ArtículosInicioMarcelo Ostria Trigosemana del 28 de ABRIL al 4 de MAYO

Muñoz vuelve a las andadas

Algunos pensaron que con la reelección de la presidente Michele Bachelet, mejoraría el ambiente entre Bolivia y Chile que permanentemente fue –y es– enturbiado por declaraciones destempladas de personajes de ambos países. Ciertamente se llevaron un chasco, pues el nuevo Canciller chileno, Heraldo Muñoz, volvió a las andadas: revalidó su vieja inquina a Bolivia.

Luego de titubeos, como aquello de que la memoria de Bolivia presentada en la Corte Internacional de Justicia de la Haya es “seria”, decide desvirtuarla, afirmando que el proceso iniciado por Bolivia será “oneroso” –vaya preocupación por lo que le costará a Bolivia– e “inconducente”. Y lo menos serio: “Consultado si había alguna puerta abierta para la aspiración marítima ‘paceña’ respondió: “Está cerrada para siempre, ese ha sido el planteamiento de Chile”. Y añadió: “La posición de Chile es hoy, y ha sido así por mucho tiempo –no se atrevió a mentir, como su predecesor, que decía que nunca Chile se avino a cedernos un territorio con soberanía– que Bolivia no tiene derechos”, y que “una demanda como se ha planteado (…) ciertamente va a ser improductiva porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden”.

Habrá que recordar que este Muñoz, como vicecanciller de Chile, en 2001 entró en competencia con su Ministra, Soledad Alvear, para probar quién era más agresivo y renuente a satisfacer lo que ellos llaman la “aspiración” boliviana de retorno al mar con soberanía. En efecto, no se olvida la estridente y encendida declaración de Muñoz contra Bolivia en la Asamblea General de la OEA celebrada en 2001 en San José, Costa Rica. Esto ya es historia. Lo que ahora resulta incomprensible es que pretenda, por sí mismo y públicamente, definir el resultado de un caso judicial que no está en sus manos resolver, como bien lo dijo el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Y, lo peor: con declaraciones que sólo ensucian el ambiente, se pretendería evitar que, algún día y luego de resueltas las diferencias, los dos países tengan buena vecindad, pues siempre serán limítrofes y destinados a vivir lado a lado.

Qué lejos está este empeñoso canciller de un esclarecido diplomático chileno que en 2004 afirmó: “No nos echemos tierra a los ojos, no incurramos en la simpleza, la ilusión de creer que Bolivia a la larga se olvidará del litoral perdido. El país del Altiplano continuará clamando por el mar. No es capricho suyo, es una cuestión de identidad de patria, inolvidable, inexorable inmodificable”. (Embajador Oscar Pinochet de la Barra. 1920 – ).

(20140428)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba