley Municipal de Protección y Políticas de Arborización

leyarbol

Momento de la aprobación de la «Ley Municipal Autonómica de Conservación, Recuperación y Protección del Árbol, Políticas de Arborización Urbana y el Embellecimiento de la Ciudad»

El Gobierno Municipal a través del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este viernes la Ley Municipal Autonómica de Conservación, Recuperación y Protección del Árbol, Políticas de Arborización Urbana y el Embellecimiento de la Ciudad.

Además, le dio el visto bueno a otras dos leyes como la que Modifica la Ley Municipal 004/2011 de Creación de Impuestos Municipales, para la creación de Impuestos a Poseedores; y la ley de Ampliación del Plazo para la Reglamentación de la Ley de Abastecimiento y Servicios.

La Ley 210/2015 de Arborización tiene por objeto la conservación, recuperación y protección, tanto de los árboles individuales como de las masas arbóreas del área urbana, y jerarquizar las políticas de arborización para las funciones ambientales que nos proveen y para desarrollar una ciudad verde y sustentable.

Mirá el video de la sesión sobre la Ley de Conservacion, Recuperación y Protección del Árbol

Los fines de la nueva norma están relacionados a mejorar la calidad ambiental en beneficio de la ciudad y sus habitantes, incrementar la densidad de árboles por superficie de área urbana, mejorar la estética urbana con el embellecimiento de los espacios públicos y contribuir a la mitigación de la huella de carbono del municipio.

Asimismo, garantiza la continuidad o conectividad de áreas arborizadas, como corredores biológicos, que permitan unir las arboledas urbanas, además de conservar la diversidad de especies nativas de la zona geográfica y realzar su valor patrimonial, recuperando paulatinamente los espacios de interés ecológico.

La ley aprobada también dispone incentivos fiscales. Por ejemplo, para los propietarios que conserven arboledas dentro de sus predios privados, igual o mayor al 30% de la superficie total, debidamente certificadas anualmente, tendrán una reducción de un 30% de impuestos sobre vehículo automotor y un 30% de impuestos sobre el inmueble. Además, si se trata de una actividad económica, una reducción de hasta un 30% de la Patente Municipal Anual.

Por otro lado, en la sesión de este viernes, la última de la gestión 2015, el órgano legislativo aprobó la Ley 211/2015 que Modifica la Ley Municipal 004/2011 de Creación de Impuestos Municipales, para la creación de Impuestos a Poseedores.

Según esta nueva norma, los poseedores son personas que sin tener documentos, tiene posesión de hecho y de buena fe sobre un inmueble y actúa como dueño del mismo; es decir, pagarán impuestos con vencimiento al 31 de diciembre de cada año, y los datos proporcionados para este pago serán de exclusiva responsabilidad del declarante.

De igual forma, este viernes el Concejo Municipal aprobó la Ley 212/2015 de Ampliación de Plazo para la Reglamentación de la Ley 136/2015, que tiene por objeto modificar la disposición transitoria segunda, ampliando el plazo para la elaboración de su reglamentación a noventa (90) días calendario adicionales a los ya establecidos.

“Ha habido un buen avance, según lo que nos ha comentado el alcalde Percy Fernández, pero el mes de diciembre por lo que los comerciantes están muy ocupados con las ventas por Navidad, que son fuertes en esta época, es que han pedido mayor plazo para su consideración, tomando en cuenta que el plazo vencía el 1 de enero; se han recibido tres cartas de diferentes asociaciones de gremialistas para la ampliación”, justificó Sosa.

Fuente: concejomunicipalscz.gob.bo

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba