ArtículosInicio

Democrática y Válida sugerencia ciudadana sobre el Censo

Por: Jorge Hurtado Hervas

Carlos Hugo Molina (compartida por Jorge Hurtado H.)

Nos hemos ganado el derecho a que se detenga la violencia.

Frente a la crisis, te invito a leer esta propuesta generada desde el compromiso ciudadano. Amalaya pueda ser útil, a la ciudadanía y a nuestros líderes departamentales y nacionales.

Para llegar con espíritus más sosegados al Cabildo el domingo 13, luego del anuncio del presidente Arce que el Censo se realizará el sábado 23 de marzo y se producirá la entrega de la información válida y efectiva en el mes de Santa Cruz, septiembre del 2024, el gobierno y Santa Cruz debemos comprometernos a:

1. Aprobar y publicar por parte del Órgano Ejecutivo, el Decreto Supremo que incorpore los compromisos emergentes de la declaración del Presidente, y que genere compromisos y garantice la fe del Estado en decisiones, acciones y recursos.

2. Verificación e informe de la Comisión Técnica del Censo que certifique que el Decreto Supremo contiene los resultados imprescindibles definidos en el mandato y el espíritu del Cabildo del 30 de septiembre, y que fueron trasladados a los debates para lograr:
a) eficacia del Censo desde octubre del año 2024, y,
b) ajuste democrático del sistema electoral, para las elecciones del año 2025.

3. El Órgano Legislativo Nacional elevará a Rango de Ley, con un sólo artículo, el Decreto aprobado, bajo la iniciativa parlamentaria de David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez, Jerjes Mercado, Carlos Mesa y Luís Fernando Camacho. Existen legítimas dudas sobre el cumplimiento gubernamental de la palabra ofrecida, fundamentada en el desconocimiento de los compromisos anteriores y en las chambonadas del INE que se ha ganado el rechazo por su ineptitud, fuera de toda sospecha.

4. Instrucción inmediata del Gobierno a sus organizaciones y militantes, y a la Policía Nacional, para que abandonen la violencia, la provocación y la represión, contra quienes vivimos en Santa Cruz. Y solicitar al Rector de la Universidad Vicente Cuéllar, logre similar compromiso de la ciudadanía e instituciones que hemos defendido la transparencia y oportunidad del Censo, durante estos 22 días.

Esta pacificación, bajo invocación y guía de la Conferencia Episcopal, de la Asociación de Municipios de Bolivia AMB, y la Federación de Asociaciones Municipales FAM, debe lograrse antes de las 16 horas del sábado 12 de noviembre.

5. El Comité Interinstitucional del Censo, deberá informar y socializar esta posición a nivel departamental y nacional, con todos los movimientos, organizaciones y ciudadanía que vienen apoyando esta lucha en favor de Bolivia. Este será el mayor compromiso y tributo a la democracia y a la Paz que debemos hacer todos.

¡Gracias Santa Cruz por tu templanza, fuera de toda duda! Si el Decreto Supremo contiene las medidas y los compromisos demandados, estamos a tiempo de lograr el resultado final de esta movilización, ahora sí, en Paz y en los plazos del año 2024 que benefician a todos.

Las palabras del presidente Arce, como presidente de todos los bolivianos y bolivianas, de los militantes del MAS, de quienes son militantes de otros partidos y de quienes no lo hacen en ninguno, demuestran que no le han informado debidamente sobre la ineptitud del INE, responsable de haber generado esta lamentable situación; también, no reconocen en su verdadera dimensión el sentimiento y compromiso democrático que tenemos quienes vivimos en Santa Cruz, que no necesitamos de autorización gubernamental para ejercerlo, y lo ha llevado a incurrir, una vez más, en imprecisiones. Presidente Arce, con la oportunidad que te está dando la coyuntura de abrir un último espacio de racionalidad al aprobar lealmente el Decreto sobre el Censo, tiempo habrá, después del lunes 14 de noviembre, para seguir discutiendo en tu periodo constitucional, sobre esos temas.

Y nosotros, los estantes y habitantes de Santa Cruz, hacerlo sobre una agenda que nos corresponde enfrentar como sociedad y como región para hacernos dignos continuadores del Memorándum de 1904 de la Sociedad Geográfica e Histórica, y movilizadores del desarrollo nacional, junto con todos los hermanos bolivianos.

Ahora, ¡detengamos la violencia!

Si estás de acuerdo, pasá la voz.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba