InicioOportunidadessemana del 12 de JUNIO al 18 de JUNIO del 2017

CIPCA: Requiere la Contratación de un(a) Consultor(a)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESILIENCIA DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS DE LA PROPUESTA ECONÓMICA PRODUCTIVA DE CIPCA 

I. ANTECEDENTES

La Propuesta Económica Productiva (PEP) que se implementa en el marco de la gestión territorial en las diferentes regiones donde trabaja el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), consta de 5 componentes que son: la ganadería altoandina, nueva ganadería en tierras bajas, agricultura sostenible bajo riego, sistemas agroforestales y el manejo y aprovechamiento de recursos naturales, los cuales han sido validados y han mostrado grandes avances como su viabilidad productiva y su aporte a la economía campesina indígena, además de aminorar los efectos negativos del cambio climático, con medidas de adaptación y mitigación.

Pero pese a los avances, aún es necesaria la generación de información con mayor rigor en el planteamiento técnico, económico y ambiental en las investigaciones y sistematizaciones de las experiencias y resultados, de manera que se sustenten mejor los diferentes componentes de la PEP.

Durante el año 2015 y 2016 varias regiones de Bolivia se han visto afectas por los efectos del cambio climático y por el fenómeno de El Niño, no obstante, se ha observado una contribución considerable de los componentes de la PEP en términos de garantizar beneficios a las familias indígena originario campesinas de nuestra cobertura. En tal sentido, CIPCA ha visto la necesidad de medir la capacidad de resiliencia que poseen los sistemas productivos de la PEP tanto en el ámbito socioeconómico como en el ambiental en términos cuantitativos y cualitativos.

Para ello se ha previsto la realización de un estudio que permita conocer el grado de resiliencia de la PEP en algunas de sus zonas de trabajo, para lo que se requiere la contratación de un(a) consultor(a) para que realice dicho estudio.

II. EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESILIENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA PEP

Producto esperado:
Un documento de investigación: Evaluación de la capacidad de resiliencia de los sistemas productivos y/o componentes de la PEP de CIPCA en tres municipios: Anzaldo de Cochabamba; Gonzalo Moreno de Pando y Charagua de Santa Cruz.

Las actividades a realizar son las siguientes:

  • Diseño de herramientas para el levantamiento de información en base a los indicadores definidos por CIPCA.
  • Desarrollar una metodología para medir el grado de resiliencia en términos cualitativos y cualitativos de tres casos puntuales ya identificados: sistemas agroforestales en Gonzalo Moreno; agricultura bajo riego en Anzaldo; y ganadería semi-intensiva en Charagua. La metodología deberá enfocarse en las capacidades de absorción, adaptación, y transformación de cada componente de la PEP.
  • Levantamiento de información y descripción cuantitativa y cualitativa de los indicadores de absorción, adaptación y transformación que se describen en la Tabla Nº1.
  • Análisis de la información recabada y los resultados.
  • Elaboración y presentación del documento final.

Experiencia del(la) consultor(a):

  • Experiencia demostrada en el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias en el área de las ciencias ambientales, sociales y económicas.
  • Experiencia relacionada con desarrollo rural sostenible y agroecología, en diferentes regiones de Bolivia.
  • Tener amplios conocimientos en la medición de variables cuantitativas y cualitativas respecto a resiliencia y cambio climático.
  • Experiencia en trabajo de campo con comunidades indígena originario campesinas.

Remuneración:
El presupuesto destinado para este estudio es de Bs20.000.- (Veinte Mil 00/100 bolivianos).

Tiempo de duración de la consultoría:
La Consultoría deberá ser realizada en un tiempo de 46 días calendario, del 16 junio al 31 de julio del presente.

Enviar Currículum vitae (5 páginas no documentado) hasta el día lunes 12 de junio, al correo cperalta@cipca.org.bo o comunicarse con Carmelo Peralta al 2910797 para mayor información.

La Paz, 05 de junio de 2017

 

Tabla 1. Indicadores de resiliencia en términos de absorción, adaptación y transformación a ser ajustados para sistemas agroforestales, agricultura bajo riego y ganadería semi-intensiva

Capacidad de absorción (Antes, durante y después)

Capacidad de adaptación

Capacidad de transformación

Estabilidad de la seguridad alimentaria (acceso permanente al agua potable de cualidad y a alimentos diversos para el consumo familiar)

Capacidad de aprendizaje de los choques anteriores

Organización comunitaria y fortalecimiento de las capacidades locales, principalmente en gestión de riesgos

Estabilidad de la capacidad a responder a las necesidades básicas de la familia

Capacidad de aprovechamiento de las nuevas condiciones climáticas debido a su variación

Control de la tierra y de los medios de vida de parte de los hombres y de las mujeres

Estabilidad del acceso al agua para el consumo animal y las actividades productivas

Prácticas resilientes de manejo silvopastoril /cambios en prácticas tradicionales (rotación de áreas de pastoreo; áreas de reserva; asociación y rotación de cultivos; abono; sanidad animal; infraestructuras; forraje; conservación de suelo; etc.)

Otras acciones para luchar contra las causas de la vulnerabilidad

Estabilidad del acceso a alimentos para el consumo animal

Prácticas agrícolas resilientes/cambios en prácticas tradicionales (siembra; manejo; calendario agrícola; asociación y rotación de cultivos; conservación de suelo; cosecha de agua; riego; almacenamiento; vivero; etc.)

Pérdidas por eventos climáticos (productos agrícolas; animales; semillas, superficie silvopastoril y de forrajes etc.)

Prácticas agroforestales resilientes/cambios en prácticas tradicionales (siembra; manejo; calendario; asociación de especies; poda; localización de especies en tierras bajas vs altas; fajas cortafuego; viveros; etc.)

Estabilidad de la producción (agrícola, ganadería, forestal, etc.) y de los ingresos económicos (seguridad de los medios de vida)

Diversificación productiva

Diversidad del suministro y abastecimiento de las semillas

Variedades agrícolas (uso de variedades locales/indígenas; uso de variedad de diferentes ciclos de producción; uso de variedades más tolerantes al clima; uso de variedades anuales y perennes, etc.)

Percepción de la capacidad de prepararse y de enfrentar los riesgos climáticos

Especies de ganado (especies locales/criollas; especies más tolerantes al clima; ganado mayor y menor; mejoramiento genético; etc.)

Percepción sobre la vulnerabilidad de la familia y de sus medios de vida frente a los eventos climáticos (disminución, constancia o aumento de las vulnerabilidades)

Implementación de infraestructuras de defensa contra los riesgos climáticos (ej.: zanjas de infiltración; terrazas; muros; barreras vivas; cortinas rompe vientos; etc.)

Estabilidad de la disponibilidad de forrajes para el ganado y estabilidad de las áreas de forraje para el ganado.
Salud general del ganado

Integración de nuevas tecnologías con conocimientos tradicionales


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE CIPCA
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario