ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 29 de FEBRERO al 6 de MARZO

Ataque a la gobernación del Alto: ¿casualidad o modus operandi?

() Noticia: Seis muertos en El Alto en el último día de campaña (El Deber 18-02-16).- El último día de campaña electoral de cara al referéndum de reforma constitucional se tiñó de sangre por la muerte de seis funcionarios de la Alcaldía de El Alto a consecuencia de la toma y posterior incendio del edificio comunal, que se encuentra en manos de la opositora Soledad Chapetón.

() Comentario: Cundo uno mira la historia en perspectiva, comienza a entender las tendencias que tienen los grupos políticos y sus «sectores sociales» (SS). Eventos, aparentemente inconexos, son parte de un modus operandi fríamente calculado, como decía el extinto Roberto Gómez Bolaños.

Por eso es buena la historia, ella nos refresca la memoria. En 10 años de vida del masismo ya los conocemos, con pelos y señales. Ya les conocemos sus cuentos chinos, sin hacer alusión a CAMC y a La Dama Azul.

El ataque a la  Alcaldía del Alto no fue un hecho aislado, fue parte de ese modus operandi agresivo y violento que actúa por intermedio de sus SS, como le hemos visto en innúmeras acciones de hecho. En todos los casos el Gobierno del MAS declaró no tener nada que ver, aunque los síntomas y signos eran evidentes, esa es otra característica.

Vengo escribiendo sobre este tema desde el 26 de julio del 2011 (blogjimiortiz), y la tendencia ha seguido su curso, con nuevas acciones de violencia fratricida.  El poder lo justifica todo, y la melea (robo) a las arcas del Estado también. La corrupción ya es parte de ellos, hasta sus más altos niveles, aunque tuvieron el cinismo de prometernos que eran la reserva moral de la humanidad.

El primer ataque. Esta clara tendencia comenzó a materializarse en Cochabamba, el 11 de enero del 2007, con la toma de la Prefectura y la muerte de Cristian Urresti, a manos de campesinos y autoridades allegadas al gobierno. Acciones que han quedado impunes, hasta la fecha.

– El segundo fue el golpe a la prefectura de Pando, el 11 de septiembre de 2008, para derrocar al prefecto legítimo,  elegido por el voto popular mayoritario del pueblo pandino. En este evento asesinaron al Pastor Antonio Rivero, al ingeniero Pedro Oshiro y otros. Acciones que han quedado impunes, hasta la fecha.

– El tercero fue el Cerco a Santa Cruz, en torno al 24 de septiembre del 2008. Este evento, igual que los anteriores, tenía por finalidad derrocar al prefecto legítimamente elegido por el pueblo. Fue ejecutado por campesinos y autoridades ligadas al gobierno de Evo Morales. En su camino asesinaron al profesor Pedro López de Portachuelo y al Unionista de La Guardia Edson Ruíz. Acciones que han quedado impunes, hasta la fecha.

Este golpe no se consumó debido a la presión internacional, en especial la del diplomático chileno Gabriel Valdez.

– El cuarto fue el golpe de estado a la gobernación de Tarija, el 16 de diciembre de 2010. Las intenciones de derrocar al Gobernador legítimo, Mario Cossío, fueron claras, e incluso manifiestas en grabaciones que se conocieron públicamente tiempo antes de su materialización. Siempre con la participación de campesinos y autoridades afines al gobierno del «demócrata» Evo Morales. Este atentado contra la justicia y la voluntad popular ha quedado también impune, igual que los anteriores. El gobernador legítimo se encuentra asilado desde entonces en el Paraguay.

– El ataque a la gobernación del Alto es el quinto de su tipo, nada es casualidad; actos violentos son parte de su cultura política. Una política de la peor calaña, por supuesto.

Gracias a Dios el pueblo boliviano ya se cansó de esta gente maligna y corrupta. En las dos últimas consultas populares fueron derrotados; primero en el referéndum por su autonomía trucha, en septiembre 2015, y el reciente referéndum para la reforma constitucional de febrero 2016.

El Socialismo Siglo XXI está llegando a su fin, para bien de un continente que están dejando destruido.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba