ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 29 de FEBRERO al 6 de MARZO

REPORTE PGnet No. 418: INNOVAR DESPUÉS DEL REFERÉNDUM EN BOLIVIA

Jorge Velasco T.

M.Sc. en Investigación y Desarrollo Emprendedor

jmvelasco@fundacionmaya.bo

Los analistas coinciden en que el escenario político del país, después de los resultados de último referéndum, ha cambiado y pronostican que el Gobierno y la oposición tendrán que hacer cambios profundos en estos cuatro años que vienen que les permitan permanecer, en el primer caso, o alcanzar el poder, en el segundo.

En este referéndum, las redes sociales y los jóvenes han tenido un rol protagónico en su participación a través de la tecnología, antes, durante y después de la jornada electoral. Esto significa que los jóvenes bolivianos han cambiado de actitud y ahora tienen interés en la política. Enhorabuena porque, según el Censo de 2012, casi un 20 por ciento de la población son jóvenes comprendidos entre los 15 y 24 años de edad, un segmento realmente importante para cambiar los resultados de cualquier proceso eleccionario si se sabe entender lo que esta población quiere. Tal es la magnitud de este movimiento que el Gobierno ha planteado que se debe revisar el uso de redes sociales por Internet en los procesos eleccionarios, argumentando la guerra sucia y otros excesos que se tuvieron en este proceso. Este fenómeno no es exclusivo de los bolivianos. Ya se ha dado en otros países como los indignados españoles, que protestan contra el ajuste; los rebeldes árabes que voltean dictaduras; los estudiantes chilenos que reclaman un cambio en el modelo de educación; los jóvenes argentinos que se suman a movimientos políticos, etc.

Nuestros jóvenes han despertado por las denuncias de corrupción política; la falta de atención a sus problemas; la falta de credibilidad de los políticos y la necesidad de una visión de país, etc; lo que pone en tela de juicio el modelo político y social imperante. Cuestionan lo que no está bien; exigen un futuro mejor; el fomento a sus iniciativas y plantean romper paradigmas de un sistema político obsoleto. Quieren escuchar nuevas propuestas que los seduzcan y esperan una renovación de líderes políticos que sean hábiles e innovadores, a fin de responder a sus crecientes expectativas y necesidades. Entonces, es hora de innovar en la política, de encontrar esos nuevos líderes capaces de cambiar nuestra visión de país extractivo por la de un país que promueva el conocimiento de los jóvenes y el surgimiento de empresas innovadoras. En esa misma línea, el joven político español Pedro Sánchez, líder del PSOE, plantea que España, para salir de su crisis económica y política, “necesita innovadores en la política y en la empresa, que se debe apostar muy fuerte por las startups y por los emprendedores, que el nuevo Gobierno debe convertirse en aliado de los emprendedores y que el sistema educativo, en lugar de crear empleados, cree empleadores”.

Innovar en lo político significa plantear nuevas políticas que sean creativas y creibles; formular un modelo de gestión diferente con programas y acciones concretas; desarrollar nuevos canales de comunicación para llegar a esa población joven, etc. Es necesario reconocer a los jóvenes como sujetos de pleno derecho y actores estratégicos; fortalecer su participación en la renovación del tejido empresarial y fomentar el diálogo intergeneracional. Son tiempos de cambio. La globalización, internet, la crisis internacional y las necesidades de esta nueva generación están empujando a que los políticos sean innovadores. Charles Darwin decía que la sobrevivencia no depende de ser más inteligente o más fuerte, sino de la adaptación al cambio.

NOTA DEL MODERADOR: Agradecemos al colega Jorge Velasco, M.Sc., por su contribución a este espacio. Las opiniones vertidas en esta nota editorial son de exclusiva responsabilidad del autor.

 

BUENOS DIAS

  1. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el país desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Estimado Saúl:

El gobierno actual es un experto en armar «grandes encuentros», con presencia internacional (Re: REPORTE PGnte No 417). PERO, en los hechos hay escaso seguimiento de los temas. Las propuestas de los nacionales, aunque esten trabajando fuera y sean invitados para ocasiones como la reciente,  no tienen seguimiento.

La capacidad de gestión de los diferentes ministerios es pobre, no se escoge a la gente más calificada para los puestos. Se ha perdido completamente el control sobre la ejecución de los proyectos, la corrupción añade su cuota para disminuir la calidad de las obras, así se explica el desplome del puente en Cochabamba, de que la carretera Oruro – La Paz que fué entregada hacen apenas dos años, ya tiene fallas. El mejor ejemplo el FONDIOC, millones que hubieran contribuido en gran medida a cambiar la tecnología en el campo, se han «farreado» en distribuciones alegres, para propósitos totalmente ajenos a los proyectos planteados.

La fundición en Potosí, donde se han gastado varios millones para reactivarla, se han mostrado unos lingotes, aparentemente producidos en ella y luego, dos quemazones. Resultado, puro «show», sin avances, Lo del litio, millones gastados, supuestamente para ponernos a la vanguardia con este material del futuro y claramente no hay resultados. El Director parece ser un mero «pajpacu». Misicuni, tan necesario al desarrollo de Cochabamba, prosigue su marcha lenta, se anunciado su entrega en junio de este año. !Ojala sea cierto!.

La ausencia de los científicos nacionales del país, aque como tú señalas, los hay en diferentes campos, no han participado en este importante evento. Porque ha sido un simple «show», como tantos otros. Yo he enviado cartas al Vicepresidente del Estado Plurinacional, con copia al Ministerio de Energía, sobre observaciones en cuanto al inicio de que se haría un convenio con el Brasil para los proyectos hidroenergéticos del Madera, Bala y Rositas. No he recibido ni siquiera acuse de recibo. Admiro tu permanente batalla porque avancemos en C y T, pero estamos ante un gobierno de sordos.

Un cordial saludo.

Hernan Zeballos

hernan.zeballos@yahoo.com

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Estimado Saul,

Mil gracias por tu Reporte PGnet 417, donde nos comunicas acuerdos e informes de la reunión de científicos nacionales en el extranjero. Espero se haga realidad muchos de los puntos que se recomiendan, ante todo el Ministerio de C&T por ser la cabeza de sector. Recibe mi mayor estima personal. Atentamente.

Gonzalo Riveros Tejada

Miembro de Número de la Academia de Ciencias de Bolivia

gonzalo.riverostejada@gmail.com

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Saul,

Gracias por tu documento, muy útil (Re: Reporte PGnet No. 417). Coincido mayoritariamente en tus apreciaciones y análisis. Algo a valorar es tu iniciativa de vincular profesionales bolivianos de todas partes del mundo, y es fundamental la interrelación de investigadores bolivianos que residen en el país con los de afuera, como tu planteaste, y a través de los últimos con polos científicos en el resto del orbe. Un punto importante a observar, no es sólo la capacidad investigadora de los que residimos acá que deba darse a conocer; también el hecho del conocimiento de la realidad objetiva en la que se desarrollarían las investigaciones y los paradigmas a utilizar. Una observación que haces, no la debes soslayar, es el hecho que quienes dirijan investigaciones o centros de I+D o empresas con base en I+D, deban ser entendidos en la materia y no simples ‎»compañeros» o «militantes» de los gobiernos de turno, cuando se traten de recursos del Estado. Saludos cordiales.

Abraham Trillo-Sarmiento

abrahamts@hotmail.com

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

Estimado Saul:

Siempre es grato recibir el Reporte PGnet. con excelente informaciòn y tambien actualmente con comentarios sobre el tema del Referendum (Re: Reporte PGnet No. 416), sin embargo una gran mayoria piensa que el »cambio por el cambio» es la solución, con una serie de argumentos sin sustentación politica ni economica, ni siquiera lógica. Para plantear un cambio en la mesa de discusiones politicas deben estar Programas y Proyectos  que justifiquen el cambio, porque lo único que se ve es un afan de entrar al gobierno para usufructuar los dineros del Estado de una vieja clase politica desgastada y desprestigiada, haciendo propaganda por el NO.

Ramiro Becerra

ramibecerra@hotmail.com

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba