Iniciosemana del 20 de MARZO al 26 de MARZO del 2017

Cocaína de Bolivia va al cártel del Chapo Guzmán: COLOMBIA Y PERÚ SON OTROS PROVEEDORES

Por: Correo del Sur

El Cartel del Chapo Guzmán se abastece de cocaína de Colombia, Perú y Bolivia, cuyo tráfico hasta México constituye el verdadero negocio, según una investigación del periodista español David Beriarin que se infiltró en el Cártel de Sinaloa, la organización de narcotraficantes más peligrosa de México. Hoy se difundirá un documental en Discovery Chanel.

Una de las principales revelaciones de Beriarin es cómo está organizado el negocio de la droga y cuáles son sus principales ganancias. Según cuenta, el cártel del Chapo ya no ve factible transportar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y eso lo deja en manos de intermediarios y minoristas a los que les vende las sustancias luego de importarlas desde Sudamérica.

«El negocio real del cártel es la traída de la cocaína desde los países productores: Colombia, Perú, Bolivia, hasta Culiacán, Sinaloa», dijo Beriarin en entrevista con radio Fórmula de México.

Luego agrega: «Allí en Culiacán se la venden a distribuidores más pequeños que son aliados del Cártel de Sinaloa, pero independientes, y son esas relaciones clientelares, porque no son trabajadores del cártel, son aliados, y esa posibilidad que le da el Cártel a mucha gente de ganar dinero, genera muchísima lealtad y eso no se va a acabar por mucho que Joaquín Guzmán esté en la cárcel ya sea en México o en Estados Unidos», señala. La compran a $us 2.500 el kilo y la venden en Culiacán a $us 17.000.

Este miércoles 15 de marzo, a través de Discovery Channel, se podrá ver este documental que ya empezó a causar repercusiones en varios países.

En extractos de una entrevista con el Huffpost México, el periodista se refiere a la complicidad de la Policía mexicana con el cártel y a la provisión de armas desde Estados Unidos.

La semana pasada, en una visita a Sucre, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que de acuerdo con un informe de organismos internacionales, el 99% de la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de Colombia y Perú, mientras que el 1% es de Bolivia.

También señaló que el 60% de la cocaína que llega a Europa proviene de Perú vía Brasil y Bolivia.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba