ArtículosInicioMarcelo Ostria Trigosemana del 5 de SEPTIEMBRE al 11 de SEPTIEMBRE

PACIENCIA, MIEDO Y REBELDÍA

Es cierto, como lo afirma Teófilo López Meléndez (El Universal, Caracas, 31.08.2016), que la paciencia ha sido considerada siempre “como una constancia valerosa”. Pero también es verdad que esta virtud, a veces, está “acompañada de la sombra del conformismo”. De otra manera, no se explica cómo se soportan errores y demasías de regímenes indolentes o abusivos que, con el terror, intentan que desaparezca la esperanza y se generalice la resignación.

Una noticia terrible muestra cómo el miedo generalizado —tan diferente a la paciencia— impide la protesta general ante la barbarie: Por orden el tirano de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue fusilado el viceprimer ministro responsable de educación de ese país, Kim Yong-jin, por ser considerarlo un «elemento antirrevolucionario”. También se informa que otros dos importantes políticos norcoreanos fueron enviados a campos de reeducación como parte de las purgas ordenadas por el joven dictador.

Por supuesto que el terror aplaca las protestas; pero también es cierto que, a la larga, cuando se hace imposible vivir permanentemente bajo amenazas, persecuciones, destierro y cárceles, renace la rebeldía. Hay precedentes de que ciudadanos acosados por la tiranía, se abren el paso para alcanzar la libertad, mientras los autoritarios, cegados por el poder y los halagos de sus seguidores, no sienten que tarde o temprano terminará su reino de oprobio. Esto también va a suceder ineluctablemente en varios países ahora sojuzgados por el populismo. Entonces: “Vae victis”.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba