ArtículosInicioManfredo Kempff Suárezsemana del 12 de DICIEMBRE al 18 de DICIEMBRE

NO HAN ENTENDIDO AL PUEBLO

Pareciera que para el MAS el referéndum del 21 de febrero no fue sino una prueba, donde si ganaba S.E. tenía vía libre para ser candidato el 2019 y si perdía era cuestión de armar otras consultas hasta triunfar. A los masistas la Constitución les importa un pepino y lo que digan las leyes nacionales son menos importantes que los pronunciamientos de los cocaleros, bartolinas o cooperativistas mineros. Total a ellos, a los «movimientos sociales», se les redacta un documento, se los hace firmar, y se entrega a los medios como si se tratara de una expresión soberana del pueblo boliviano.

Siempre supimos que este Gobierno es un verdadero «cartel del engaño». Todo lo que se urde en el Palacio tiene un doble sentido, una mala intención. De antemano ya está preparada la celada y suenan las alarmas en la Asamblea Legislativa – absolutamente dócil – y en el Poder Judicial, donde tienen que cocinarse las trampas. El Palacio señala cual es su deseo, cuál debe ser el resultado, y los cocineros se ponen manos a la obra, a guisar embustes, timos, fábulas y engañosas inocencias.

¿Cómo es posible que una asamblea del MAS vaya a determinar, sobrepasando el resultado de una consulta popular, si S.E. vuelve a ser candidato el 2019? Ni congresos, ni mítines ni concilios, pueden desconocer la letra de la Constitución. Y si quieren cambiar la Carta Magna para satisfacer sus propósitos, no les queda otra salida que convocar a una nueva Constituyente. De lo contrario, si desean burlarse de lo que ha dicho el pueblo en las urnas, quiere decir que le están buscando los tres pies al gato y que pueden llevar al sistema democrático al despeñadero.

¿No tiene capacidad de análisis este Gobierno? ¿No observa lo que ocurre en su entorno vecinal cuando la burla a las leyes está siendo severamente castigada? ¿Alguien se ha apiadado de la señora Kirchner o de la Rousseff? ¿Acaso S.E. no tiene más remedio que continuar sus relaciones con Macri y Temer aunque había dicho que eran sus jurados enemigos? ¿Alguien se va a apiadar de Maduro dentro de un par de meses? S.E. será leal durante unas semanas, pero, ¿y después? Eso de no atender los sacudones que suceden cerca y de insistir en ignorar las leyes lleva al desastre.

No promuevan más adhesiones a la candidatura de S.E. porque el país ya dijo que no, que estaba de buen tamaño. Lo que digan los cocaleros y las bartolinas no nos interesa para nada. S.E. debe entender cuál ha sido el mensaje del voto de febrero. Quienes leen periódicos deben avisarle.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba