ArtículosInicioMarcelo Ostria Trigosemana del 19 de SEPTIEMBRE al 25 de SEPTIEMBRE

Inconsecuencia

Uno de los atributos que debe distinguir a un estadista es la consecuencia con sus principios, anuncios y promesas. Esto es indispensable para concitar respeto y acatamiento a sus decisiones. Los constantes cambios de opinión y las contradicciones causan confusión y rechazo en la ciudadanía. Esto no es bueno, pues la seguridad jurídica y la confianza pública se resienten.

También se exige a un Jefe del Estado, que se comprometa a respetar y hacer respetar la Constitución: la ley fundamental que establece los derechos y deberes de los ciudadanos y de las autoridades. Cuando esto no sucede, y se impone la ambición desmedida, surge la protesta legítima y, si esta no es escuchada, se está ante un proceder despótico y antidemocrático.

La historia muestra ejemplos de esta conducta que termina en el autoritarismo. Con frecuencia, se encuentra que la inicial promesa de acatamiento a la ley y a las reglas de la democracia no fue auténtica, pues, una vez en el poder, paulatinamente se va por el ominoso sendero de la autocracia, sin freno ni respeto a los derechos ciudadanos.

Una de las nuevas normas de la Constitución Política de Estado vigente, es la que prevé la convocatoria a un referendo ante una iniciativa de reforma de su contenido. El 21 de febrero pasado, fue convocada una consulta para que los ciudadanos acepten o no una modificación a la norma que permite una sola reelección presidencial; se pretendía que se legalice la posibilidad de que se busque un tercer periodo presidencial; iniciativa que tuvo en las urnas la clara negativa de la ciudadanía.

Pero ahora se vuelve a la carga. La organización de los cocaleros, bastión del oficialismo, viene anunciando que van a reunir firmas para que se convoque a un nuevo referendo. En efecto son los militantes y dirigentes que ven en una tercera reelección su propia permanencia indefinida en el Gobierno. Y, con ese afán, llegan a extremos inconcebibles fruto de la obsecuencia. El Alcalde de Municipal de Sucre, la capital de la Nación, dice que “Evo será candidato como sea en 2019”. Esa sola afirmación constituye un desacato a la ley vigente, pues no se la modifica “como sea”.

La Carta Democrática Interamericana ratifica que la alternancia en el poder es uno de los elementos de la democracia. Los intentos de eternización, invariablemente fueron de regímenes autoritarios. Eso sucede aún con algunos tiranos. La manía de parecerse a ellos, es incomprensible, porque un proyecto de esta naturaleza no tiene buen fin.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba