ArtículosIniciosemana del 20 de OCTUBRE al 26 de OCTUBRESol de Pando

El basquetbol boliviano se categoriza con jugadores norteamericanos en sus filas

LIBOBASQUET | Se completó la primera fecha del torneo en Santa Cruz y La Paz…

Hartwell-Leonard-Hinton-Bolmar-LR

Los norteamericanos Khalil Hartwell, Hilton Westley y Lewis Leonard en Bolmar de La Paz | Foto La Razón

© Redacción Sol de Pando

En la jornada del domingo, en Santa Cruz se jugó el partido por la primera fecha entre el Club Derecho de Oruro y la Universidad Gabriel René Moreno que ganó como local con un marcador de 91 a 77. Y la noche de este lunes se complementó la primera fecha en La Paz, donde se enfrentaron los equipos de Bolmar, anfitrión en el Coliseo Julio Borelli, contra Pichincha de Potosí.

El presidente del club Derecho, Marcelo Cortez, se mostró bastante molesto y enfadado contra los árbitros que condujeron el partido jugado en Santa Cruz el domingo, denunciando públicamente de que ambos jueces mostraron una parcialización abierta favoreciendo a los locales. Dijo que harán una representación escrita a la Federación Boliviana de Básquetbol, haciendo conocer que el arbitraje fue pésimo y que para los próximos encuentros puedan tomar las previsiones del caso con el fin de evitar estos inconvenientes que “solo hacen daño al baloncesto boliviano”.

En el partido del lunes, si bien el plantel paceño terminó ganando el encuentro, por 77 a 69, tuvo algunas complicaciones para superar a los potosinos. El primer cuarto terminó por 20 a 13, a favor de los potosinos de Pichincha, quienes sorprendieron a los basquetbolistas paceños. En el segundo, vino la recuperación de Bolmar, que se impuso por 22-15; en tanto que el tercer cuarto, de nuevo los potosinos se fueron al frente, con 25 a 18. En el último y decisivo, Bolmar alcanzó la victoria final, tras imponerse por 24 a 9.

Bolmar cuenta entre sus filas a los estadounidenses Khalil Hartwell, Hilton Westley y Lewis Leonard, a quienes se sumó como debutante el cochabambino Nicolás Valdivia, transferido de las filas del Club Betesda de Cochabamba según informó José Luis Revollo, técnico del cuadro paceño.

La LiBoBasquet se inició el viernes, cuando Universitario de La Paz perdió con el local Amistad de Sucre por 124 a 78, La Salle de Tarija como visitante ganó a San Simón de Cochabamba por 76-72, Can de Oruro perdió como local con Peñarol de Quillacollo por 79 a 81; y La Salle de Cochabamba se impuso como visitante a Vikingos de Tarija por 90 a 62.

Escuela norteamericana en el Básquet boliviano

Jon-Cathey-Macklin-Fred-Woods-Jason-Jones

Jon Cathey-Macklin, Fred Woods y Jason Jones en La Salle de Tarija, campeón 2013. | Foto El País

El surgimiento de la Liga Boliviana de Basquetbol, fundada el año pasado como una iniciativa de los clubes y asociaciones que pertenecen a la Federación Boliviana, se propone impulsar un proceso de profesionalización de este deporte para jerarquizar su práctica en el país y hacerla competitiva internacionalmente.

Una iniciativa adoptada por los clubes para avanzar en el objetivo de la profesionalidad basquetbolística —realizando significativos esfuerzos económicos sin precedentes en la historia del basquetbol boliviano—, fue contratar a jugadores norteamericanos que poseen una de las escuelas más sólidas del mundo a través de los campeonatos de la NBA.

La mayoría de los jugadores norteamericanos enrolados en los clubes bolivianos pertenecen a las ligas universitarias que son precisamente el semillero de la NBA.

En el caso de los clubes paceños, además del alero Lewis Leonard (1.95 metros de estatura), de 26 años (que ya jugó en equipos del Perú); el pívot Khalil Hartwell (2.06), de 29; y el ala pívot Westley Hinton (2.08), de 23 —el más alto de los tres—, que juegan para Bolmart, el Club de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) también contrató tres norteamericanos que llegaron recientemente; mientras el cuadro representativo de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) también trajo a tres estadounidenses, quienes llegaron la semana pasada sin tiempo suficiente para engranar en el partido que perdieron contra Amistad de Sucre, el viernes.

El equipo sucrense es uno de los planteles pioneros en la contratación de norteamericanos. Corren en sus filas, además del africano Giyoh Shey Ngafi, los estadounidenses Joseph Pope y Aaron More, además del técnico Bernie Tarr, también norteamericano. Cuando Amistad-Blacmar fue campeón nacional en el 2012 y participó en el Sudamericano de Brasilia, el equipo chuquisaqueño se reforzó con tres norteamericanos: Ivan Cornell Macfarlin, Smith Quentin Lemar y Gene Myvett; teniendo como entrenador al también estadounidense Gary Isaccson que reemplazó a Kevin Shiroki, otro experto de las ligas universitarias de Estados Unidos.

En el plantel de La Salle de Tarija, campeón de la LiBoBasquet 2013, juegan los norteamericanos Jon Cathey-Macklin, Fred Woods y Jason Jones.

El otro equipo tarijeño, Vikingos, tiene a los estadounidenses Joseph Kyle Madison y Tracy Onealde, y el argentino Mario Lorenzetti.

El Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, contrató a los estadounidenses Jaycen Herryn, Rolando Little y Rolando Little, este último ya estuvo en el equipo en la pasada temporada.

Derecho, también de Oruro, incorporó a su equipo a Jimmy del Bosque y Gebe Myvett, de Estados Unidos, quienes se entrenan al mando del argentino Sergio Kreise.

En la Umss de Cochabamba están registrados Viliamu Faiivae y Christopher Britt-Black de las universidades de California y Massachusetts respectivamente, además de Geme Shipley y Joe Posey.

Peñarol de Quillacollo tiene en sus filas a los norteamericanos Irin Crhis Stark, Richard Brady y Karenn David Coprev.

Por su parte La salle de Cochabamba contrató al entrenador argentino Juan Carlos Berutti.

Ver más

Artículos relacionados

Un comentario

  1. chileno usurpador no cabe en la cesera que invadieron territorios bolivianos y peruanos y tratas de justificar lo injustificable? que harias si un ladron se mete a tu casa y luego te la quita y la usurpa mas de 100 años ?esto no ha acabado y en algun momento tendran que devolver y pagar por lo que hicieron .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba