ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 29 de MAYO al 4 de JUNIO del 2017

¿QUIEREN VERDADERAMENTE CAMBIAR LA JUSTICIA?

() Observan a cinco notables por tener vínculos políticos (El Día 18-05-17).- De los ocho académicos en representación de todas las universidades públicas del país, elegidos para iniciar y llevar adelante dos de las tres etapas del proceso de preselección de postulantes para altos cargos de la justicia, según la posición oficialista, cinco tienen observaciones de tener antecedentes y vínculos políticos.

() Comentario: Comienza otra nueva pantomima plurinacional, para dizque «cambiar» la justicia. Una justicia que ya era mala la terminaron de destruir, con el irresponsable experimento del voto popular.

El mismo gobierno reconoció explícitamente su fracaso. En el  discurso informe del presidente Evo Morales, al cumplir diez años de gobierno, reconoció: «Uno de losproblemas del pueblo de Bolivia es la justicia, no sé si es error de la Constitución Política del Estado, pero no todas las autoridades están respondiendo a las expectativas del pueblo boliviano» (Correo del Sur 26-01-16).

Por su parte, «entrevistado por la revista matinal El Mañanero, en la ciudad de Santa Cruz, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, declaró ayer que «acercarse a un tribunal de justicia huele a azufre«, por lo mal que se encuentra el sistema judicial en el país» (Página Siete 23-05-15).

Este irresponsable experimento fue un invento de la Constitución de La Calancha. ¿Por qué será que ningún otro país lo hace? ¿Será que somos los únicos inteligentes del mundo? ¿O será que son cuentos chinos, y en realidad están felices con esta justicia? Me indigna que piensen que el pueblo es tonto y que no se da cuenta de la realidad.

Esta claringo, esta es la «justicia» que mejor calza a su «democracia» de fachada. Es, por cierto, la «justicia» que se encuentra prescrita en la receta castro-chavista del Socialismo Siglo XXI (SS XXI), implementada vía Foro de San Pablo. Es la misma «justicia» que vemos en Venezuela, Nicaragua y otros. Las dictaduras militares delPlan Cóndor usaban tanques, las dictaduras de hoy usan la justicia.

La justicia les sirve a la vez de espada y de escudo. Con ella han podido librase de sus adversarios políticos, han logrado la re re reelección del jefazo, han conseguido salir ilesos del castigo a las tropelías contra el pueblo, han logrado salir impunes de las acusaciones de corrupción pública y otros. La justicia ha sido su mejor aliada ¿Por qué motivo la tendrían  que abandonar ahora?

Se libraron de José Luis Paredes, Leopoldo Fernández, Mario Cossío, Manferd Reyes Villa, Roger Pinto y otros. Hoy están a punto de librarse de Tuto Quiroga, Rubén Costas, Samuel Doria Medina, Ernesto Suarez y otros.

Su justicia también dio luz verde a la tercera reelección de Evo Morales (Clarín 30-04-13), y a nadie extrañaría que le den la cuarta; que sea ilegal, es un «detalle» menor.

Su justicia los libró de responder por la quema de la prefectura de Cochabamba y el brutal asesinato de Cristian Urresti (Los Tiempos 9-01-07). De los asesinatos de La Calancha, el Noviembre Negro del 2007 (Correo del Sur 25-11-15). De los asesinatos de Porvenir en Pando, septiembre 2008 (Human Rights Watch 17-09-08). Del Cerco a Santa Cruz, septiembre 2008 y los asesinatos del Edson Ruiz y Pedro López (El Deber 4-05-17) y otros.

La impunidad contra su frondosa cleptocracia, así como ignorar por más de 10 años la producción de coca ilegal en el Chapare, y finalmente legalizarla, completan los beneficios de su justicia.

Con todos estos «beneficios», ¿porqué van a querer cambiarla?

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba