InicioOportunidadessemana del 13 de NOVIEMBRE al 19 de NOVIEMBRE del 2017

Cooperación Suiza en Bolivia: Consorcio AGRUCO / WCS invita a Consultores Individuales / Equipos de Consultores

Convocatoria Pública para Evaluación

Proyecto de Investigación Aplicada en Adaptación al Cambio Climático 

(PIA-ACC)

El Proyecto de Investigación Aplicada en Adaptación al Cambio Climático  de la Cooperación Suiza en Bolivia, administrado por el consorcio AGRUCO / WCS invita a Consultores Individuales / Equipos de Consultores a presentar sus propuestas para efectuar la consultoría de Evaluación Fin de Fase del Proyecto PIA-ACC de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Objetivo Principal

El objetivo principal es determinar el grado de avance y consistencia de las medidas estratégicas de sostenibilidad en curso a partir del grado de cumplimiento de los Outcomes y Outputs y del análisis de lecciones aprendidas de la Fase I,  estableciendo las conclusiones y recomendaciones que permitan los ajustes y la toma de decisiones a nivel estratégico y operativo para el diseño de la fase 2.

Objetivos Específicos

  • Determinar el grado de avance en el cumplimiento de Objetivos, Outcomes y Outputs que se definen en el Marco Lógico,
  • Determinar la pertinencia y consistencia de las medidas estratégicas para la sostenibilidad en curso, y su proyección hacia la Fase II del Proyecto ., formulando conclusiones y recomendaciones específicas de ajuste para la toma de decisiones a nivel estratégico y operativo.
  • Determinar la apropiación y aplicación de las investigaciones a nivel local y su viabilidad como las respuestas a la problemática de ACC.
  • Evaluar los aspectos claves del proyecto: a) el enfoque holístico intercultural; b) el potencial de escalamiento en el sistema universitario; y c) las metodologías exitosas de investigación aplicadas en ACC. En todos los casos identificar  lecciones aprendidas y limitaciones.

Alcance

La evaluación debería realizar un análisis estratégico y operativo integral del Proyecto y verificar/validar de forma selectiva (muestreo representativo), un número determinado de las 67 investigaciones en terreno.

Metodología de evaluación

El equipo evaluador deberá realizar la presente evaluación fin de fase (por el tiempo de avance del proyecto)   de manera integral y participativa. Se basará en una combinación de trabajo de gabinete, visitas en terreno con la aplicación de métodos cualitativos – cuantitativos, asegurando la inclusión de los diferentes actores que intervinieron de manera directa o indirecta en el Proyecto.
En su propuesta técnica, el equipo evaluador deberá incluir la metodología, que permita lograr los objetivos de la evaluación y recoger percepciones y sugerencias de los principales actores involucrados en el Proyecto.
Para la revisión de información secundaria, se tomará en cuenta la información oficial del Proyecto; Documento de Proyecto (PRODOC), Informes Semestrales, Informes Anuales, Autoevaluaciones internas y de COSUDE, actas con recomendaciones del Comité Técnico, el Directorio y Reportes de Sistema de Monitoreo de la UCM, entre otros. (revisar anexos)

Perfil del Equipo Evaluador

Se conformará un Equipo Evaluador  compuesto por un consultor internacional como Líder del Equipo y un/a Consultor/a Boliviana/o

El/la Líder del equipo de evaluación deberá tener la siguiente experiencia:

  • Experiencia de al menos 10 años en implementación y evaluación de Proyectos de Investigación aplicada en temas de Cambio Climático. Será muy relevante la experiencia en América Latina y Bolivia.
  • Conocimiento y experiencia en gestión y desarrollo organizacional de instituciones de investigación eficientes a nivel internacional  (financiero – académico), así como dominio del idioma español.

El/la consultor/a Boliviano/a deberá tener la siguiente experiencia:

  • Experiencia de al menos 10 años en implementación y evaluación de Proyectos de Investigación aplicada en temas de Cambio Climático.
  • Se valorara el conocimiento del Enfoque holístico de investigación.
  • Conocimiento y experiencia en gestión y desarrollo organizacional de instituciones de investigación eficientes a nivel nacional (financiero – académico), así como el conocimiento de las regulaciones para el uso y administración  del IDH.
  • Conocimiento del Sistema Universitario Boliviano y las Direcciones de Investigación del Sistema Universitario Boliviano.

El equipo evaluador no debe haber participado en el diseño o implementación del Proyecto

Envío de consultas de aclaración por escrito únicamente: hasta el día 20 de Noviembre de 2017 a horas 16:00 vía correo electrónico a johnny.bozo@eda.admin.ch como plazo máximo. Se enviarán las respuestas a todas las consultas en conjunto el día 21 de noviembre.

Fecha de presentación de propuestas: vía correo electrónico al Sr. Johnny Bozo – johnny.bozo@eda.admin.ch hasta hrs. 12:00 (hora local de Bolivia, GTM -4 horas) del viernes 24 de Noviembre de 2017, impostergablemente.

Descargar los términos de referencia: Documento PDF

Ver más

Artículos relacionados

Ve también:

Close