ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 18 de JULIO al 24 de JULIO

REPORTE PGnet No. 423: DECIMO SEPTIMO ANIVERSARIO DEL REPORTE PGnet

Saul J. Escalera, Ph.D.

Asociación de Inventores de Bolivia

New York Academy of Sciences

DECIMO SEPTIMO ANIVERSARIO DEL REPORTE PGnet

El pasado 22 de Julio el REPORTE PGnet ha cumplido DIECISIETE AÑOS de servicio ininterrumpido. Hay muchos motivos de satisfacción personal, porque hasta hoy hemos enviado 423 reportes dándonos modos de colocar el REPORTE PGnet a tiempo cada mes en sus casillas electrónicas vía Internet, desde el día que comenzamos con un tímido ensayo de PGnet con apenas seis miembros invitados (los directores de postgrado de seis universidades de Bolivia). Año tras año el grupo fue creciendo hasta llegar ahora a formar un conglomerado de 2.075 miembros distribuidos en 27 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Holanda, Honduras, Inglaterra, Italia, Kwait, México, Paraguay, Perú, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Singapur, Venezuela, Vietnam y otros.

Es oportuno hoy recordar la filosofía que establecimos en ocasión del primer numero del REPORTE PGnet que enviamos el 22 de Julio de 1999 y que luego de diecisiete años no ha cambiado. Esta filosofía en resumen dice: «Formemos una red de intercambio de ideas para resolver problemas comunes que aquejan a nuestras universidades en el campo del postgrado y la I&D. Sostengo que los más experimentados tenemos que apoyar a los más jóvenes y ayudarles a que su gestión sea exitosa. Pero, para que este «pool de profesionales» no sea un simple club de amigos, todos tenemos que comprometernos a poner toda nuestra experiencia profesional y científica al servicio de los demás miembros del grupo que se está creando, sin ningún interés personal ni de grupo, además con un absoluto desprendimiento, tal como todo científico e investigador debe actuar. Porque, de nuestro concurso desinteresado saldrá una Bolivia más desarrollada y fuerte en el campo del postgrado y de la creación de C&T para resolver los problemas de la pobreza, la educación y la salud de nuestra gente».

Diecisiete años después, seguimos firmes en esta filosofía de trabajo, porque comprendemos la importancia que tiene para Bolivia el convertir a este ciberespacio en un lugar donde todas las ideas, nuevas y viejas, sirvan como la sustancia catalítica para discutir Ciencia y Tecnología en Bolivia y Latino América, donde se pueda ejercitar el pensamiento científico y libre, y donde muchos docentes e investigadores bolivianos y de otros países puedan intercambiar ideas creativas, especialmente ligados a los problemas regionales de Bolivia. Muchos de nuestros miembros han respondido positivamente a este desafío compartiendo nuestro conocimiento científico y tecnológico con otros, especialmente los jóvenes profesionales. Al respecto Mario Vogel (tablero@tablero-decomando.com) expresa: “Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte”.

A todo esto debemos añadir que nuestra consigna en los quince últimos años ha sido la lucha intransigente por la defensa de los recursos naturales, que industrializados nos permitirán lograr el desarrollo socioeconómico de Bolivia. En efecto hemos versado mucho sobre 4 de los recursos más importantes para el país; (a) gas natural y petroquímica; (b) litio de Uyuni; (c) hierro del Mutun; y (d) entrenamiento de recursos humanos para desarrollar ciencia y tecnología para el desarrollo socioeconómico del país. No descansaremos en este propósito porque hasta hoy los gobiernos de turno en Bolivia han demostrado ser más amigos de la exportación de materia prima barata (gas natural y fierro del Mutun) y poco interés en la construcción de plantas industriales de todos los recursos nombrados, y la creación de valor agregado y empleo para los bolivianos. En el caso del gas natural, es importante mencionar que nuestra propuesta de construir el COMPLEJO PETROQUIMICO en Carrasco, Cochabamba (ver REPORTE PGnet No. 400, Agosto 24, 2014) sigue en discusión con las autoridades de YPFB, que recientemente han firmado un contrato para exportar GNL al Peru y no priorizan su envío al norte Boliviano para cambiar la matriz energética de las ciudades Trinidad, Guayaramerin, Riberalta y Cobija, y producir mayor desarrollo regional en los departamentos de Beni y Pando, tal como hemos planteado en elREPORTE PGnet No. 422, Junio 30, 2016).

Como moderador del Reporte PGnet, doy mil gracias a todos los colegas que desde tierras lejanas (v.g. Canadá, España, Kwait, Israel, Italia, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Vientnam) y cercanas (v.g. Argentina, Brasil, Cuba, Chile, y México) han enviado ensayos y notas académicas, noticias y otros, su contribución ha sido muy valiosa e importante. Asimismo, gracias  a todos los miembros del PGnet que con su interés de lectura, aunque sean silenciosos, han mantenido el REPORTE PGnet vivo y pujante hasta ahora.

Creo firmemente que hemos llenado un vacío en nuestra patria chica (Bolivia) y también en la patria grande (Latinoamérica) y que, aunque con algunas deficiencias que casi siempre las hemos superado, debemos continuar con el trabajo que nos hemos impuesto para bien del país!.

¡Felicidades a todo el Grupo PGnet en su 17º. Aniversario!

¡Happy Seventeenth Anniversary!

SAUL J. ESCALERA, Ph.D.

EDITOR Y MODERADOR

  1. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el pais desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

Estimado Saul,

Nuevamente mis saludos y felicitaciones por el interesante articulo sobre las necesidades y solucion simple de generar energía eléctrica en el norte boliviano via GNL publicado en el Reporte PGnet No. 422.

Es posible que realice una charla en la embajada de Bolivia en Baires sobre – INTEGRACION Y EXPORTACION DE ENERGIA ELECTRICA DE BOLIVIA VIA ARGENTINA-, tengo previsto pare el 6 agosto de este año. Ya te comento resultados y repercusiones. Saludos,

Ing. Orlando Canseco Gonzales

kavetec09@gmail.com

DESDE COBIJA, BOLIVIA

Dr. Escalera,

Gracias, por la valiosa información de GNL para Beni y Pando (Reporte PGnet No. 422). Quisiera compartir con Uds., rápidamente una propuesta de generación de energía en base a la biomasa, en particular de la cascara de castaña, que se ha implementado en Cobija y que debería haberse establecido en Riberalta y Guayaramerin, lastimosamente, al parecer el negociado con el diesel lo ha postergado, y peor aun, el desmonte para explotación forestal o habilitación de áreas para la ganadería las esta destruyendo,  sin embargo creo que esta tecnología nos permitirá mantener los bosques de castaña que son tan importantes para la preservación de la vida en el norte amazónico de nuestro país. Saludos cordiales

Ing. Juan Eddy Terrazas

jeddytster@gmail.com

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba