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El décimo Departamento, como cortina de humo
Esteban Farfán Romero

“El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación.
Otto von Bismarck

Nuestra clase política debe serenarse, ordenar sus ideas, pensar con la cabeza, no con las vísceras, con las neuronas, no con las testosteronas. Con estas acciones precipitadas e irreflexivas no solo quedan muy mal parados ellos, sino la sociedad en su conjunto. Nos hacen quedar mal a nivel departamental y nacional. Es vergonzoso.

El lunes pasado en Yacuiba (28/08/17), de manera sorpresiva algunas autoridades políticas del Gran Chaco (curiosamente las masistas), en tiempo exprés, como el mago que saca el conejo del sombrero, han decidido “iniciar la creación del departamento del Gran Chaco”, como si este proceso fuera como ir a comprar pan de la tienda de la esquina.

Como si anunciaran algo muy importante y de impacto, con cara de circunstancia fúnebre hicieron conocer un manifiesto en el que revelan que toman algunas decisiones para ellos ‘históricas’ como desafiliarse  de la AMT (Yacuiba no es miembro desde hace 7 años), como también de otra organización de concejales, y de subgobernadores, como si éstos organismos tendrían que ver con el tema central. Estas entidades son de asesoramiento técnico.

Ha pasado casi una semana, y los municipios de Villamontes y Caraparí, no han oficializado tal retiro, lo que muestra la nula seriedad de lo que ellos mismos firman con tanto ruido y algarabía mediática. Este manifiesto ha desatado que en Tarija y en La Paz se desternillen de risa, y otros se muestren confundidos. ¿Qué hay detrás de este despropósito e insensatez política?

Estratagema conocida

Esto del décimo Departamento, no es nuevo, es un viejo truco. En el uso irresponsable del tema, el maestro inventor es el ahora alicaído y abatido Wilman Cardozo, que en su inicio político usó este espantajo para asustar a los pobres chapacos, que cada vez que éste amenazaba temblaban de miedo, y aquí (en el Chaco) cohesionaba a la base chaqueña en torno de él. A punta de este vacuo discurso (pues no tenia proyecto), ha labrado su liderazgo en el Gran Chaco.

Nosotros, acostumbrados a las contradicciones de este viejo político, en esta ocasión a través de una conferencia de prensa en Yacuiba, ha negado su propio discurso original. ¿Será porque ahora está en la otra vereda? Siempre ha actuado en función a sus intereses personalísimos, y para ello a acomodado los intereses colectivos para que parezcan legítimos y nobles. Antes los chapacos de la logia placera eran los demonios que todo el tiempo actuaban para someternos, y ahora prácticamente convive con uno de la logia pura y dura, y ahora son buenitos. Antes se resistía, incluso a dar la mano a un chapaco, ahora no lo deja solo ni para ir al baño.

Este tipo de truco, ya fue usado hace diez años. Dos políticos de la desaparecida Agrupación Ciudadana Podemos se han puesto de acuerdo para usar el tema de límites provinciales entre Gran Chaco y O’connor para capitalizarse políticamente. De forma truculenta, ambos al mismo tiempo pusieron en la agenda mediática el tema, y les ha funcionando.

Un senador de Tarija (oriundo de Entre Ríos), salió a los medios furioso a amenazar al Gran Chaco con el tema de la ubicación del Campo Margarita, poniendo en duda su pertenencia a la provincia Gran Chaco. Desde aquí, un furibundo diputado de la misma fuerza política (Podemos), responde rabioso en contra del senador, Tarija y la misma provincia O’connor, y se desata la guerra mediática primero, para después trasladarse a las calles. Hay que recordar que este problema se origina por el descuido del municipio de Villamontes del cantón Ivoca, pero los políticos de eso no dicen nada. Nuevamente la causa la origina la ineficiencia de la clase política.

Los políticos de la época (que son los mismos de ahora) inducen y soliviantan a la población a manifestarse, promoviendo medidas de hecho. Resultado de esa locura, es que se produce la muerte por una bala perdida que ha penetrado la espalda y destrozado el pulmón, de un destacado cívico villamonteño Ermas Ruiz Tórrez de 37 años, el luctuoso martes 17 de abril de 2007. Ruiz deja una esposa y dos hijos.

Este hecho, a los patrocinadores les ha permitido ampliar su base de legitimidad y consolidarse en sus municipios, muy a pesar del costo de las acciones desde todo punto de  vista condenable, como el destrozo ocasionado a la plata de Transredes y el desarme de la Policía y humillación de los policías en el Concejo Municipal de Yacuiba. Hecho que ha quedado en la impunidad, hasta ahora.

Élite inepta, pero voraz

¿Después de 10 años qué se ha avanzado en el tema de límites? Nadie sabe, porque este asunto simplemente nuestra clase lo ha abandonado. Así es nuestra logia política, incapaz, mediocre, inútil, inepta e incompetente, pero si es rapaz, voraz, avarienta de la coima. Nunca ha demostrado total incapacidad de gestión de las reivindicaciones, pues siempre tuvo que ser el pueblo el que se movilice para conseguir algo, pues ellos, que detentan el poder público, nunca han demostrado condiciones para realizar la gestión con el objeto de consolidar o ampliar las mismas.

Cuando hay alguna amenaza externa, recurren desesperadamente al pueblo para que sea éste el que mediante las acciones de hecho, resuelvan los problemas irresueltos por ellos, lo que ellos mismos deberían solucionar. Nuestra clase política, nunca ha tenido iniciativa, un plan, visión, y compromiso con su región, con su tierra. Lo único que le interesa es la caja publica para medrar, y hacerse rico fácilmente con impunidad.

Esta es una de las critica que hago a la obesa y ociosa clase política que tenemos (la mala suerte de tener) en Yacuiba y en el Chaco. Una clase política tonta, boba, necia, vacía, conformada por los desechos de la sociedad, no por los mejores como se idealiza. Es una kakistocracia la que nos gobierna, como señaló acertadamente Polibio.

No funcionó el truco

Como dijimos, hay un maestro de este tipo de trucos y es el decimonónico Wilman Cardozo que ha usado el tema como cuento del lobo para asustar a los tarijeños y arrinconarlos. Las autoridades que firmaron el manifiesto, pensaron que llegó el momento de usar el mismo embeleco que le ha servido a Cardozo en sus inicios y el 2007, pero leyeron mal el contexto, pues en política, no siempre la misma fórmula funciona en tiempos diferentes.

La reacción inmediata ocasionada por el manifiesto de marras fue de rechazo total de la ciudadanía y de los líderes de opinión. Una lluvia de críticas ha caído sobre los firmante, por la desubicación, impertinencia y extravío total de los mismos. Después de una semana de emitido el documento, nadie, pero absolutamente nadie, al margen del alcalde de Yacuiba (uno de los patrocinadores), salió a respaldar el despropósito y disparate. Incluso varios de los que firmaron se echaron para atrás, y decidieron desaparecer de escena y callar, admitiendo en privado que metieron la pata hasta el fondo.

Este tipo de acción, confirma que nuestra clase política no tiene legitimidad, y que se encuentra completamente desorientada. No tiene capacidad de administrar los asuntos públicos con mínima eficiencia. Tiene que recurrir a este tipo de trucos para desviar la atención y generar una cortina de humo a su mala gestión.

No estamos pudiendo ingresar al modelo de la autonomía regional, y nos cambian de dirección hacia un esquema muchísimo más complejo y difícil (el departamental). La autonomía regional, es el régimen autonómico más simple y sencillo de todos los otros tres modelos autonómicos constitucionales. Esta misma mediocre clase política no puede hasta la fecha conducir al Gran Chaco hacia la Autonomía Regional, y nos sorprenden con este cambio de dirección, lo que muestra su extravío y desórbita.

Un pliego que parece de un sindicato

El documento más parece a un escrito realizado por una entidad cívica, un sindicato u organización social, porque contiene elementos que cualquier autoridad estatal seria y responsable con su función, no aprobaría, menos firmaría; como eso de desconocer a otra autoridad electa (¿?), por más disidencia que exista. Para esto, hay mecanismos institucionales para activar en caso de acciones contrarias a los intereses regionales/locales. No puede un servidor que forma parte del Estado objetivo, desconocer a otra parte del mismo Estado del que también compone deshabilitándolo, porque el único que desconoce e inhabilita es el soberano mediante mecanismo establecidos. Por favor que le den una brújula a nuestros políticos y un abogado que los asesore. Por otro lado, el Estatuto aprobado el año pasado establece que formamos parte “indisoluble” del Departamento de Tarija. Más despistados no podrían estar.

Todos los servidores públicos están obligados a actuar siempre en base a la ley por sobre todo, dejando las acciones de hecho (al margen de la ley) a las organizaciones sociales y populares, pero no a los que detentan el poder del Estado. Es una desubicación total de parte de nuestras autoridades locales, nuestra brillante clase política.

Esta claro que este tipo de acciones precipitadas, buscaban lavar la estropeada imagen política que tienen los suscribientes agitando esta bandera que a otros les ha funcionado. Por otro lado, han calculado que radicalizándose, la sociedad iba a encolumnarse tras ellos para la defensa del supuesto ataque. Este tipo de trucos funciona en las naciones, cuando denuncian amenazas externas. Truco típico de los nacionalistas y populistas. Muy básico. Mala lectura de Maquiavelo.

Clase política mediocre

Nuestra pobre y famélica (de ideas) clase política no ha logrado soldar una unidad entre ellos mismo hasta la fecha. Este es un tema muy importante que desde hace mucho tiempo estoy advirtiendo, la falta de unidad regional verdadera. La falta evidente de una visión regional que cohesione la región en torno a un imaginario compartido en todo el Chaco, mas allá de lo folclórico. Nuestra clase política no ha logrado construir una visión, un imaginario colectivo de largo plazo que nos una como región. El Gran Chaco es un componente de tres piezas aisladas y cada una mirando al otro lado, que hasta la fecha no ha logrado tejer una razón de unidad sostenible. Lo único que los une es la disputa de la renta, nada más. Los une coyunturas, no visiones.

La sociedad chaqueña se ha dado cuenta que los Bs. 14.000 Millones que el Gran Chaco percibió durante la última década, no ha logrado construir una base de desarrollo sostenible. Se da cuenta que los únicos responsables del despilfarro esta en la clase política, y no en los chapacos como suelen decir muchas veces; es por eso hay una especie de indiferencia cuando se trata de activar reacciones de hecho. Desde hace mucho tiempo no hay los movimientos cívicos del pasado. Lo que si ha logrado construir, son nuevos millonarios, pero limitado únicamente a los políticos, los que manejaron la jugosa caja pública.

Así como propuse en un documento (que resumo al final) tomar en serio este tema (y otros), además de sugerir una agenda cívica urgente, considero que este tema debe ser sometido a un cuidadoso y profundo análisis de expertos para preparar un documento que respalde nuestra reivindicación. Ese documento debe contener argumentos históricos, jurídicos, políticos, técnicos y sociales, para que sea seguros los pasos que vayamos dar de aquí en adelante. Este tipo de acciones deben estar respaldadas necesariamente por argumentos sólidos producto de un estudio e investigación, antes de lanzar cualquier arenga o provocación. No podemos seguir actuando con semejante irresponsabilidad e ineptitud de hacer las cosas de forma improvisada, desorganizada y simple.

Estoy plenamente de acuerdo con la aspiración del Gran Chaco de consolidar el departamento del Gran Chaco, pero considero que debemos ser muy serios y prudentes en esto. Así (como el 2008) se ha actuado con lo de la autonomía regional, impulsado con el hígado y las vísceras, sin saber qué era, creo que debemos aprender de esa experiencia. Los que en su momento pedimos seriedad, serenidad y sobre todo prudencia para no cometer errores, nos han etiquetado y desprestigiado ferozmente, desde todos los espacios de poder. Y aquí están los resultados, de una autonomía que no camina, y con serias limitaciones y contradicciones. Cuando se optó por la autonomía regional, igual que ahora con el décimo Departamento, nuestra clase política no sabia qué significaba. Pero si abundaron las arengas, provocaciones, y la manida retórica incendiaria, sin contenido, sin cuerpo. En eso sí somos muy buenos. Los discursos incendiarios y provocadores. Muchas hormonas, cero neuronas.

¿Que es el décimo Departamento?

¿El décimo Departamento que agitan las autoridades masistas es la conformación con sólo los tres municipios del Gran Chaco, o con los 17 que conforman el Pacto del Quebracho de los tres Departamentos, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz? Esa es una de mis dudas. Curiosamente de la segunda opción, O’connor forma parte.

Lo curioso y contradictorio es que no dimos un milímetro de paso en la autonomía regional, y de repente nuestra clase política cambia de dirección en el inicio del camino, y de forma arbitraria deciden por algo más complicado como la creación de un departamento, que ellos mismos no saben que es. Despropósito total. No puede seguir en manos de personas tan irresponsables nuestro presente y futuro.

Élite política mediocre

En el Gran Chaco, la clase política (por lo menos las de Yacuiba que son las mas ruidosas), está conformada por políticos mediocres, aventureros, oportunistas, trepadores y que han demostrado no tener idoneidad, capacidad para gobernar, para resolver los problema de la gente.

Esta claro que la clase política, la que nos gobierna desde hace 20 años, nos ha conducido hasta aquí, con resultados muy pobres y lamentables. Prueba de ello es la gestión. En poco tiempo desmostaré con datos oficiales que los resultados de la gestión de nuestra clase política ha sido muy pobre hasta aquí.

La agenda del pueblo no es la agenda de nuestros políticos, lo que demuestra la desconexión de la realidad que vive la mayoría de ellos. La ciudadanía exige soluciones a los problemas de salud, empleo, seguridad, educación, servicios básicos, desarrollo, transparencia, eficiencia en la gestión, etc. La ciudadanía exige que se defina una metodología y una ruta crítica para el proceso autonómico, que hasta ahora no existe, y avancemos en el mismo. Si revisamos estas asignatura, están en rojo, por eso la calificación en rojo de la población a nuestros políticos. Ellos saben que están mal, por eso recurren a estas acciones desesperadas y precipitadas.

Agitando estas banderas, no van lograr capitalizarse y recuperarse políticamente. Es una mala idea. La única forma es que se concentren en realizar su tarea bien y mejor hasta cumplir su mandato. Incluso creo que no debería haber revocatorio, porque creo que las actuales autoridades deben acaban su mandato constitucional. Un eventual revocatorio, sin duda que los removería fácilmente del puesto, pero con eso no resolvemos los problemas urgentes de la gente que están abandonados. Que este duro golpe les sirva para concentrarse en trabajar en lo que les compete hasta cumplir su mandato.

Un gobernador sin liderazgo

Ante esta situación de confrontación entre provincias, el gobernador de Tarija Adrián Oliva, con cara aprensiva en Yacuiba, ha emitido una timorata y asustadiza posición, desnudando su falta de liderazgo y personalidad política. Esta actitud me demuestra que el gobernador Oliva carece de madera para conducir el Departamento, porque en estos tiempos de crisis, debiera demostrar iniciativas que conduzcan a resolver el problema de fondo. En esta circunstancia debe mostrar liderazgo, mando, autoridad, y no asustarse como lo hizo. Esta actitud demuestra que no tiene un plan, solo peticiones maternales de “no se peleen por favor, ya?”. Liderazgo es tener iniciativas y creatividad para buscar el consenso político. Yo esperaba un mensaje serio.

Oliva ha resultado muy liviano y vaporoso para la circunstancia, simple, de plástico. No muestra madera para enfrentar esta situación que requiere que él asuma el liderazgo con personalidad, con una propuesta, y se ponga por encima de las circunstancia. Este no es un tema de ahora que le ha tomado de sorpresa.

Que chistoso, el departamento más pequeño ha resultado el más caótico y anárquico, porque la clase política de la capital no tienen liderazgo departamental.

Nuestra Asamblea Regional

La asamblea regional tiene una gran responsabilidad en esto de la autonomía regional, porque ha sido ésta la que ha designado como ejecutivo transitorio al antiautonomista histórico del Gran Chaco y agitador del MAS, José Quecaña. Ha designado para una tarea muy delicada y la mas importante, al más incompetente e inútil de los ejecutivos. Por eso mi posición era que debería ser uno  de los asambleístas regionales la Máxima Autoridad Ejecutiva. Después del manoseo del Gobierno a la autonomía regional con la Ley 927, consideré que debería ser Lorgio Tórrez, porque de los tres era el mas apto y conocedor de la realidad del proceso de la autonomía regional.

Aquí están los resultados de la designación del aquel lunes negro (24 de abril de 2017) que nunca olvidaré. El ejecutivo transitorio Quecaña, no muestra voluntad por apurar este proceso. Está concentrado en las fiestas, espectáculos, conciertos, diversiones (que es lo que le fascina), que en impulsar el proceso autonómico, que avanza por inercia.

En la asamblea de instituciones del Comité Cívico del pasado lunes, dos altos funcionarios del Gobierno Municipal de Yacuiba han manifestado que tuvieron que cambiar de lugar de reunión de autoridades (debía ser en el Concejo Municipal de Yacuiba) con el fin de obligar a que el ejecutivo transitorio José Quecaña participe de la reunión y asuma su responsabilidad. Esa es una, de las muchas pruebas de que efectivamente a Quecaña no le interesa la autonomía regional. En ninguna de las reuniones donde se ha debatido este tema, se hizo presente.

La falta de capacidad política e institucional de la asamblea regional, hace que este tema esté siendo abordado como bandera política sin ninguna responsabilidad por autoridades que no tienen que ver directamente con el asunto. Los que deben administrar este proceso, es el ejecutivo regional transitorio, los ejecutivos de desarrollo transitorios y los asambleístas regionales, y no así los alcaldes y concejales. Las regalías del 45% las administra el Gobierno Autónomo Regional, y no los municipios. Pero paradójicamente, se evidencia indiferencia del Gobierno Regional ante esta situación.

Problema interno del MAS

Lo que sí está claro, es que este tipo de conflicto en el Departamento de Tarija, es un problema interno del MAS, pues ambos bandos levantan banderas sensibles, con el fin de lavar su imagen y recuperar terreno político, cada uno en su territorio. No hay que dejarse engañar. Aquí hay un mal asesoramiento en ambos lados, hecho con cálculos en información irreal y ficticia.

Mi posición

Mi posición sobre el tema, es que la reivindicación del 45% no está en riesgo pues no depende de la Ley 3038, sino que la garantía de nuestras reivindicaciones es el Estatuto regional, que establece con mucha claridad la fuente de financiamiento de la autonomía regional. La única forma de modificar esta distribución interna es que nosotros decidamos hacer cambios en nuestro Estatuto, nadie más puede hacerlo. Nuestro Estatuto, tienen rango de ley, y es primario y fundamental en la aplicación del régimen autonómico regional y departamental, por lo que no debemos entretenernos en cantos de sirena.

Pueden modificar, derogar o abrogar la Ley 3038, y no afectará  absolutamente en nada al 45%. Es más, yo creo que hay que hacer una evaluación seria sobre la distribución que hace esta ley, para definir qué hacer de aquí en adelante, pues tengo serias dudas sobre el beneficio que haya traído la descapitalización de las regalías, que produjo precisamente esta ley.

Lo que si está claro, es que esta ley fue resultado de un contubernio entre Wilman Cardozo (entonces diputado) y Carlos Brú (entonces alcalde de Yacuiba), que les sirvió para descapitalizar el 45%, porque la Gobernación (Prefectura en ese momento) estaba administrada por Mario Cossío, para tener dinero fácil y mucho, para despilfarrar como lo hicieron. De los casi 10 años que gobernó Carlos Brú el municipio, 8 años fue férreo y rabioso aliado Wilman Cardozo, con la misma actitud de ahora con Adrián Oliva.

Mi opinión es que la asamblea regional debería tomar el liderazgo de este tema, junto con los tres ejecutivos, y no dejar que se manosee de la manera más burda y grosera  como sucede hasta este momento. Deberían definir una estrategia, una metodología para encarar la protección y defensa de los intereses de la región, obviamente con la participación de las demás  autoridades.

Alguien tiene que poner freno a esta locura. Ya no más. No se puede seguir con este tipo de actuaciones irresponsables, insensatas e imprudentes. No pueden usar estos temas para ocultar bajo la alfombra los serios problemas de gestión que tienen.

Nuestra clase política debe serenarse, ordenar sus ideas, pensar con la cabeza, no con las vísceras, con las neuronas, no con las testosteronas. Con estas acciones precipitadas e irreflexivas no solo quedan muy mal parados ellos, sino la sociedad en su conjunto. Nos hacen quedar mal a nivel departamental y nacional. Es vergonzoso.

Para que nos tomen en serio, debemos actuar  con seriedad, con prudencia.

Hay al necesidad de elaborar una Agenda Regional Urgente con los temas que propuesto al comité cívico de Yacuiba.

  • Unidad del Gran Chaco. Creación y consolidación de una instancia unica de cohesión y enlace regional.
  • Planificación Estratégica de la Región del Gran Chaco.
  • Limites provinciales. Estado de la causa en la instancia jurisdiccional.
  • Conciliación de cuentas con la Gobernación Departamental.
  • Proceso de transición a la Autonomía Regional del Gran Chaco. Metodología y ruta critica.
  • Pacto Fiscal. Posición institucional.
  • Evaluación sobre el impacto socioeconómico en la población chaqueña producto de las regalías e IDH. Bs. 14.000 Millones.
  • Informe y evaluación de las transferencias realizadas a los tres municipios por concepto de la Ley 3038 y otras.
  • Evaluación sobre el impacto generado producto de la transferencia de regalías a salud, educación, desarrollo productivo, vivienda, etc.

Además, con le fin de no seguir cometiendo los errores históricos, he propuesto que se elabore y diseñe una estrategia que debe contener elemento importantes e indisolubles, al margen de los formales, como los siguientes.

  1. Estrategia Política:Un plan de acción de gestión a nivel de instancias en los niveles superiores, buscando la resolución del problema, apelando a las buenas relaciones que sostiene las autoridades del Chaco con el Gobierno Nacional, como con el MAS.
  2. Estrategia Jurídica:Elaborar un plan de acción jurídico en el que se demuestre con todos los argumentos legales, jurídicos y doctrinales, la vigencia y legitimidad de nuestras reivindicaciones. Además, de las recomendaciones de acciones dentro de la vida jurisdiccional a tomar.
  3. Estrategia Técnica:Elaborar un plan de acción sobre la transferencia de los recursos de las regalías e IDH, Además del impacto socioeconómico en la Región Autónoma. Es importante establecer en esta comisión la tarea de conciliación de cuentas, como el proceso de transición a la Autonomía regional.
  4. Estrategia Institucional:Elaborar un plan de acción que establezca la ruta, metodologia para asegurar y consolidar la unidad del Gran Chaco a través de sus autoridades e instituciones, estableciendo una visión estraegica e imaginario chaqueño compartido.
  5. Estrategia comunicacional:Finalmente un plan de acción para el posicionamiento de este tema y otros, a nivel nacional en el espacio mediático, además de elaborar productos comunicacionales (spot, cuñas, gráficos, documentales, libros, investigaciones) para la consolidación interna y externa. Apelando al principio de unicidad definir los voceros autorizados y las formas y tiempo de comunicación.

Espero tener eco con este planteamiento, que busca resolver el alto grado de improvisación de nuestra pobre clase política.


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