Percontari

Dos años con Percontari

En tiempos de decadencia política, de asfixiantes imaginarios culturales y de indigencia intelectual, la más reciente publicación del Colegio Abierto de Filosofía, “Percontari I”, llega al insolado público boliviano a manera de una refrescante brisa libertaria impelida desde los llanos literarios orientales. El libro colectivo que concita nuestra atención compila dos años de un infatigable y caballeresco esfuerzo editorial e intelectual, articulado por un resplandeciente círculo de pensadores libres asociados en torno a las nobles y placenteras actividades de razonar y redactar.

El cuestionamiento, elemento etimológico resaltado en el nombre de la obra, deviene el catalizador que propulsa la admirable tarea de Percontari. A la límpida luz del uso público de la razón, los autores se interrogan acerca de la esencia de conceptos de orden universal. La exploración conjunta plasma en sus páginas el resultado de una inquebrantable voluntad de conocimiento que honra una tradición filosófica regional, vigorosa ya desde el siglo XIX en los escritos cartesianos y liberales de Oyola Cuellar.

El ávido lector que se aventura a hojear este libro entabla cordiales y enriquecedores diálogos con Platón y Sartre, Aristóteles y Jaspers, Arentd y Popper, Schopenhauer y Rousseau, Eco y Epícuro, Descartes y Bunge, Nietzsche y Marx entre otros muchos pensadores de diferentes latitudes y variados horizontes intelectuales, invitados todos ellos a un fraternal ágape de la palabra razonada.

Asimismo, entusiasta como es el lector, observará en este conjunto textual una marcada orientación hacia dicotomías existenciales como la vida y la muerte, u oposiciones éticas entre el bien y el mal pero, fundamentalmente, encontrará en Percontari la anemogénesis emancipadora de las miradas presentadas en la obra: la libertad.

Sea este breve comentario una invitación para que el gentil e inquieto lector, se deje llevar por este céfiro polícromo y etéreo, la encarnación de un hálito novator en el paisaje del pensamiento filosófico contemporáneo en Bolivia.

Post scriptum. Ya que la historia de los textos no puede desligarse de aquella de los hombres permítaseme mencionar, a manera de dichoso apéndice verbal, que la “belle trouvaille” de tan singular publicación tuvo lugar durante la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, en junio de 2014, cuando la estética neoclasicista y la materia filosófica anunciada en el primer número de la Revista Percontari, tomaron por asalto la retina distraída de un peregrino bibliófilo preguntón.

Fuente: glossae.wordpress.com

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close