ArtículosIniciosemana del 24 de JULIO al 30 de JULIO del 2017

Memorándum de 1904 y Desafío del Siglo XXI

Gary Antonio Rodríguez Álvarez (*)

El Memorándum de 1904 fue un grito desgarrador lanzado desde Santa Cruz para llamar la atención de un gobierno centralista y andino-centrista, ligado a un modelo de enclave minero que había dejado aislada del mundo a esta región de Bolivia, postergándola en su desarrollo. Aquel Memorándum planteó un reclamo, pero también una visión futurista de lo que se debía hacer para convertirse en el gran Departamento que -gracias a Dios y a la buena voluntad de sus hijos- un siglo después, ha llegado a ser. Esto lo aprendí de la historiadora Paula Peña.

Para la Real Academia Española, un Memorándum es una comunicación que recapitula hechos y razones a tenerlos presentes en relación a un asunto importante, y qué hacer para resolverlo. El desarrollo, p. ej., es digno de un Memorándum, pues atañe a la vida, al ser humano y a la naturaleza.

El 6 de diciembre de 2016, Santa Cruz pasó del Memorándum de 1904 a otro, autoimpuesto -el Desafío del Siglo XXI– mirando al 2050, añorando una Santa Cruz moderna, fundamentada su sociedad en la familia y el bienestar de la gente.

Respaldada por una plataforma digital de un millón de estadísticas -Santa Cruz DATA- para Jorge Arias, Presidente de CAINCO, la memoria del pasado, la conciencia del presente y la inteligencia del futuro, con datos históricos y proyectados de población, economía, medioambiente, desarrollo social y tecnología, la nueva Santa Cruz se proyecta al futuro en base a 3 pilares: mejor educación, diversificación de su economía y salto tecnológico hacia la era digital.

La nueva hoja de ruta del desarrollo cruceño al 2050 propuesta por CAINCO en presencia del Vicepresidente, Álvaro García Linera, y del Ministro de Autonomías, Hugo Siles, apunta a la mejora de la calidad de vida de la población; a dar un mayor valor agregado y complejidad a la producción; precautelar el medio ambiente; avanzar en el desarrollo social, mejorando el acceso a la salud y educación, como el desafío más importante, y, la tecnología, para hacer de Santa Cruz de la Sierra una ciudad inteligente. Sin dudarlo, el gobierno asumió públicamente el reto de respaldar el Desafío, tal como en su momento hizo con la “agenda compartida” con miras a triplicar la producción de alimentos para la celebración del Bicentenario el 2025.

“Nos proponemos construir juntos nuestro futuro, inspirados en el amor a nuestros hijos y a nuestra tierra, para darles bienestar y felicidad; así lo juramos ante Dios, en el día 6 de diciembre de 2016”, concluye el nuevo Memorándum.

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional

Fuente: eldeber.com.bo

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba