ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 4 de DICIEMBRE al 10 de DICIEMBRE del 2017

REPORTE PGnet No. 439: ECOS DE LA 4ª. CUMBRE DE GAS DEL F.P.E.G. EN SANTA CRUZ

Saul J. Escalera, Ph.D.

Asociación de Inventores de Bolivia

New York Academy of Sciences.

Entre el 21 y 24  de este mes de Noviembre se realizo la 4º. Cumbre de Gas del FPEG (Países Exportadores de Gas) en Santa Cruz, Bolivia; delegados de 12 países miembros participaron de esta cumbre. El evento contempló el desarrollo de tres paneles; el primero analizó el panorama mundial del gas natural: oferta y demanda; perspectivas a corto y largo plazo; el segundo panel abordó el rol y contribución del gas natural para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible; el tercer panel discutió los mercados de gas natural: precios y optimización de costos.

Los puntos que se destacaron fueron (a) promover el gas natural como un recurso limpio, asegurar un precio justo y promover contratos a largo plazo y (b) promover la comercialización transfronteriza, los que fueron también abordados en las intervenciones individuales de cada uno de los representantes durante la plenaria, actividad principal de este último día de foro. Quedó muy claro que el panorama del mercado del gas natural es desafiante y exige replantear las estrategias de negociación, mejorar los procesos productivos a través de la tecnología, la innovación y la investigación, en síntesis, crear un ambiente mucho más competitivo y eficiente.

Propuesta de Alvaro García Linera.

En la sesión final de la 4º. Cumbre de Gas del FPEG en Santa Cruz, el Vicepresidente García Linera presentó las conclusiones de todo el evento y destacó el papel de Bolivia, que tiene una una reserva probable de 60 TCF (Trillones de Pies Cúbicos), en este escenario de la oferta y la demanda con una “posición excepcional”, refiriéndose también a las relaciones comerciales con Brasil y Argentina, mercados que estarían tendiendo a establecer compradores individuales. El vicepresidente boliviano también manifestó que Bolivia debe convertirse a mediano plazo en un país exportador de  gas natural licuado GNL. “No solamente exportemos gas por ducto, sino que tengamos la capacidad de exportar como bolivianos y como empresa estatal boliviana LNG (Liquefied Natural Gas por su sigla en inglés) a mercados donde podemos conseguir mejores precios, para esto es importante considerar nuevos mercados en el continente asiático y convertirlo en un punto clave para las exportaciones del gas boliviano. “Hay que mirar hacia China, la India, Japón, Vietnam, Singapur, Malasia, hacia ese epicentro de la economía capitalista planetaria que comenzará a dominar este siglo”, añadió el Vicepresidente. (http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20171122/vicepresidente-plantea-que-bolivia-exporte-gnl-amplie-sus-mercados-asia).

Opinión de Analistas Energéticos Bolivianos.

En opinión del analista energético, Hugo Del Granado, “el ingreso del Gas Natural Licuado (LNG en sus siglas en inglés) al mercado de la región, podría poner en apuros al gas natural boliviano, ya que deberá competir con la tecnología del “fracking”, desarrollada por Estados Unidos, que pasó de ser importador neto en los recientes 15 años a exportador con peso en el mercado internacional”. Por su parte, el analista Boris Santos Gómez Úzqueda apuntó que Bolivia carece de un proyecto de LNG y que está demorando en madurar por lo menos siete años. “El país está rezagado en esta materia, ya que ni estudios y menos proyectos de LNG tiene en carpeta”, agregó. Por esas consideraciones, será difícil que Bolivia compita en serio en esta temática, debido a la logística del transporte y a las pocas inversiones privadas que existen en Bolivia, mientras en Estados Unidos, las inversiones son hechas por las corporaciones privadas y el Estado no toma partido, aseguró. También añadió que el mercado del gas se ha modificado en la región; la llegada del Liquid Natural Gas (LNG) a mercados de Brasil, Chile y Argentina, pondrá en aprietos a Bolivia, ya que los precios deberán obedecer a la demanda y la oferta del energético. (http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_11/nt171125/economia.php?n=6&.).

La critica de Uzqueda de que “en Bolivia no existe ningún proyecto de LNG en carpeta” llama la atención, porque como experto en energía debería conocer que desde el año 2007 ya existe un proyecto para producir GNL en YPFB.  En efecto, el año 2007 la Gerencia Nacional de Industrialización de YPFB (GNI) elaboró el“Estudio de una Estrategia del Uso de Gas Natural para el Cambio de la Matriz Energética en Cobija, Pando”, para producir 60 TM/día de Gas Natural Licuado (GNL) a partir del gas metano de Bulo–Bulo en Carrasco Tropical para su envío al norte boliviano, con una inversión de 54 millones de USD con fondos propios de YPFB. Autores: Ing. Mauricio Alvarado Foronda, Dr. Ing. Saul J. Escalera y M.Sc. Ing. Oscar Siles. Este estudio propone construir una planta criogénica de GNL en Puerto Villarroel de Carrasco Tropical utilizando el metano seco producido en Bulo-Bulo y enviarlo al norte amazónico para la generación de energía eléctrica, uso vehicular, domiciliario, comercial e industrial; y cambiar totalmente la matriz energética de Beni y Pando sustituyendo el uso de diesel oil que actualmente es usado y mejorando los escenarios energéticos en Trinidad, Guayaramerin, Riberalta y Cobija. Asimismo, se diseñó la logística de transporte, utilizando cisternas criogénicas por vía fluvial con la Empresa Transnaval por los ríos Ichilo y Mamoré, combinando por carretera, para transportar en el menor tiempo y a menor costo.

Aplicando una simulación con el software HYSYS se elaboró la ingeniería de proyecto lo que permitió obtener parámetros técnicos. Así, la capacidad de la planta criogénica en Puerto Villarroel es de 60 Ton/día, la carga de GNL a ser transportado a Cobija es de 30 Ton/día y la misma capacidad en la planta regasificadora de Cobija. También se desarrolló el análisis de regasificación del GNL en Cobija y la distribución de gas natural en el City Gate de la ciudad que debía ubicarse al costado de la Planta Generadora Bahia – ENDE, que consumiría más del 80% del volumen del gas natural transportado. Actualmente, revisando de manera global el balance de gas disponible en la zona y descontando el volumen de gas metano que utiliza la planta de Urea–Amoniaco (50 MMPCD)  y el envío a Cochabamba por el GCC, quedan disponibles 10 MMPCD de gas para ser enviados a la planta GNL en Puerto Villarroel; por lo tanto existe suficiente gas para alimentar las termoeléctricas del norte boliviano mejorando los escenarios energéticos en Trinidad, Guayaramerin, Riberalta y Cobija y las facilidades adicionales que se podrían construir en estas poblaciones.

El estudio de la GNI fue terminado en Noviembre del año 2007 y la documentación completa fue oficialmente enviada a Presidencia de YPFB en La Paz en Marzo 2008, con el fin de buscar financiamiento para su realización, pero los presidentes de turno de YPFB nunca lo aprobaron y hasta hoy no ha sido implementado. Si el proyecto propuesto se hubiera ejecutado hace 8 años, hoy en día Trinidad, Guayaramerin, Riberalta y Cobija no tendrían problemas de servicio de energía eléctrica y no entrarían en huelga, tal como lo hicieron a principios de este año 2017.

Conclusiones Finales.

El Gobierno Nacional actualmente tiene como propaganda el slogan “Bolivia Corazón Energético de Sudamérica”, sin embargo los departamentos del norte boliviano no tienen satisfecha su demanda energética, situación que debe ser revertida. Existen 5 razones por las que el envío de GNL para cambiar la matriz energética de las principales ciudades de Beni y Pando debe ser prioritario: (a) existe suficiente gas metano disponible en Carrasco; (b) el transporte de GNL en barcos metaneros por los ríos es barato; (c) substituye al diesel que es caro; (d) la tecnología GNL es conocida por los técnicos bolivianos que están operando la planta de Río Grande de Santa Cruz; y (e) el cambio de matriz energética producirá mayor desarrollo regional en los departamentos de Beni y Pando. Además, con la estrategia de una distribución equitativa de los recursos gasíferos que tenemos en el país, Bolivia afirmará dentro el contexto nacional el emprendimiento inteligente de un cambio radical de la matriz energética en las regiones alejadas de la amazonía boliviana, tan olvidada por todos los gobiernos de turno.

En lugar de pensar en producir GNL en Bolivia para exportar a China, YPFB tiene la obligación de satisfacer las necesidades de Beni y Pando; por lo tanto, Alvaro García debe ordenar a YPFB que implemente a corto plazo el proyecto de producción de GNL para el Cambio de la Matriz Energética en Beni y Pando elaborado por la GNI el año 2007 y cuyo documento se encuentra en la Presidencia de YPFB en La Paz. Sugerimos también que los gobernadores de Beni y Pando soliciten alos ejecutivos de YPFB en La Paz y de ENDE en Cochabamba para que el estudio realizado por la GNI el año 2007 sea examinado y actualizado para su implementación a corto plazo. Esta es la recomendación que lanzamos y solo falta voluntad política del gobierno boliviano para ejecutar el proyecto. Ojala me escuchen!

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close