ActividadesIniciosemana del 4 de SEPTIEMBRE al 10 de SEPTIEMBRE del 2017

ICEES dio un taller sobre bullying en Comité Cívico Femenino

El Comité Cívico Femenino nos hizo la amable invitación a traves de su Presidente, la Sra. Jenny Atalá de Callaú y su digno Directorio, Sras. Maria Elva Roca de Gutierrez, Graciela Chávez, Wilma Cuellar, Dorys Velarde, Susy Montaño y Paola Toledo, para tratar el tema del BULLYING escolar, ante la gravedad alcanzada en Santa Cruz con algunos resoluciones trágicas de conocimiento público.

Gracias a esa invitación el equipo del Colegio Santo Tomás de Aquino y el ICEES desarrollaron un Taller el dia 30/8 ante una numerosa audiencia de directores, profesores (Colegio Santa Ana y Nacional Florida) y alumnos de secundaria pertenecientes al Colegio Nacional Florida.

El “bullying” no es un concepto nuevo, pero si muy actual, se ejerce con mayor frecuencia con algunas caracteristicas y a través de medios nuevos: a) responde a una conducta agresiva y de violencia, presente en multiples formas en la sociedad y sobre todo en los medios masivos de comunicación; b) agresividad dirigida de forma intencional, con la intención de hacer daño, sea fisico, psicológico o social; c) demuestra o trata de demostrar poder, abuso de poder.

El mejor conocimiento de la estructura y el funcionamiento cerebral nos explica la complejidad de este comportamiento, en gran parte no es racional, mas por el contrario refleja la conflictiva relacion interpersonal del agresor con su entorno proximo familiar, compañeros, amistades, etc., mas que con el agredido. Pero el bullying asi entendido puede causar enorme daño, por lo que debe ser detenido de inmediato, para recurrir a los apoyos especializados cuanto antes. La tardanza en reconocer el caso puede inducir a la tragedia.

En el Colegio Santo Tomás se manejan estas situaciones mediante el Departamento de Psicopedagogía y el grupo de alumnos “mediadores”, trabajando permanentemente en “cultura de paz”, experiencia que se comparte con otros centros educativos privados y fiscales. Participaron las Lic. Alejandra Villa, Gabriela Molina, Sergio Vega y el Dr. Daniel A. Pasquier.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close