InicioPOPULIsemana del 3 de OCTUBRE al 9 de OCTUBRE

Libertad Económica en Bolivia: Institucionalidad, Regulación y Comercio Internacional

Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas.” Milton Friedman

El Índice de Libertad Económica del Mundo (EFW, por sus siglas en inglés), mide el grado por el cual las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica. Las piedras fundamentales de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, libertad para entrar a los mercados y competir y la garantía para la propiedad privada.

Como se señala en el informe del presente año, estos cuatro fundamentos implican que la libertad económica está presente cuando a los individuos se les permite elegir por sí mismos y participar en transacciones voluntarias; siempre y cuando no perjudiquen la persona o la propiedad de otros. En sociedades económicamente libres, el rol principal del Estado es proteger a los individuos y su propiedad de las agresiones de otros. Es así que el Índice de Libertad Económica del Mundo está diseñado para medir el grado en que las instituciones y políticas de un país son consistentes con estas funciones.

¡Clic aquí para descargar el documento completo!

Descarga de PDF

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario