ArtículosIndexMarcelo Ostria Trigosemana del 12 de JUNIO al 18 de JUNIO del 2017

Temor y apoyos al chavismo

Mientras en Venezuela se agudiza la crisis y se reprime las protestas populares ocasionando la muerte de más de setenta ciudadanos a manos de la Policía y la Guardia Nacional bolivarianas, en Colombia, aún alborotada por las controvertidas negociaciones de paz con las FARC, “la mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela”. (“El fantasma del castrochavismo”. Semana, Bogotá 06.06.2017). La cercana vecindad, las denuncias de que el gobierno venezolano apoyó a las FARC y las alertas de la oposición de que esto es posible si no se adoptan previsiones adecuadas, ha ocasionado que la mitad de los colombianos teman esa posibilidad de caer en un experimento similar al llamado castrochavismo.

Esta preocupación que se esparce en Colombia, también se advierte en otros países de la región. Esto mientras el discurso de algunos dirigentes de los países socios de Venezuela en el ALBA, muestran su apoyo total al chavismo. Es más: en este tiempo  difícil para el neopopulismo, hacen suyas las peregrinas afirmaciones del gobierno de Nicolás Maduro de que la tremenda crisis que sufren los venezolanos ha sido provocada por una guerra económica, alentada por el ‘Imperio’ (Estados Unidos), y desatada por la clase empresarial enemiga de la revolución bolivariana.

Ahora que se deteriora aceleradamente, el chavismo muestra mayor agresividad discursiva en su defensa, lo mismo  que sus aliados que lo respaldan. Es el escapismo a una realidad fácil de percibir: La demagogia, la ineptitud y la corrupción han ocasionado una crisis pavorosa en el país más rico de América. La citada publicación de Semana, informa que Energy Information Administration, calcula  que las reservas venezolanas de petróleo “ascienden a 300.000 millones de barriles, mayores que las de Arabia Saudita, Rusia o Irán y ocho veces más que las de Estados Unidos”. Y recuerda que entre 1999 y 2014 el chavismo “llegó a recibir un trillón de dólares (1.000.000.000.000), una cifra astronómica de la cual, según el exministro de ese país Jorge Giordanni, el gobierno despilfarró y malversó la tercera parte (más de 300.000 millones de dólares)”.

Ante estos datos deberían ser muy pocos los que quisieran seguir el modelo chavista. Pero, aun contando con la evidencia hay quienes se afana en el afán de defender a un gobierno —el de Maduro— claramente en etapa terminal. En esa defensa también sobresale el argumento de que el gobierno de Maduro fue elegido por el pueblo. Pero también fue el de Adolf Hitler.

Show More

Artículos relacionados