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Santa Cruz empuja giro de su ‘ADN’ tecnológico y educativo

Los desafíos apuntan a lograr una educación del emprendedurismo, dar un salto a la digitalización y diversificar la economía. El Gobierno asume el reto

Hilton Heredia / Fernando Rojas
hheredia@eldeber.com.bo

El departamento de Santa Cruz apuesta por seguir siendo la joya natural del país y el más rico en el futuro con una revolución en su ‘ADN’ tecnológico y educativo que impulse el emprendedurismo y la diversificación económica.

Hacia la mitad del presente siglo, el departamento concentrará poco más del 30% de los aproximadamente 16 millones de habitantes que se proyecta en Bolivia, seguirá liderando el crecimiento económico, pero se identifican problemas en las áreas de economía, salud, educación, falta de políticas de medioambiente y urge mejorar el acceso y uso de la tecnología.

Así lo hizo conocer anoche la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) en la presentación del documento Desafíos Santa Cruz del Siglo XXI a las autoridades de Gobierno, de la Gobernación, Alcaldía de Santa Cruz, empresarios y organizaciones sociales.

El plan es considerado el ADN tecnológico y educativo de la región, pues da las pautas para construir el futuro de la región y el país para acelerar un desarrollo integral. En ese sentido, pidió al sector público el apoyo al programa.

El libro está acompañado por SantaCruzdata, una plataforma digital que muestra un millón de datos para entender al departamento y proyectarlo hacia el 2050.

Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cainco, afirma que la propuesta, con un alto rigor académico y consultas a expertos en los diferentes temas abordados, identifica tres de-safíos que debe encarar Santa Cruz para su desarrollo integral: diversificación, educación y digitalización.

En el primer punto de diversificación señala que urge aumentar el valor agregado y la complejidad económica de la producción, pues se ha pasado de la era de los commodities a la de diversificación, ello pese a que el departamento es el más industrializado de Bolivia.

En el tema de educación sugiere que es necesaria la formación de especialistas en educación emprendedora e innovadora. “¡Declaramos la educación como el principal desafío de los cruceños en el siglo XXI!”, afirmó Arias.

¿Cuál es el propósito de dar un giro en educación? se consultó a Arias, a lo que respondió: “Nuestros estudiantes desde los 12 años deben tener la mentalidad de ir preparándose para crear su propia empresa, tal como lo hacen los europeos. No se olvide que el 90% de la cartera de financiamiento en Europa va dirigida a empresas con menos de 10 trabajadores, por qué en Bolivia no lo vamos a lograr”, resaltó.

El tercer desafío es la digitalización y el salto tecnológico, que deberán ser pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Propone hacer de Santa Cruz una ‘ciudad inteligente’ en el mediano plazo.

Los ejes

El documento analítico y la plataforma digital en línea que identifican los desafíos del siglo XXI desarrollan cinco dimensiones, según Patricia Hurtado de Suárez, gerenta de Estudios y Proyectos de la Cainco, y Pablo Mendieta, subgerente del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec).

El primer eje es el de población. Se prevé mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aprovechando el bono demográfico que implica más empleo e inversión, promoviendo la metropolización, generando ciudades inteligentes a través de una mejora sustancial de sus infraestructuras.

El segundo pilar es la economía. Se pretende incrementar permanentemente la productividad, mejorando el capital humano reflejado en más y mejores profesionales y técnicos, generando una ciudad del conocimiento, diversificando la producción boliviana para dar mayor valor y complejidad a los productos.

De igual forma, se toma al medio, ambiente como el tercer pilar. A través de ello se prevé proteger la productividad del suelo, invirtiendo y usando tecnología agropecuaria, conservando y recuperando áreas con valor ecológico y sensibilizando a la sociedad a través de alianzas público-privadas.

El cuarto eje se refiere al de-sarrollo social, en que el desafío es mejorar el acceso y la calidad de la salud y educación.

Finalmente, se contempla la tecnología. El objetivo es aumentar la conectividad y el uso de tecnologías de la comunicación e información a través de la capacitación de recursos humanos para la era digital, estableciendo una infraestructura y desarrollando un efectivo gobierno electrónico.

Gobierno asume el desafío

El vicepresidente Álvaro García Linera asumió el reto. Dijo que el plan fácilmente ensambla con el conjunto de propuestas del Estado de la agenda patriótica 2020-2025.

Indicó que se puede adecuar el estudio a la era digital del país, además que es posible una mejora de la educación, salud y una transformación de Bolivia que responda a las necesidades de la población.

Fuente: eldeber.com.bo

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