ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 11 de DICIEMBRE al 17 de DICIEMBRE del 2017

EVO MORALES CUESTIONA LA DEMOCRACIA

() Noticia: Evo habla de acabar con la democracia de mayorías (Pagina Siete 10-11-17).- «No sé si en el futuro vamos a acabar con la democracia occidental de mayorías y minorías. Yo vengo del movimiento indígena originario y allí he visto cómo se aprobaba en reuniones, concentraciones, del ayllu, de la comunidad, que no haya votación, porque en votación ya hay mayorías y minorías». 

() Comentario: No me extrañan para nada los comentarios del Presidente. A estas alturas del régimen, me queda clarísimo que no tiene vocación democrática.

Y me refiero a la verdadera democracia, la democracia supranacional establecida en la Carta Democrática Interamericana de la OEA, aprobada por aclamación de sus miembros, en la XVIII asamblea de la institución en Lima-Perú, el 11 de septiembre de 2001. En esta norma,de la que Bolivia es signataria, describe con claridad lo que es democracia.

En su artículo 3 expresa: «Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos». Como vemos, habla de «la celebración de elecciones«, como elementoesencialNo hay por donde perderse.

Las expresiones de Morales: «No sé si en el futuro vamos a acabar con la democracia occidental de mayorías y minorías», son muy preocupantes, por decir lo menos. El Presidente no tiene potestad para modificar una norma supranacional.

La Carta Democrática Interamericana dejó en el pasado la discusión entre derecha e izquierda; respecto a la definición de democracia, ya nadie la puede definir como le dé la gana.

No podemos tener Presidentes que pidan el voto democrático con una sonrisa en los labios, y después pelen los dientes de dictaduras formales o solapadas. 

La democracia es el epítome de la evolución política. Es la única forma civilizada de gobernar pueblos y naciones, y no caben interpretaciones antojadizas sobre su concepto. Ella es una conquista universal y no la concesión graciosa de mandatarios coyunturales.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba