ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 2 de OCTUBRE al 8 de OCTUBRE del 2017

Nunca renunciaremos al Estatuto Cruceño Del 86%

() Noticia: Aprueban Estatuto Cruceño atado a leyes nacionales (El Deber 14 de septiembre 2017).- Entre agrias discusiones y una sesión que se prolongó por más de 10 horas, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la reformulación del Estatuto Autonómico con un texto amarrado a las leyes nacionales, pese a que en la pirámide jurídica nacional se encuentra en el mismo rango.

() Comentario: Quiero comenzar felicitando a nuestros asambleístas que hicieron posible la aprobación de este documento. Si bien está muy lejos de las aspiraciones cruceñas, entiendo las circunstancias difíciles en que tuvieron que desarrollar este proceso.

Mientras Evo Morales y su gobierno dictatorial estén en funciones, no será posible la autonomía, porque  la autonomía es la antítesis de la dictadura. Una dictadura donde el Poder Judicial, y también los otros “poderes”, son simples colgandijos del Poder Ejecutivo. El jefazo es el único que manda, lo demás son cuentos chinos; toda una pantomima plurinacional para disfrazarse de demócratas y engañar a los menos esclarecidos. Desgraciadamente la poca cultura democrática nacional, hace que algunos confundan esto que tenemos con una democracia.

La Constitución de La Calancha (Sucre) supuso el advenimiento de un país autonómico. Mucho costó introducir ese concepto en ella, el pueblo lo recuerda, pero finalmente se consiguió pese a la férrea oposición de Evo Morales y su gobierno. La fuerza del tsunami autonómico los atropelló y a regañadientes lo aceptaron, aunque siguen las leyes y decretos centralistas, así como toda clase de cortapisas.

La autonomía es aún una ficción constitucional, en los hechos poco o nada se ha podido lograr. La compatibilización del Estatuto Autonómico Camba; que ganó el referéndum del 4-05-08 con 86%, y las cartas orgánicas de los municipios, son otras batallas que se están desarrollando contra los enemigos de la autonomía.

El pueblo cruceño jamás renunciará a su Estatuto Autonómico, aprobado por una amplísima mayoría, pese a que será compatibilizado con una Constitución que perdió con otra amplia mayoría en Santa Cruz. Es compatibilizar el agua y el aceite.

La batalla continúa, veremos ahora que responde el Tribunal Constitucional Plurinacional de Evo Morales, respecto a la constitucionalidad de nuestro Estatuto.

El Estatuto Autonómico Cruceño seguirá siendo nuestro ideal de autonomía. Será nuestra referencia histórica indeclinable. Y solo será cuestión de tiempo conseguirla. Los pueblos que persisten, jamás pierden sus luchas, esa es la experiencia histórica.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close