ArtículosBoris Santos GómezIniciosemana del 11 de ENERO al 17 de ENERO

FODA: Energía, Economía e Hidrocarburos en Bolivia

HECHOS INCONTRASTABLES:
  • El 60% de la economía boliviana se “mueve” por el negocio de los hidrocarburos (venta de materia prima de gas natural).
  • La economía boliviana seguirá “atada” a los hidrocarburos por muchas décadas.
  • Se debe dar el paso cualitativo: de vender sólo materia prima a valor agregado (a partir del gas: plásticos, diésel sintético, electricidad); es allí que se generarán mayores inversiones e ingresos al país.
  • Economías como Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudita han logrado utilizar la bendición del petróleo/gas para consolidar economías sólidas, con fuerte ahorro y con inversiones privadas en todos los rubros.
  • Noruega y Emiratos Árabes son ejemplos de ahorro a través de lo que se denominan: “Fondos Soberanos” necesarios para estimular el crecimiento del país.
FORTALEZAS
·         80% del territorio aún no está explorado para lograr nuevos descubrimientos de yacimientos de petróleo/gas.
·         Incursión de Bolivia en Gas Exporting Countries Forum (el Foro de Países Exportadores de Gas) mecanismo de integración energética y de coordinación en mercados, proyectos y negocios del gas.
·         Mucha experiencia en el sector hidrocarburos ponen a Bolivia como referente en América Latina.
OPORTUNIDADES
·         Crecimiento de la industria de la construcción y desarrollo urbano moderno y acelerado en ciudades del eje es oportunidad para continuar atrayendo capitales externos: pero ofreciendo “ciudades inteligentes” (mejores condiciones de infraestructura de tecnología desde el Estado para capitales privados).
·         Liberalizar el mercado (menos Estado y más innovación y emprendimiento privado; pero con facilidades fiscales, sin persecuciones y sin presiones).
·         Diversificar la matríz económica del país: utilizar fondos de hidrocarburos en industrialización.
DEBILIDADES
·         Reducción del precio del petróleo a nivel global, afectó ingresos de Bolivia (precio del petróleo va “de la mano” al precio del gas vendido a Brasil y Argentina).
·         Se notó dificultad en atracción de capitales externos para estimular proyectos y negocios en el sector hidrocarburos.
·         Se nota ausencia de normativa y legislación moderna en Electricidad, Hidrocarburos y regulación que permitan incursión de capitales externos.
·         Ausencia de políticas de estímulo estatal a nuevas inversiones en innovación tecnológica: si no hay desarrollo de tecnología es complicado que la industria energética crezca.
·         Un Estado autoritario; mucho control y mucha “mano fuerte” ahuyentan inversiones; pésima administración de justicia.
·         Poca visión en utilización de dineros generados por el gas. ¿Despilfarro?
AMENAZAS
·         El crecimiento del mercado del LNG en la región: América Latina está empezando a comprar mucho gas traído desde fuera del Continente.
·         Más inversiones en Brasil, en Perú y en Argentina que aceleren su transformación y cambio de matríz energética y dejen a Bolivia “offside” en algunos negocios y mercados.
·         Mucha presión impositiva a varios sectores en cambio muchísima informalidad y sectores privilegiados que no pagan impuestos.
·         El crimen organizado y el narcotráfico, siempre son amenazas a la seguridad y paz: nadie invierte en ciudades/países violentos.
·         Continuación de la reducción del precio del petróleo continuará golpeando precios del gas.
 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA
 MÁS DATOS:
1. SOBRE LA PERSPECTIVA PARA BOLIVIA Y VENEZUELA 2016 EN ENERGÍA, VER:
http://www.el-nacional.com/boris_santos_gomez_uzqueda/ano-complicado-Venezuela-Bolivia_0_764323564.html
2. SOBRE LA IMPORTANCIA DE CAPITALES PRIVADOS PARA MOTORIZAR LA ECONOMÍA, VER:
http://www.el-nacional.com/opinion/Capitales-privados-hidrocarburos-imprescindible_0_769123184.html
3. SOBRE LA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR CONDICIONES DE INVERSIÓN, VER:
http://www.el-nacional.com/opinion/proposito-CiudadesInteligentes_0_755324583.html
4. SOBRE FONDOS SOBERANOS, VER:
http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_10/nt151012/opinion.php?n=22&-fondo-de-inversion
http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_10/nt151019/opinion.php?n=22&-fondo-de-inversion
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba