ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 11 de ABRIL al 17 de ABRIL

UNA VILLANÍA, CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

() Noticia: Instruyen a los comunarios a negar ayuda a discapacitados (Los Tiempos 30-03-16).- La dirigencia campesina instruyó a comunarios que viven  en la comunidad de Llavini negar ayuda o cualquier tipo de apoyo a la caravana de personas con discapacidad que se dirigen a La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.

() Comentario: Esta es una de las más trágicas noticias que he leído en los 10 años de gobierno de Evo Morales. Cuando  ya uno creía estar curado de espanto, aparece una villanía mayúscula como esta.

Como ciudadano de esta tierra levanto mi voz de protesta ante este hecho, que hiere la conciencia humana. ¿Cómo es posible, que en pleno siglo XXI sucedan violaciones a los derechos humanos de este calibre? ¿Cómo es posible que existan almas tan ruines, capaces de llegar a estos extremos? ¿Será posible tratar a desconocidos, pero aún a sus compatriotas, de esta forma? ¿Cómo es posible que se golpee a la señora que les dio acogida? ¿No les parece ya suficiente, la dura carga que pesa sobre ellos? ¡Hay que tener el corazón muy duro, para hacer cosas como estas! O, se ha perdido todo vestigio de sensibilidad.

La Constitución Política del Estado expresa en su artículo 70:

Toda persona con discapacidad goza de los siguientes derechos:

1) A ser protegido por su familia y por el Estado.

2) A una educación y salud integral gratuita.

3) A la comunicación en lenguaje alternativo.

4) A trabajar en condiciones adecuadas, de acuerdo a sus posibilidades y capacidades, con una remuneración justa que le asegure una vida digna.

5) Al desarrollo de sus potencialidades individuales.

Los sectores afines al gobierno, que niegan ayuda humanitaria a la caravana, en las inhóspitas alturas andinas, violan la Constitución, de entrada el inciso 1 de este artículo. Lejos de darle la protección constitucional y humana, le niegan el socorro más elemental.

Los demás incisos de este artículo de la Constitución, son otro cuento chino. Si esto se cumpliera, los discapacitados no estarían realizando esta marcha suicida. No están marchando por deporte, la desesperación los está obligando a ello.

Los hermanos discapacitados cuentan con que, el Candidato Evo Morales ofreció un salario mínimopara las personas con discapacidad, en un debate previo a ser elegido por primera vez Presidente de la República, hoy Estado Plurinacional.

El gobierno alega con insistencia hoy, que no está en condiciones económicas de pagar los 500 Bs. mensuales que piden los marchistas, sin embargo mire usted estos datos:

– El Presupuesto General de la Nación en el año 2008 era de 80.554.139.517 Bs. Y el 2016 es de 221.181.000.000  Bs., lo que implica un incremento de 274,6 %

– El salario mínimo en el año 2008 era de 577,50 Bs. Y  el año 2016 es de 1.656 Bs. Significa un incremento de 286,7 %

– Los no videntes recibían un bono de 3.850 Bs/ año en el 2008. Y en el 2016 perciben un bono de 5.750  Bs/ año. Lo que significa un incremento de 149,3 %

– Los presos de las cárceles recibían en el año 2008 un prediario de 3,50 Bs. / día. Y el  2016 8,50 Bs. / día. Lo que significa un incremento de 242.3 %

– En el 2008 los minusválidos recibían un bono (Renta Solidaridad y Dignidad) de 1.000 Bs. /año. Actualmente, en el 2016, reciben un bono 1.000 Bs. / año. Lo que significa un incremento de 0 %

¿Por qué motivo se aumentó a todos los sectores, menos a los discapacitados? ¿Por qué a  los presos se le aumentó 242,3 %, y a los minusválidos no se les aumentó nada? ¿Esta es la justicia del MAS? ¿Será que los presos de las cárceles tienen más derechos que los minusválidos? ¿Por qué motivo, hay esta clarísima e injusta discriminación?

Ya casi llevan un mes en camino, cientos de kilómetros, pero a pesar de todas las dificultades,  la marcha seguirá. Los minusválidos son un sector combativo, ellos tienen una vida dura por naturaleza, la dureza y la fortaleza es su compañía. Esta es una «lucha de vida o muerte» para ellos. Pido a los bolivianos solidarizarse con esta causa justa.

Mientras tanto, el gobierno seguirá con el negro corazón que le conocemos, y que guió a su gente en la comunidad de Llavini.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba