Derechos HumanosInicio

Reporte Anual de Violaciones a los Derechos Humanos Sucedidas en Bolivia Enero – Diciembre 2017

Culminada la labor de monitoreo y registro de las violaciones y potenciales violaciones a los derechos humanos que se sucedieron en todo el territorio nacional desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2017 del Observatorio Boliviano de Derechos Humanos, se denuncian un total de 153 casos.

Persecución judicial por motivaciones políticas (89 casos), al igual que sucedió el año 2016 (83 casos registrados), nuevamente este es el eje temático con el mayor número de violaciones registrados en la gestión que cerramos, ya que representan en esta ocasión el 59% del total de casos registrados. Para esta ocasión destaca la persistencia de los juicios contra las principales autoridades de los partidos políticos de oposición, la persistencia del caso de supuesto terrorismo donde hay imputados que están por cumplir 8 años sin sentencia ejecutoriada y sin poder defenderse en libertad.

Restricciones a la libertad de expresión y de prensa (40 casos), si bien hay una cierta disminución en relación al número de incidentes registrados el año 2016 (54 casos), se mantiene un elevado número de hechos sucitados, ya que representan el 26% de los mismos. Lamentablemente en Bolivia las autoridades del Órgano Ejecutivo cuestionan a todo periodista, medio de comunicación o líder de opinión que no demuestre un apoyo incondicional al gobierno del presidente Morales, por lo que tiene un gran fuerte desincentivo para ejercer la críticca contra las principales autoridades en función de gobierno.

Discriminación política (16 casos), Como se viene demostrando año a año, en Bolivia es moneda corriente la intolerancia hacia las ideas contrarias, esto propicia escenarios de polarización y confrontación donde no suele haber espacios para los neutrales y mucho menos para la critica. Lamentablemente debemos destacar los persistentes ataques hacia Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), como ser la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Bolivia (APDHB) y el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), quienes son la punta del iceberg de una serie de ataques contra ONGs que son críticas con la política imperante en el país.

Violencia y acoso político contra la mujer (9 casos), en este eje temático, ha destacado el caso sucedido el primer semestre del año, se trata de los terribles momentos que padecieron las concejalas Erinia Villca y Elizabeth Ureña del Municipio de Tapacarí (Cochabamba), quienes denunciaron haber sido víctimas de una brutal golpiza de parte del presidente del Concejo Municipal, en presencia del propi Alcalde que amenazaba con violarlas, luego fueron abandonadas en un río. Adicionalmente es importante mencionar que la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), de enero a julio 2017 registro un total de 35 denuncias de violencia y acoso político contra la mujer (al termino de elaborar el presente informe, ACOBOL no había hecho público su balance general del 2017).

Fuente: nuevademocracia.org.bo

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close