Iniciosemana del 13 de NOVIEMBRE al 19 de NOVIEMBRE del 2017

“La posverdad es la amenaza para la libertad de prensa”

La exposición que realizó Juan Carlos Salazar en el Círculo de la Unión, ayer. Foto: Página Siete

Juan Carlos Salazar advirtió que la posverdad tratará de negar la verdad y citó como ejemplos del país el caso de Gabriela Zapata y una nueva reelección.

Página Siete / La Paz

“La posverdad es la gran amenaza a la libertad de expresión”, sostuvo Juan Carlos Salazar, exdirector de Página Siete y Premio Nacional de Periodismo 2016 en la disertación que ofreció a un grupo de intelectuales, diplomáticos y público en general, en el evento de fin de año organizado por el Círculo de la Unión.

En una extensa conferencia, Salazar afirmó que combatir y desenmascarar los mecanismos de la posverdad es un desafío que debería implicar no sólo a los medios y a los periodistas, sino a todas las esferas de la sociedad, porque la posverdad no es una alternativa de la verdad, sino la negación misma de la verdad.

“La Biblia dice que ‘la verdad nos hará libres’. Podríamos agregar que la posverdad nos hará esclavos”, dijo.

Citando ejemplos nacionales e internacionales, el expositor explicó que el periodismo de investigación ya no consiste sólo en buscar afanosamente la verdad, sino que tiene como objetivo primordial desmentir la posverdad, es decir “averiguar las falsedades que se van instalando en la mentalidad de la gente como verdades establecidas”.

Un diario español ha creado una sección fija denominada “La maldita hemeroteca” -comentó-, donde día a día desenmascara las posverdades de los políticos de turno, contrastando sus declaraciones de hoy con las que hicieron ayer.

En este orden citó textualmente declaraciones del presidente Evo Morales en torno a dos temas que han creado controversia y en los que se ha acusado a los medios independientes de mentir e inventar.

El primer hecho que mencionó es el caso relacionado con la expareja del Presidente, Gabriela Zapata. Al respecto afirmó: “Sobre esta posverdad, la supuesta mentira que Evo Morales atribuye a los medios independientes, el Gobierno sacó de la manga la patraña del ‘cártel de la mentira’, y sobre esta posverdad construyó la campaña para desconocer el resultado del referendo del 21F”.

El segundo hecho que mencionó Juan Carlos Salazar fue el tema de la reelección: “Sobre esta posverdad el Gobierno pretende construir la verdad -entre comillas- del supuesto derecho humano del Presidente a la reelección vitalicia”.

Fuente: paginasiete.bo

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close