JUVENTUDES ICEES
Espacio de actividades:
Boletín ICEES:
de publicación quincenal.

SUSCRIBASE: ESCRIBA SU EMAIL

TWITTER
síguenos ahora:
VIDEOS
URGENTE
embarazos precoces:
Gestión nacional y departamental
El Presidente es desaprobado por 49 de cada 100 bolivianos
IDENTIFICACIÓN ÉTNICA EN BOLIVIA CENSO 2001
CENTRO DEPORTIVO LAS PALMAS
haz tu seserva ahora:
Agregate
en las redes sociales
CONECTADOS EN EL MUNDO

Brú: “Siguen acordándose de mi”
Esteban Farfán Romero

“La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder.”
José de San Martín

La soberbia es un demonio que se cargó a varios poderosos sin mucho esfuerzo. La Biblia relata que la caída del Lucero de la Mañana (Satanás), ha sido la soberbia. Entonces, éste es un asunto muy serio.

Hoy en Yacuiba, forzado por la lluvia de denuncias de supuestas irregularidades de un millonario proyecto aprobado y adjudicado en tiempo record en su gestión, reapareció de su madriguera Carlitos Brú, haciendo gala de toda la soberbia, petulancia y arrogancia que lo caracteriza y lo identifica. No ha cambiado nada, a pesar de los costosos cursos de coaching que ha tomado en Buenos Aires.

Parece que esa silla municipal tiene un poderoso embrujo, porque da la casualidad que todos los que se sientan en ella se transforman automáticamente en altivos, atrevidos, groseros e insolentes. Fácilmente se endiosan y agreden a cuanto les caen mal o le son antipáticos. Hay que exorcizar esa oficina, porque al parecer está embrujada. Convierte a las personas en miserables.

Una de las indisimulable característica del exalcalde Carlos Brú es su soberbia, y su evidente actitud de sobrador. Tiene el complejo del nuevo rico que cree que porque posee dinero, posee licencia para atropellar a cualquiera sin medir las consecuencias.

Se nota que Carlitos no ha cambiado, sigue siendo el mismo. No ha aprendido de los duros golpes políticos recibidos, porque la principal causa de su estruendosa derrota electoral, no ha sido la virtud del contrincante, sino que éste han explotado muy bien su principal debilidad, su soberbia. Y Wilman Cardozo conoce muy bien a Brú, por lo que después de hacerle un FODA, ha aprovechado su principal debilidad.

Hay que recordar que Wilman Cardozo ha sido un rabioso aliado y defensor de Carlitos Brú por el lapso de 8 años. Oportunamente lo ha abandonado, porque ya no le servía y calculó ocupar el espacio vacío que había en la oposición.
La soberbia es un demonio que se cargó a varios poderosos sin mucho esfuerzo. La Biblia relata que la caída del

Lucero de la Mañana (Satanás), ha sido la soberbia. Entonces, éste es un asunto muy serio.

En días pasados, un concejal de oposición ha denunciado supuestas irregularidades en la administración de un proyecto millonario (Bs 180 MM) denominado Casco Central. La denuncia ha involucrado también a la actual administración, porque en un momento ha reiniciado la ejecución del mismo, sin observar las supuestas irregularidades que justamente han denunciado en tiempo de campaña.

Carlos Brú en tiempo de campaña, ha anunciado que el proyecto del Casco Central iba a producir cambios importantes de imagen en la ciudad, modernizándola. Incluso ha llegado a comparar la nueva Yacuiba con grandes ciudades de los EEUU. Dijo que se iba a construir un alcantarillado tan grande que iba a caminar una persona por el subterráneo, que se iba a enterrar los cables de energía eléctrica, Entel, videocable, etc., además de los servicios básicos de agua, alcantarillado, gas, etc.

Lo que en realidad ha hecho es sacar el pavimento viejo/losetas y poner encima otro pavimento de cemento. La sustitución de las cañerías para el agua fueron de plástico y casi de la misma dimensión. Los vecinos tuvieron que poner resistencia para que el diámetro del caño no sea inferior. Una estafa.

Las malas lenguas dicen que apuraron la adjudicación del millonario proyecto para asegurar el desembolso de los Bs. 33 millones de anticipo (20%).

Carlitos juró que se va a dedicar a hacer operaciones de investigaciones especiales, hasta las empanadas que comen algunos funcionarios que al parecer lo incomodan. Cargó y apuntó artillería pesada contra el secretario de Obras Publicas del Gobierno Municipal. El secretario acribillado, sobre las irregularidades de Brú deslindó responsabilidades, manifestando que ha derivado a la Dirección Jurídica y Transparencia para que procese los mismos.

El exalcalde se ha cuidado al milímetro de atacar sólo a algunos funcionarios designados y al concejal que ha denunciado el hecho, sin llegar hasta alcalde. Muy curioso y sugerente.

Me ha llamado mucho la atención que le ha cargado responsabilidad de algunas maniobras muy sospechosas en el manejo de este proyecto a su viejo aliado Wilman Cardozo. Reveló que no se dejó manejar por Wilman Cardozo, y por eso se ha apartado de él, como aplaudiendo que Vallejos se haya apartado del asambleísta. Carlos Brú y Wilman

Cardozo cogobernaron juntos el municipio por el plazo de 8 años.

Curiosamente de forma repentina Brú ha cambiado de opinión sobre el revocatorio que a principio de esta gestión ha anunciado con tanto entusiasmo, ruido y frenesí. Cuando los periodistas le preguntaron sobre su posición, hizo una serie de vacuos análisis, e interpretación caprichosa y tendenciosa de la Ley Electoral.

Brú se ofreció como asesor, dando a entender que quiere arreglar algunas cosas que les están haciendo la vida a cuadritos.

Desde que arrancó, Brú ha manifestado que tenia documentación que desmentirían las aseveraciones públicas que lo embarraban. Tan sólo mostró una fotocopia de una carta. Algunos operadores políticos se apresuraron en publicar en todas las redes sociales antes que termine la conferencia de prensa, que el exalcalde había desvirtuado todas las acusaciones con abundante “documentación en mano”, cuando en realidad solo tenia la fotocopia de una carta”

Ha sido un funcionario de menor rango el que ha salido al frente a responder a Brú y no el alcalde como suele suceder en estos casos. José Luis García se ha limitado a ironizar y hacer bromas, y no a hacer lo que corresponde en estos casos, que es describir lo delitos y radicar la denuncia ante el Ministerio Público. Lo que me ha llamado la atención es que el funcionario ha hecho mucho esfuerzo retórico en presentar a Brú como un ingenuo, cargando la responsabilidad en funcionarios de bajo rango. Ha repetido más de 20 veces que Carlitos Brú se ha dejado “mamar” por sus funcionarios. Todos sabemos que Brú no tiene una uña de ingenuo e incauto.

Me ha parecido muy llamativo que Brú y el secretario ejecutivo José Luis García que salió a responderle manejaron la misma línea de prensa. Brú dijo que el alcalde Vallejos está siendo mal informado por algunos funcionarios, y José Luis García en la misma línea, dijo literalmente lo mismo; que Brú fue mal informado por sus funcionarios. La diferencia es que García ha hecho mucho énfasis en radicar esa idea, en cambio Brú, tan solo se ha referidos cuatro veces.

Al parecer la idea es blanquear a Brú de corrupción.

Es sospechosa la actitud del alcalde, pues en otras ocasiones, cuando un operador de Cardozo u otra persona común y corriente alude a su gestión, sale a los medios perdiendo los zapatos a responder con toda la virulencia, mordacidad y apasionamiento posible. En este caso se inhibió. Las malas lenguas hablan con insistencia de un pacto secreto.

Considero que la actual gestión municipal le debe responder muchas preguntas a la población yacuibeña.

¿Por qué han reiniciado la ejecución del proyecto (Casco Central), si el mismo estaba plagado de irregularidades?
¿Por qué no han denunciando a la Fiscalía las supuestas graves irregularidades?
¿Por qué han reiniciado la ejecución del proyecto si no había proyecto si no había proyecto como han denunciado mediáticamente?
¿Por qué las denuncias se quedan sólo en denuncias mediáticas y no se radican en el Ministerio Público?
¿A que se debe la aparición del exalcalde Carlos Brú a lado del actual alcalde en actos públicos?
¿La alianza con el MAS en el Concejo, obedece a echar tierra las irregularidades de la gestión de Brú?
En que quedaron las sonoras denuncias de grandes casos de corrupción que se han hecho en tiempo de campaña.
¿En que quedaron las ruidosas denuncias de corrupción que hizo el asesor José Luis García (en ese momento) a principio de esta gestión en el Concejo Municipal sobre corrupción, sobreprecio y despilfarro, de la administración de Carlos Brú?
¿Es verdad que el secretario de Obras Públicas ha hechos los informes de las irregularidades y están durmiendo en alguna repartición municipal? ¿Por qué?
¿Por que el alcalde Ramiro Vallejos tomó una actitud rabiosa y acre en contra el concejal que hizo la denuncia de supuestas irregularidades de la gestión de Brú, incluso llegando a faltarle el respeto como también autoridad electa?
¿Por qué no se sabe nada de las supuestas denuncias de corrupción que se encuentran en la Fiscalía en investigación?

Finalmente, considero que Brú salió muy nervioso y asustado porque sabe que está en picada. Los sicólogos dicen que cuando una persona está asustada, lo primero que hace es agredir en embestir. Brú estuvo muy bravucón, aunque paradójicamente se ha quejado de las agresiones en su contra, llegando a afirmar que en Yacuiba es el único lugar donde se hace política agrediendo, lo que es verdad.

Lo curioso es que arrancó su conferencia escupiendo veneno letal, hasta incluso insultando al pronunciar el apellido de un exconcejal opositor que dijo ayer que este proyecto se aprobó entre gallos y media noche.

Brú, según las encuestas tiene casi el 50% de negativo, lo que para él debe ser muy preocupante, porque los que sabemos de estas cosas, es muy difícil bajar los negativos en una virtual campaña. Cada vez su intención de votos baja. Este tipo de revelaciones que se están haciendo, son mortales para él.

Hay otros hechos irregulares de los que conozco, que son mucho más graves, pero que se encuentran por el momento bien guardadas, Sin embargo mi abuelo decía que la justicia llega. La ley Marcelo Quiroga ha hecho que los delitos de corrupción no prescriban y no reciban perdón judicial, lo que significa que podemos seguir teniendo esperanza de que habrá justicia.

La conferencia de prensa de hoy ha dejado muchas preguntas, y no ha aclarado absolutamente nada. Mas bien ha pintado de cuerpo entero el perfil político de Brú, que pensábamos que había cambiado (y aprendido), que se había reciclado y que después del overhaul político al que fue sometido, tendría otra actitud. Caballo viejo no agarra paso, decía mi abuelo.


SÍGUENOS EN FACEBOOK
Tipo de Cambio
cambio a $us.:
Compra: 6,96 Bs. Venta: 6,86 Bs. UFV: 2,09708 Bs.
Colaboradores
De Artículos
  • Alain Muñoz
  • Alcides Parejas Moreno
  • Alejandro Chafuen
  • Álvaro Jordán
  • Álvaro Riveros Tejada
  • Andrés Canseco G.
  • Andrés Gómez Vela
  • Andrés Oppenheimer
  • Ángel Sandóval
  • Antonio Sánchez García
  • Armando Méndez Morales
  • Baldomero Vásquez Soto
  • Boris Santos Gómez
  • Carlos Alberto Montaner
  • Carlos Dabdoub Arrien
  • Carlos Guzmán Vedia
  • Carlos Hugo Barbery Alpire
  • Carlos Miranda Pacheco
  • Carlos Schlink
  • Carlos Toranzo Roca
  • Carlos Valverde Bravo
  • CEPAL
  • Christian Aramayo
  • Christian Riavale
  • Claudio Ferrufino-Coqueugniot
  • Comité Cívico Femenino de Santa Cruz
  • Comité pro Santa Cruz
  • Daniel A. Pasquier Rivero
  • Dante N. Pino Archondo
  • Dario Monasterio Suárez
  • David Horowitz
  • Diego Ayo
  • Eduardo Escobar
  • Emilio Martínez
  • Enrique Fernández García
  • Enrique Velazco Reckling
  • Erika Brockmann Quiroga
  • Esteban Farfán Romero
  • Fernando Mires
  • Fernando Prado Salomón
  • Fernando Salazar Paredes
  • Fernando Savater
  • Flavio Machicado Saravia
  • Francesc Arroyo
  • Francesco Zaratti
  • Francisco José Ballesta
  • Franklin E. Alcaraz Del C.
  • Fundación Jubileo
  • Fundación Konrad Adenauer
  • Fundación Milenio
  • Fundación UNIR
  • Gabriela Rivas Barrancos
  • Gary A. Rodriguez A.
  • Gastón Solares Ávila
  • Gonzalo Chavez
  • Guillermo Capobianco Ribera
  • Guillermo Mariaca
  • Guísela López Rivas
  • H. C. F. Mansilla
  • Harold Olmos
  • Héctor E. Schamis
  • Humberto Vacaflor
  • IBCE CIFRAS
  • Ismael Schabib Montero
  • Iván Arias Duran
  • Jacqueline Patiño
  • Jean Pierre Lavaud
  • Jesús Yavari Cortez
  • Jimena Costas
  • Jimmy Ortiz Saucedo
  • Joaquín Monasterio Pinckert
  • Jorge Aliaga Gandarillas
  • Jorge Espinoza Morales
  • Jorge Lazarte
  • Jorge Márquez
  • Jorge Muzam
  • José Brechner
  • José Gramunt de Moragas
  • José Luis Parada
  • José Luis Santistevan
  • Juan Carlos Zuleta Calderón
  • Juan Claudio Lechín
  • Juan Marcelo Columba Fernández
  • Julio Cesar Gil Quiroga
  • Luis Christian Rivas Salazar
  • Luis González Quintanilla
  • Luis Nassif
  • Luis Yáñez Valdez
  • Maggy Talavera
  • Manfredo Kempff Suárez
  • Marcelo Ostria Trigo
  • Marco Zelaya
  • Maria Galindo
  • Maria Victoria Zabala Vaca
  • Mario Panique
  • Mario Vargas Llosa
  • Mauricio Medinaceli Monrroy
  • Nicholas D. Kristof
  • Nicomedes Suárez Araúz
  • Nino Gandarilla Guardia
  • Oscar Díaz Arnau
  • Patricio Navia
  • Paúl A. Coca Suárez Arana
  • Pedro Shimose
  • Percy Añez Castedo
  • Pilar Rahola
  • POPULI
  • Rafael Puente
  • Raúl Peñaranda
  • Richard Osinaga Muñoz
  • Roberto Barbery Anaya
  • Roberto Burgos Cantor
  • Rodolfo Mier Luzio
  • Rodrigo Araya Allerding
  • Romano Paz
  • S.R.A. Gutiérrez
  • Sara Cuevas V.
  • Saul J. Escalera
  • Sergio Antelo Gutiérrez
  • Sergio Villa
  • Sol de Pando
  • Susana Seleme Antelo
  • Sylvia Chafuen
  • Walter H. Zuleta Roncal
  • Walter Reynaga
  • Walter “Puka” Reyesvilla
  • Wilson García Mérida
  • Winston Estremadoiro
  • Yoani Sánchez
  • VISITAS:
    IPs contadas:
    free counters
     
    Instituto de Ciencia, Economía, Educación y Salud
    Direccion:
    Av. Ibérica Calle 2, Edificio "Las Palmas Golf View"
    Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
    Teléfono: (591-3) 3 552629
    Email: contacto@icees.org.bo
    copyright © ICEES 2007-2017
    Hosting
    www.scz.com.bo