ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 31 de JULIO al 6 de AGOSTO del 2017

REPORTE PGnet No. 435: EDITORIAL DE 18º ANIVERSARIO DEL REPORTE PGNet

El pasado 22 de Julio 2017 hemos cumplido dieciocho años de servicio ininterrumpido en beneficio del país. Hay muchos motivos de satisfacción personal por lo que hemos logrado y porque nos dimos modos de colocar 435 números del REPORTE PGnet cada mes en sus casillas virtuales via Internet. Han sido diez y ocho años de muchas satisfacciones, desde cuando en Julio del año 1999 comenzamos con un tímido ensayo de PGnet con apenas 6 miembros, los directores de postgrado de 6 universidades del país. Año tras año el grupo fue creciendo hasta llegar ahora a formar un conglomerado de 2.080 miembros distribuidos en 27 países de los cinco continentes, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Holanda, Honduras, Inglaterra, Italia, Kwait, México, Paraguay, Perú, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Singapur, Vietnam y Venezuela están en nuestro registro.

Pienso que es importante continuar con la filosofía que establecimos en ocasión del primer numero que enviamos el 22 de Julio de 1999 y que en resumen decía: «Formemos una red de intercambio de ideas para resolver problemas comunes que aquejan a nuestras universidades en el campo del postgrado y la I&D. Sostengo que los más experimentados tenemos que apoyar a los mas jóvenes y ayudarles a que su gestión sea exitosa. Pero, para que este pool de profesionales no sea un simple club de amigos, todos tenemos que comprometernos a poner toda nuestra experiencia profesional y científica al servicio de los demás miembros del grupo que se está creando, sin ningún interés personal ni de grupo, además con un absoluto desprendimiento, tal como todo científico e investigador debe actuar. Porque, de nuestro concurso desinteresado saldrá una Bolivia más desarrollada y fuerte en el campo del postgrado y de la creación de C&T para resolver los problemas de la pobreza, la educación y la salud de nuestra gente». Seguimos firmes en esta filosofía de trabajo, porque desde el principio tuvimos la meta de convertir a este ciberespacio en un lugar donde todas las ideas, nuevas y viejas, sirvan como la substancia catalítica para crear Ciencia y Tecnología, donde se pueda ejercitar el pensamiento científico, y donde muchos docentes e investigadores bolivianos y de otros países puedan intercambiar ideas creativas. Y creo que lo estamos logrando con el concurso de todos Uds., porque a medida que el PGnet continuó expandiéndose las contribuciones escritas se tornaron cada vez más ricas en el compartir de importantes ideas acerca del proceso de innovación científica y tecnológica y de las tareas de investigación científica y tecnológica en nuestras universidades. Creo firmemente que hemos llenado un vacío en nuestra querida Bolivia.

A todo lo anterior debemos añadir que nuestra consigna en los diez últimos años ha sido la lucha intransigente por la defensa de los recursos naturales, que industrializados nos permitirán lograr el desarrollo socioeconómico de Bolivia. En efecto hemos versado mucho sobre 4 de los recursos más importantes para el país; (a) gas natural y petroquímica; (b) litio de Uyuni; (c) hierro del Mutun; y (d) entrenamiento de recursos humanos en áreas de ciencia y tecnología para el desarrollo socioeconómico del país. No descansaremos en este propósito porque hasta hoy el gobierno de turno en Bolivia ha demostrado ser más amigo de la exportación de materia prima barata (gas natural y fierro del Mutun) y tiene poco interés en la construcción de plantas industriales de todos los recursos nombrados y la creación de valor agregado y empleo para los bolivianos. En el caso del gas natural, es importante mencionar que la planta de Urea-Amoniaco en Bulo-Bulo, Provincia Carrasco de Cochabamba, construida por la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd., despues de 5 años de la firma del contrato, por fin entrará en operación el segundo semestre de este año 2017 para la producción de 650.000 TM/año de urea y 420.000 TM/año de amoniaco. El costo final es de $US 844 millones financiado totalmente por el Banco Central de Bolivia, que por vez primera decide financiar un proyecto industrial nacional.

Los ejecutivos de YPFB han decidido exportar los excedentes de urea y amoniaco al Brasil y Paraguay luego de satisfacer la demanda nacional que es pequeña. Consideramos que esta medida es un error, porque desde el año 2012 hemos planteado a la Gobernación de Cochabamba y a YPFB para que en lugar de exportar los excedentes de urea y amoniaco se construya en Bulo-Bulo todo un Complejo Petroquímico que incluya plantas químicas para producir derivados de la urea (Tiourea y AldimioX) y del amoniaco (aminas, fertilizantes NPK/DAP y explosivos); todos los estudios de factibilidad para estas plantas están elaborados y “duermen el sueño de los justos” en los anaqueles de la Presidencia de YPFB en La Paz desde los años 2008 y 2009.

Lo más importante es que este complejo petroquímico de Bulo-Bulo creará 5.000 puestos directos e indirectos de trabajo para los bolivianos. Entonces, no comprendemos por qué las autoridades bolivianas del Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera YPFB insisten en que la exportación barata de materia semielaborada es prioritaria para recibir más divisas para el Tesoro General de Bolivia. Desde nuestro punto de vista existe una falta de visión al futuro y un mentalidad extractivista en la toma de decisiones de las autoridades de YPFB y del gobierno del MAS.

Por otro lado, debemos recordar que en sus dieciocho años de vida el REPORTE PGnet ha enfatizado grandemente sobre el nexo que debe existir entre la Educación y el Desarrollo, así como del uso de la Ciencia y la Tecnología para ayudar a superar la pobreza en toda Latinoamérica. Muchos autores han contribuido con sesudas notas editoriales sobre esta temática tan importante para la región y no podemos parar. Por lo tanto, invitamos a todos los miembros del Grupo PGnet a seguir enviando contribuciones que planteen ideas, conceptos y políticas viables para desarrollar nuestros países y disminuir los índices de pobreza en la región. Hagamos de esto nuestra obligación!.

Finalmente, creo firmemente que con el REPORTE PGnet hemos llenado un vacío en nuestra patria chica (Bolivia) y también en la patria grande (Latinoamérica) y que, aunque con algunas deficiencias que casi siempre las hemos superado, debemos continuar con el trabajo que nos hemos impuesto para bien del país!. Mil gracias a todos los colegas que han enviado ensayos y notas académicas, noticias y otros, su contribución ha sido muy valiosa e importante. Asimismo, gracias a todos los miembros del PGnet que con su interés de lectura, aunque sean silenciosos, han mantenido el REPORTE PGnet vivo y pujante hasta ahora.

¡Felicidades a todo el Grupo PGnet en su 18º. Aniversario!
¡Happy Eighteenth Anniversary!
¡BUENOS DIAS!

SAUL J. ESCALERA, Ph.D.
EDITOR Y MODERADOR

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba