ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 4 de ABRIL al 10 de ABRIL

EL NARCOTRÁFICO, TIRA COHETES

() Noticia: Cocaleros del Chapare piden cultivo de 20 mil hectáreas (El Diario 4-03-16).- El vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y Ejecutivo Nacional Intercultural, Leonardo Loza, afirmó que la propuesta de su sector es para que en la nueva Ley de Sustancias Controladas se consigne como máximo el cultivo de 20 mil hectáreas a nivel nacional, ocho mil más que consigna la actual Ley 1008.

() Comentario: Esta es una trágica noticia para Bolivia. El aumento de 8.000 has de coca, que piden los cocaleros ilegales del Chapare, seguirá profundizando el Narco Estado que nos echó en cara la revista Veja.

Por si alguien no lo recuerda, el 92% de la coca chapareña va al narcotráfico, según los siempre conservadores cálculos de la ONU (eju.tv). Esta región es la principal proveedora de materia prima para esta nefasta actividad. Y por si alguien no lo recuerda también, el Presidente Evo Morales es el Presidente de estos sindicatos. Una vergüenza nacional que nos estigmatiza ante el mundo, aunque en el Estado Plurinacional ya estamos acostumbrados.

Los únicos que se alegrarán de esta noticia son las mafias internacionales del tráfico de drogas. El Cartel del Golfo, el Cartel de Sinaloa y el Primer Comando Capital de Brasil van a tirar cohetes, ellos serán los únicos beneficiados de esta infortunada propuesta. La coca del Chapare no sirve para mascar, solo sirve para extraer cocaína.

Para el experto en temas sobre narcotráfico, Franklin Alcaraz, la posición de los cocaleros del Trópico de Cochabamba «está argumentando al revés, se está adecuando la producción a requerimientos políticos, que darán por resultado la existencia de excedentes que van a destinarse a otros fines, en cuanto a coca se refiere», señaló.

Por otra parte, no quiso adelantar criterios sobre lo que ocurrirá con la nueva norma de sustancias controladas, pero fue claro al señalar que la hoja de coca es materia prima para la fabricación de cocaína. En ese sentido, «mientras más coca se trafica, va haber más producción de cocaína, este es un hecho comprobable».

El anuncio de los cocaleros hace suponer que la nueva Ley de Sustancias Controladas, que sustituirá a la ley 1008, será otro cuento chino tipo CAMC.

Es una barbaridad que esta nueva ley sea hecha por los cocaleros y para cocaleros, aunque con certeza el gobierno lo negará, y dirá que esta es hecha por «parlamentarios patriotas» de las filas del MAS.

¿Cómo es posible que los cocaleros ilegales hagan una ley que los beneficie, y que perjudique a la juventud, del  mundo entero, especialmente a Brasil y a Argentina? ¿Por qué no participan de la elaboración de esta ley los damnificados internos y externos de este flagelo,  incluidos los centros de rehabilitación para drogadictos?

Dicho sea de paso, me parece muy raro que nunca vimos a Evo Morales visitando un centro de drogadictos, él, que anda por todas partes. Haría bien en hacerlo, para que vea en carne propia los resultados de la coca del Chapare.

El manido argumento que usaron los cocaleros ilegales, durante mucho tiempo, era que lo que se teníaque erradicar eran las narices de los gringos. Ese argumento ya no es más válido, hoy los principales damnificados son nuestros hermanos de Brasil y Argentina, donde la droga maldita está haciendo estragos en la salud pública, la inseguridad ciudadana y la corrupción generalizada. «Argentina y Brasil son los dos países con mayor consumo de cocaína en América Latina», según Infobae.

Los daños en Bolivia son evidentes: jóvenes que viven en las alcantarillas de nuestras ciudades, transformados en piltrafas indignas del ser humano. La inseguridad ciudadana y los sicarios que nos asolan. Jueces, policías, modelos, políticos y hasta pueblos enteros cooptados por las mafias del narcotráfico.

Los bolivianos tenemos que estar atentos a esta nueva ley. Será una batalla decisiva en la ampliación o el freno del Narco Estado boliviano.

La destrucción de la moral pública, será la impronta más imperecedera que el Movimiento al Socialismo dejará para esta pobre Patria.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba