ArtículosIndexSaul J. Escalerasemana del 1 de ENERO al 7 de ENERO del 2018

REPORTE PGnet No. 440: UN RAYO DE ESPERANZA EN TIEMPOS DIFICILES

Saul J. Escalera, Ph.D.
New York Academy of Sciences
Asociación de Inventores de Bolivia

Se va el año 2017 y comienza uno nuevo 2018, y con ello la esperanza de que Bolivia y el mundo tendrán mejores días. En estos tiempos cuando en Bolivia todos parecen estar convulsionados, haciendo frente a múltiples problemas sociales, políticos y económicos, es necesario tener la certeza de algo más inspirador y lleno de esperanza. Ese algo debe ser la Navidad y con ella la esperanza de un nuevo amanecer en nuestras vidas a partir del nuevo año 2018. Sin embargo, al margen de los buenos deseos y para poder proyectar a nuestra patria Bolivia al futuro, es aconsejable realizar un análisis – lo más real posible – de las cosas que ocurrieron en Bolivia durante el año que fenece.

Logros y Errores del Gobierno Nacional.

Un balance imparcial del gobierno de Morales, muestra que Bolivia vive un tiempo de bonanza económica debido a los buenos ingresos generados por la exportación de hidrocarburos de los campos de gas principalmente del chaco boliviano. Es indudable que la mejora de las recaudaciones se asienta en solo factor: los excelentes precios internacionales. Sin embargo, una evaluación imparcial del gobierno demuestra que en lo sociopolítico la situación del país es muy débil por la mala administración de algunas de las carteras ministeriales importantes como la de gobierno, de minería, de energía e hidrocarburos y de desarrollo rural, así como de los ejecutivos de las empresas más importantes del país, como YPFB donde se ha descubierto amplia corrupción, en gran manera han postergado los planes de gobierno para acelerar la industrialización de los recursos naturales más importantes como el litio de Uyuni, el hierro del Mutun y el gas natural. El único hecho positivo ha sido la puesta en marcha de la planta de urea-amoniaco en Carrasco tropical de Cochabamba. Otro rubro de vergüenza nacional ha sido la Declaración de Constitucional la Repostulación de Evo Morales a la reelección de Presidente de Bolivia por el periodo 2020-2015 por 6 miembros del Tribunal Supremo Constitucional TCP de Bolivia, contraviniendo totalmente el articulo de la CPE de Bolivia, donde se expresa claramente que el Periodo Constitucional del Presidente de Bolivia es de 5 años, y puede ser re-elegido por otros 5 años de manera continua. Además el pueblo boliviano en el Referendo del 21 de Febrero del 2016, ya se expreso mayoritariamente en el NO  a la repostulacion de Morales. La insistencia de Morales en seguir siendo presidente de Bolivia por un tercer periodo es TOTALMENTE INCONSTITUCIONAL y este hecho ha convulsionado al país y ha colocado al gobierno nacional en una posición de crítica interna y externa de grandes proporciones. La oposición boliviana ha hecho una denuncia internacional para que la CIDH se pronuncie y de esa forma invalidar el fallo del TCP debido a que existió una mala interpretación del Pacto de Costa Rica. Morales cumple su segundo mandato constitucional en Diciembre de 2019 y deberá entregar el mando al Presidente elegido democráticamente en las urnas en Diciembre 2019.

Gobiernos Autónomos Regionales.

El nuevo escenario de autonomías regionales vigente desde el año 2009 se convirtió en un desafío enorme, tanto para los pobladores como para los gobernantes de cada región autónoma, porque el concepto de autonomía conllevaba la responsabilidad de que ambos estratos planteen soluciones a sus propios problemas de pobreza, educación, salud y servicios básicos, y diseñar y planificar su propio desarrollo socioeconómico regional. Este escenario no ha ocurrido y más bien, muchos intereses mezquinos – tanto del partido de gobierno como de los opositores – han salido a luz, truncando la esperanza de los ciudadanos de todos los departamentos de Bolivia sin excepción. Dichos intereses no han permitido que hasta hoy se hayan aprobado los Estatutos Autonómicos de muchos departamentos, entre ellos Cochabamba. Al parecer, los mismos gobernantes autónomos son los que ponen trabas burocráticas para la no aprobación de dichos estatutos en cada región, con el único fin de querer gobernar por sí solos.

Movimientos Sociales.

Preocupa a todos los bolivianos, la continua movilización de grupos sociales que, con razón o sin razón, continúan asolando a ciudades importantes como Sucre, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija, con total irreverencia a las leyes del país y al convivir democrático que debe reinar en el país. Estos hechos han producido que los departamentos afectados se encuentren postergados en su desarrollo socio-económico. Pero, el mismo gobierno nacional ha impulsado el cambio violento de los gobernantes y alcaldes de las regiones autónomas de Tarija, Beni y Pando, con simples acusaciones de comportamiento antieconómico y otras por presión política del partido gobernante, lo que ha permitido que miembros del MAS asuman la gobernación de manera inconstitucional. Esto ha ocasionado un estado de confusión total, donde ninguna autoridad elegida democráticamente se siente segura, porque a la sola denuncia de presunción de culpabilidad por algún miembro del partido gobernante, dicha autoridad es encerrada en la cárcel como una medida cautelar.

La Oposición.

El rol que jugaron las fuerzas opositoras al gobierno del MAS durante el año 2017 fue de un cúmulo de desaciertos, al extremo de que alguien dijo que “con semejantes políticos de oposición, el gobierno no necesita enemigos”. Desaciertos en los componentes de las Cámaras del Senado y de Diputados, que por ausentismo permitió la aprobación de leyes inconstitucionales por las mayoría del partido gobernante MAS. Tal es el caso de la polémica Ley del Código del Sistema Penal donde están los polémicos artículos referidos a la mala práctica médica y ampliación de causales para el aborto, que fue promulgada por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, el pasado 18 de Diciembre. Esta polémica ley ha producido mucha resistencia de los médicos bolivianos que ya llevan 23 días de paro en el país, rechazando el artículo 205 (daño a la salud o integridad física por mala práctica) y abrogación del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del sector.

Comentarios Finales

En resumen, en todos los escenarios mencionados, los bolivianos no encontramos fórmulas democráticas de resolver los diferendos existentes entre el gobierno, la oposición y finalmente la ciudadanía boliviana, las antiguas fórmulas nada democráticas de hacer política para aprobar leyes salieron a relucir en el Congreso Boliviano donde el MAS tiene mayoría absoluta. Asimismo, los afanes políticos y de ganancia personal de algunos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición durante el año 2017 han seguido frenando los esfuerzos de construir una mejor sociedad con el concurso de todos los bolivianos.

Al margen de las medidas que pueda tomar el Gobierno de Evo Morales para corregir el actual estado de amplia corrupción que existe entre sus conmilitones, encuentro excelente la oportunidad para enviar a todos los bolivianos una cita de la 2ª. epístola del apóstol Pablo a los Efesios Cap. 4, vs. 22-32, que la encuentro muy apropiada para pensar en comenzar el año nuevo 2018 con mejor predisposición personal; dice así: “En cuanto a la nueva manera de vivir, despójense del viejo hombre que está viciado y renuévense en el espíritu de vuestra mente creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablen la verdad con su prójimo, porque somos miembros los unos a los otros. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga que compartir con aquellos que padecen necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificar a fin de dar gracia a tus oyentes. Quítense toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia y toda malicia; antes sean benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, como Dios también los perdonó en Cristo”.

Personalmente considero que todos los bolivianos debemos actuar como líderes, y que al celebrar el comienzo de un nuevo año 2018 (seamos gobernantes, políticos, profesionales académicos y científicos, o sólo personas comunes) debemos tener la firme resolución de actuar para producir los cambios que son necesarios en nuestro compromiso hacia la sociedad. Cambio en nuestra búsqueda de bienestar personal hacia el bienestar colectivo de toda nuestra patria. Que los afanes políticos y de ganancia personal sean convertidos en afanes de construir una mejor sociedad con el concurso de todos.

Finalmente, que esta nota sea una convocatoria a todos los bolivianos que deseamos vivir en PAZ y ARMONIA y esperamos que llegue a todos los que creemos en la democracia y fundamentalmente en el tendido de puentes para construir una Bolivia menos corrupta, más equitativa y menos resentida y dividida de la que actualmente tenemos. Más que todo, debemos pedir a nuestro Dios que otorgue PAZ Y SERENIDAD al Pueblo Boliviano para mantener la democracia boliviana a toda costa y elegir a los mejores candidatos para las elecciones del próximo 2019. ¡NO AL PRORROGUISMO INDEFINIDO!.

Que el año 2018 sea uno de muchas realizaciones y logros personales para cada uno de nosotros: Pero, más que todo, de PAZ Y SERENIDAD del Pueblo Boliviano. ¡Dios Bendiga a Bolivia!

Feliz Navidad y un Año Nuevo 2018 lleno de bendiciones!

Merry Christmas Happy New Year 2018, May God bless you all!

Etiquetas
Show More

Artículos relacionados