InicioOportunidadessemana del 21 de DICIEMBRE al 27 de DICIEMBRE

CONCURSO DE ENSAYOS: LUDWIG VON MISES 2016

miniensayos15

La Fundación HACER tiene el agrado de invitarles a participar del concurso de ensayos Ludwig Von Mises 2016. El mismo tiene como objetivo brindar a jóvenes universitarios de América Latina de entre 18 y 26 años de edad, la oportunidad de aprender y difundir las ideas de la Escuela Austríaca de economía a través de la publicación de ensayos de opinión.

Bases del concurso

1. Podrán postular ensayos aquellos estudiantes universitarios de 18 a 26 años de edad cuya nacionalidad pertenezca a alguno de los países que conforman América Latina.

2. Los participantes deberá ser capaces de entender y comunicarse en idioma inglés de manera fluida, dado que los premios del concurso así lo requieren.

3. Los ensayos deberán estar escritos en español, ser inéditos y exclusivos; es decir, no podrán haber sido publicados ni difundidos anteriormente en publicaciones impresas o electrónicas, ni presentados en concursos anteriores o cualquier otro medio de comunicación, ya sea de forma parcial o total. Adicionalmente, ningún participante podrá postular más de un ensayo.

Requisitos de los ensayos: Temática y formato

4. Los participantes deberán escribir su ensayo acerca de uno de los siguientes tres temas:

a) Economía del poder y la influencia: Existen dos maneras de comprometer a la gente, por medio de la cooperación voluntaria pacífica o por medio del poder gubernamental que impone su voluntad. ¿Cuál es el rol del poder gubernamental en una sociedad libre? ¿Qué diferencia hay entre poder y liderazgo? ¿Acaso los poderosos funcionarios del gobierno tienen cierta tendencia a utilizar su autoridad para establecer privilegios en la sociedad?

b) ¿Son justos los mercados?: Los estudiosos de la escuela austríaca de economía consideran que los mercados libres conducen al crecimiento económico ¿Es verdad que la prosperidad de unos se produce a expensas de la prosperidad de otros? Prácticamente la totalidad de las acusaciones contra la economía de mercado están relacionadas a cuestiones morales tales como la desigualdad, la injusticia y la explotación ¿Tienen los mercados libres la capacidad de respetar criterios de justicia en una sociedad? Si así fuera ¿De qué manera podemos ayudar a los más pobres y a aquellos con discapacidades?

c) Liberando el potencial humano: La economía de mercado ha transformado el panorama económico de la humanidad toda, aumentando sus expectativas de vida y su nivel de ingresos, facilitando la movilidad social y el desarrollo de una clase media floreciente. Particularmente, la economía de mercado ha cambiado la manera en que las personas piensan acerca del potencial humano, dándole vida de este modo a la noción de derechos universales. ¿Cuáles son los mitos y verdades sobre este tema tan importante y polémico?

5. Formato: Cada ensayo deberá enviarse adjunto como archivo de Microsoft Word y como archivo en formato PDF. Ambos archivos deberán:

* Tener interlineado de 1,5 y fuente Arial, tamaño 12.

* Los márgenes deberán ser: 2,5, superior; 2,5, inferior; 3,0 derecho, y 3,0 izquierdo.

* Cada ensayo deberá tener entre 800 y 1200 palabras.

 Inscripción y envío de los ensayos

6. Para considerarse inscripto en el concurso Ludwig Von Mises, cada participante deberá enviar por correo electrónico a registros@hacer.org (con el asunto: Registración) el formulario de inscripción que se encuentra al final de este documento debidamente completado.

Deberá además enviar el ensayo en formato Microsoft Word y en formato PDF firmados únicamente con el seudónimo elegido a registros@hacer.org (con el asunto: Ensayo). Aquellos ensayos que incluyan datos personales que no sean el seudónimo de su autor serán descalificados de manera irrevocable.

El plazo para realizar la inscripción y enviar el ensayo finaliza en ambos casos a la medianoche del 30 de Enero de 2016 en el horario de la costa este de los Estados Unidos (EST).

7. HACER responderá los dos correos electrónicos recibidos con dos acuses de recibo, confirmando la correcta recepción del formulario de inscripción y del ensayo respectivamente. En caso de no recibir ambos acuses de recibo, HACER no se hará responsable por no haber sido registrada la obra.

8. La participación en este concurso presupone la aceptación de lo establecido por estas bases, en consecuencia, cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos establecidos será descalificado de manera irrevocable.

Elección de finalistas y jurado

9. El equipo de trabajo de HACER elegirá a los seis finalistas del concurso.

10. Un jurado calificado elegirá de entre los seis finalistas a los dos ganadores del concurso. Los nombres de los tres miembros del jurado seleccionados por HACER permanecerán en secreto hasta la publicación oficial del fallo. El fallo del jurado será inapelable y sus miembros estarán facultados para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

 Criterios de calificación del jurado

11. El jurado tendrá a su cargo evaluar los seis ensayos finalistas firmados tan sólo con un seudónimo, designándoles una puntación del 1 al 10 a cada ensayo, en base a los siguientes criterios sugeridos:

– Contenido: Se evaluará la calidad de las ideas redactadas por los participantes y que el ensayo logre promover de manera efectiva las ideas de la escuela austríaca de economía.

– Claridad y estilo: Se evaluará también la lógica, la profundidad y la coherencia de los conceptos desarrollados a lo largo de todo el ensayo; considerándose también la riqueza y variedad del vocabulario utilizado.

– Corrección: Se evaluará la aplicación correcta de las convenciones de la lengua española; es decir: gramática, ortografía, acentuación y puntuación.

Resultados y premiación

12. Los resultados del concurso se darán a conocer en la página web www.hacer.org y en las distintas redes sociales de HACER. A las personas que resulten finalistas y luego ganadoras se les notificará directamente al correo electrónico señalado en el formulario de registración. A los seis finalistas se les requerirá firmar la autorización legal necesaria a los efectos de la reproducción de sus ensayos en la sección de opinión del reporte semanal de noticias de HACER.

13. Los nombres de los seis finalistas del concurso de ensayos Ludwig Von Mises serán anunciados públicamente el día 1 de Febrero de 2016. Los nombres de los dos ganadores de los premios, según decisión del jurado, serán anunciados el día 15 de Febrero de 2016.

14. Los dos finalistas que obtengan mayor puntuación del jurado, recibirán una beca completa otorgada por la Foundation for Economic Education (FEE) para participar de un seminario de verano de tres días de duración organizado en los Estados Unidos, incluyendo certificación, comidas y alojamiento. El mismo será desarrollado completamente en lengua inglesa y sin traducción simultánea. Adicionalmente, y para ayudar a los ganadores a financiar el costo de transporte desde su país de origen hasta la ciudad donde se realizará el seminario, la Foundation for Economic Education (FEE) reembolsará hasta USD 750 a cada uno de los ganadores de las becas luego de terminado el seminario.

Descargar el formulario de inscripción en Microsoft Word

Descargar las bases del concurso en PDF

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba