BibliotecaIniciosemana del 12 de JUNIO al 18 de JUNIO del 2017

LABRADO EN LA MEMORIA: ANOTACIONES DE UN REPORTERO

Susana Seleme Antelo

¿Qué le motivó a Harold Olmos  a escoger el título “Labrado en la memoria” para este libro, en mi criterio una obra monumental, que debiera leerse, releerse, masticarse para recordar siempre una parte sustantiva de lo ocurrido en Bolivia en los últimos 11 años?

“Labrado en la memoria” es un libro “Para no olvidar” como titula  el autor el Libro Cuarto de esta historia, monumental, reitero, de 750 páginas. No se trata solo de lo que se conoce como ‘el caso Rózsa’,  o ‘el complot contra las autonomías’,  o ‘EL JUICIO POLÍTICO CON CARÁTULA JUDICIAL TERRORISMO-SEPARATISMO’. No. No es solo eso, lo que sería por demás suficiente.

Es, en realidad,  un relato histórico. Es una minuciosa crónica periodística e histórica  de ese juicio, ordenada, ampliada  y rigurosa en la descripción y análisis de los contextos internos y externos tanto políticos, jurídicos, económicos, sociales y diplomáticos  que la rodearon y rodean. Es la radiografía de lo que ha sido una práctica común en la Bolivia de estos tiempos, sobre la administración de justicia y su deriva hacia la “judicialización de la política”, contraria al  Estado de Derecho Democrático.

La obra consta de cuatro libros. El primero es la reedición de la primera aproximación del autor a los hechos del 16 de abril de 2009, cuando fueron asesinados  extrajudicialmente el húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa,  el irlandés Michel Dwyer, y el también húngaro Arpad Migyarosi. Su título, mantenido en esta edición, es una frase tomada de la película “Chico” sobre Eduardo Rózsa: “Allí donde me sepulten, nadie se arrodillará”.  En ese texto, el autor refresca el perfil  de ese  personaje.

Título: LABRADO EN LA MEMORIA: ANOTACIONES DE UN REPORTERO

Autor: Harold Olmos

Obtenga su libro en: Ateneo (todas sus sucursales), Lewy Libros (Junín #229).

¡LECTURA RECOMENDADA!

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close