EconomíaInicioPOPULIsemana del 30 de NOVIEMBRE al 6 de DICIEMBRE

Esfuerzo por Bolivia: ¿A quiénes beneficia el doble aguinaldo?

“No es verdad que los países pobres sean pobres porque los salarios sean bajos, al contrario, los salarios son bajos porque son pobres […] Si lo que queremos es aumentar la riqueza tenemos que hacer que los trabajadores sean más productivos”.
Xavier Sala-i-Martin

El doble aguinaldo o „esfuerzo por Bolivia‟, instituido mediante el D.S. N°1802 del 20 de Noviembre de 2013 se deberá pagar, en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto – PIB, supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%).

Esta medida se ha justificado como una política para redistribuir el ingreso desde las empresas –que, dado el crecimiento económico, habrían generado beneficios- hacia sus trabajadores.

Sin embargo esta política ha tenido duras críticas respecto a los fundamentos económicos en que se basa y las consecuencias que su implementación podrían tener en la economía nacional.

Por tanto, en este documento el Centro de Estudios Populi, a fin de promover el debate técnico, abordará en primer lugar la regla del 4.5% de crecimiento económico y se verá en qué sector la medida tendría mayor incidencia; en segundo lugar se verificará aproximadamente quiénes y cuántos son los beneficiarios con dicha medida; como tercer punto se analizará brevemente el impacto sobre los precios y, finalmente, se hará un breve análisis desde la óptica de la escuela de elección pública de la economía.

¡Clic aquí para ver el informe completo!

Descarga de PDF

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario