ArtículosInicioIsmael Schabib Monterosemana del 11 de JULIO al 17 de JULIO

“LA MAFIA MEDIATICO POLITICO…”

En días pasados el Sr. vicepresidente de la República,  Álvaro García Linera, atacó a algunos medios de comunicación y los llamó  “mafia mediático político”.

El  día jueves, ayer 7 de julio, el periódico “El Deber” en su editorial, hizo mención al hecho de que el ministro de la presidencia ha vuelto a señalar a algunos medios de comunicación como el cártel de la mentira aludiendo a este también.

Una versión del origen de la palabra “mafia” es que significaría “Morte  Alla Francia Italia Anela”, lema que esgrimía el ejército clandestino conformado por campesinos  que resistieron la invasión a Sicilia por parte de Carlos de Anjou en 1282.

 La otra versión sobre el significado de mafia es: “Organización criminal y secreta de origen siciliano”. (RAE).

De  cártel,  la Real Academia Española nos dice, “Es una organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas”

Según las definiciones anteriores los medios de comunicación no califican ni como mafias ni como cártel, pero a miembros del gobierno la revista brasileña “Veja” los ha vinculado con el “cártel Vermelho” que trafica cocaína,  incluso presentaron una especie de organigrama (De conocimiento de la opinión pública)  involucrando la Srta. Jessica Jordan, actual Consulesa en Nueva York y al Sr. Juan Ramón Quintana, ministro de la presidencia; posteriormente en otro número de la misma revista  aparecen en toda una página el Sr. presidente Morales y el Sr. vicepresidente García con el rótulo de “narcos”.

Resulta que cuando gobernaba García Meza, por allá por 1980-81, esta misma revista  lo relacionó con el narcotráfico; el tiempo se encargo de confirmar esa noticia; ¿Por qué tendría que ser diferente ahora si lo que ocurre en el Chapare ni una persona, muy, pero muy indiferente con lo que pasa en Bolivia  no se daría cuenta?  Negar que esta región se ha vuelto una mega fábrica de cocaína no es creíble y todo parece indicar que el presidente de las  federaciones de cocaleros lo sabe…, incluso el gobierno ha ampliado la faja de un aeropuerto, que otrora servía a las fuerzas represoras del narcotráfico en Chimoré, para que cumpla las condiciones de aeropuerto internacional; los rumores son que desde ahí se hacen vuelos nocturnos ¿Llevando qué?

Volviendo al asunto de la mentira,  ¿Quiénes lucen como campeones en el caso de tráfico de influencia que involucra al Sr. presidente, en vista que su amante, la Srta. Zapata, durante bastante tiempo tuvo importante poder político hasta que “reventó el puchichi”?, ¿Quiénes conforman el cártel de la mentira? En el supuesto que este concepto se pudiera aplicar, la respuesta sería el Sr. presidente, el Sr. vicepresidente y varios ministros.

Lo cierto es que  parece que un día llegaremos a enterarnos, como está ocurriendo en el Brasil y la Argentina, lo que en realidad es el gobierno del “proceso de cambio”, entonces los bolivianos aunque lo sospechamos sabremos que la verdad supera la ficción.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba